Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El S&P500 y Dow Jones rompen la mala racha y cierran la semana a la alza

Los principales índices de Wall Street rompieron una racha perdedora de tres días debido a una mayor claridad en cuanto a la línea de tiempo para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
vie 16 octubre 2020 04:36 PM
Trading chart with business cell of coronavirus CODIV-19 on the transparent background
Pfizer anunció que solicitará en noviembre una autorización de EU para su vacuna contra el COVID-19.

El S&P 500 anotó una ganancia este viernes, ya que una mayor claridad en cuanto a la línea de tiempo para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y unos datos de ventas minoristas mucho mejores de lo esperado hicieron que los compradores volvieran al mercado.

Publicidad

El Dow también se unió al alza del S&P. Ambos índices rompieron una racha perdedora de tres días impulsada por la detención de las pruebas de la vacuna y la discusión estancada en Washington sobre un nuevo paquete de alivio por la pandemia. El Nasdaq cerró la sesión con una baja. Aún así, los tres índices registraron ganancias en la semana.

Pfizer anunció que podría solicitar en noviembre una autorización de Estados Unidos para su vacuna contra el COVID-19, que está desarrollando con la alemana BioNTech. Las acciones de Pfizer ganaron un 3.8%.

"Los dos principales impulsores del mercado son el calendario de la vacuna y el optimismo del estímulo", dijo Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird. "A veces el mercado se da cuenta que incluso si conseguimos una vacuna a principios del año que viene es un calendario increíblemente agresivo y optimista".

Las ventas minoristas en septiembre superaron las expectativas de los analistas y la confianza de los consumidores sorprendió al alza, de acuerdo con dos informes económicos. Pero con el estímulo fiscal agotándose, el panorama es incierto a menos que Washington pueda llegar a un acuerdo sobre una nueva ronda de ayuda.

Publicidad

El peso gana por tercer día

El peso mexicano se apreció y ligó tres días de avances, a pesar de una mayor cautela de los inversionistas.

La Bolsa de valores, por otra parte, perdió en el día y en la semana, atenta a datos económicos y en espera de un mayor avance en la temporada de reportes trimestrales tanto en Wall Street como a nivel local.

La moneda cotizaba en los últimos minutos de operación del viernes en 21.1680 por dólar, con una ganancia del 0.50% frente a las 21.2749 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

En las últimas tres jornadas, el peso acumuló un alza de un 0.84%, sin embargo en la semana tuvo una depreciación marginal de un 0.1%.

En tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.48% a 37,876.49 puntos y acumuló una baja semanal del 1.61%, rompiendo una racha de tres semanas al alza.

La siguiente semana avanzará con mayor fuerza la temporada local de reportes, en la que analistas prevén un comportamiento sectorial diferenciado entre emisoras, afectadas principalmente por su exposición al tipo de cambio, entre otros factores.

Publicidad

La esperanza de una vacuna impulsa a las Bolsas europeas

Las acciones europeas rebotaron por la esperanza de que una vacuna para el nuevo coronavirus pueda estar disponible en Estados Unidos antes de que termine el año, con un puñado de saludables reportes de ganancias trimestrales que también levantaron la confianza.

El índice STOXX 600 subió 1.3%, su mejor sesión en casi tres semanas. Sin embargo, el índice bursátil de referencia cerró el viernes con un descenso semanal, ya que el recrudecimiento de los casos de coronavirus en toda Europa avivó los temores a restricciones más drásticas.

Londres y París, las dos ciudades más ricas de Europa, viven de nuevo bajo limitaciones impuestas por el Estado.

"Esto suscita el verdadero temor de que lo que es una medida provisional se convierta en algo ligeramente a largo plazo, que podría provocar el colapso de cientos de empresas", dijo Michael Hewson, analista de mercado de CMC Markets UK.

Las nuevas restricciones también podrían ahogar la actividad empresarial, descarrilar un incipiente repunte económico y presionar aún más a los mercados bursátiles europeos, que han quedado rezagados con respecto a la recuperación de sus pares estadounidenses.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad