Selectivo entre las acciones
Otra de las estrategias para un inversionista, que busca protección contra la inflación, es enfocarse en las empresas que cotizan en Bolsa y que puedan trasladar el incremento en los costos (por un efecto inflacionario) al precio final y transferirlo así al cliente, explicó Polidura.
Algunos ejemplos pueden encontrarse en empresas tecnológicas o fabricantes de autos que cotizan en el mercado de acciones.
Diversificar en la diversificación
Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), que replican índices, commodities o incluso criptomonedas, son de utilidad si se necesita protegerse del riesgo y no es posible seguir detalladamente cada uno de los activos.
En estos instrumentos, los que siguen commodities como petróleo y gas –oil & gas- o que reúnen bonos de diferentes países desarrollados pueden dar mayor certeza y resguardo ante períodos de riesgo.
Como muestra de esta protección que ofrecen algunos ETF se encuentra iShares US Oil & Gas que en lo que va del año ha registrado un rendimiento de 31%, de acuerdo con datos de su creador BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo.
“Los ETF son una buena manera de democratizar las inversiones para las personas que no tienen tiempo de crear un portafolio perfecto”, dijo Garinian. Con estos instrumentos, las personas pueden acceder a diversos sectores, y a diferentes empresas de varios países, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. Un título del iShares US Oil & Gas tiene un valor en el mercado de alrededor de 47 dólares (940 pesos) y tiene exposición a 38 de las principales empresas del sector en el Dow Jones, uno de los principales índices bursátiles de Estados Unidos.