Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas suben por los inversionistas que buscan aprovechar la reciente caída

Los principales índices de Wall Street, Europa y México subieron luego de que la semana pasada cayeron con fuerza, lo que los colocó en un nivel atractivo para los inversionistas.
lun 28 septiembre 2020 04:52 PM
Background stock market and finance economic
Los sectores de tecnología y bancario son los más socorridos.

Las acciones en Estados Unidos se recuperaron el lunes para cerrar con una fuerte alza, con los inversores buscando ofertas entre los sectores más afectados por la recesión provocada por el coronavirus, mientras Wall Street se prepara para terminar el mes con su primer descenso desde marzo.

Publicidad

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos lograron ganancias sólidas tras la racha de pérdidas semanales más larga en más en un año tanto para el S&P 500 como para el Dow Jones.

Los índices de energía, finanzas e industrias, que sufrieron los golpes más duros por las restricciones por el coronavirus, aportaron las mayores ganancias porcentuales entre los principales sectores del S&P 500.

"El mercado actual está impulsado por la energía y las finanzas, pero es un mercado muy bien equilibrado", dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York. "Todos los sectores están participando en este repunte".

Sin embargo, pese al salto del lunes, los índices están a solo unos días de cerrar con sus primeras caídas mensuales desde marzo, cuando los mercados bajaron en picado por los confinamientos relacionados con la pandemia.

"Dado que ha sido un mes débil, es posible que se esté produciendo un reequilibrio", añadió Ghriskey.

El tercer trimestre también llega a su fin el miércoles y, a pesar de la esperada pérdida en septiembre, el S&P y el Nasdaq están en camino de sus mejores rachas ganadoras en dos trimestres desde 2009 y 2000, respectivamente.

Publicidad

La Bolsa mexicana extiende racha alcista

El peso mexicano se enfilaba a cerrar la jornada del lunes con una leve pérdida luego de una sesión de fuertes altibajos, mientras los inversionistas evaluaban el impacto de los rebrotes de coronavirus en Europa y el proceso electoral en Estados Unidos.

La bolsa de valores, por otra parte, cerró con una sólida ganancia en línea con sus pares de Wall Street, favorecida por compras de oportunidad, luego de que la semana pasada cayó hasta su menor nivel desde finales de abril.

La moneda cotizaba en los últimos minutos de operación del lunes en 22.3860 por dólar, con un retroceso del 0.21% frente a las 22.3389 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.

Más temprano, el tipo de cambio registró una ganancia de hasta un 0.87% y una pérdida máxima de un 1.41%, según datos de Refinitiv Eikon.

La depreciación del peso "tiene que ver con un sentimiento de cautela y la expectativa de volatilidad que vemos desde la semana pasada", dijo Santiago Leal, estratega de tipo de cambio de Banorte.

Con una tendencia contraria, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 1.77% a 37,231.50 puntos.

En las últimas tres jornadas, el índice bursátil acumuló una ganancia de un 3.91%, recuperándose luego de que el lunes pasado cayó hasta su peor nivel de casi cinco meses.

Publicidad

Las Bolsas europeas recuperan terreno perdido

Las bolsas europeas se recuperaron con fuerza, luego de una subida de las acciones del sector bancario tras los mínimos alcanzados la semana pasada y unos datos que mostraron señales de un repunte de la economía china.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 2.2%, registrando su mayor aumento porcentual desde mediados de junio, después de la caída del 3.6% de la semana pasada.

El índice del sector bancario subió un 5.6%, su primera sesión de ganancias en ocho días.

HSBC trepó un 8.9% después de que la aseguradora china Ping An , el mayor accionista del banco británico, aumentó su participación en el prestamista del 7.95% al ​​8.0%.

Commerzbank avanzó un 5.6% tras el anuncio de que designó a Manfred Knof, un alto directivo de su rival Deutsche Bank, para dirigir el banco. Sin embargo, el movimiento de sus acciones estuvo en línea con el sector en general.

Los inversores han estado evitando el sector bancario europeo, golpeado por un cóctel de menores tasas de interés, un aumento de los préstamos incobrables debido a la recesión económica y un escándalo de dinero irregular.

"Existe la posibilidad de un reequilibrio táctico, pero no un repunte estructural de los bancos", dijo Dhaval Joshi, estratega de inversiones europeas de BCA Research.

También existe cautela entre los inversores por el temor a que una segunda ola de infecciones por coronavirus obstaculice la actividad empresarial en Europa, en un mes en que la incertidumbre sobre mayores estímulos fiscales en Estados Unidos y un acuerdo comercial por el Brexit han provocado episodios de volatilidad en los mercados financieros.

"Con cada uno de estos problemas 'vivos' en el corto plazo, esperamos que los mercados se mantengan volátiles por un tiempo más", escribió en una nota Graham Secker, estratega de acciones de Morgan Stanley.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad