Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso GameStop llega al congreso de Estados Unidos

Las autoridades de EU investigan cómo los usuarios de Reddit que invierten en plataformas, como Robinhood, afectaron a los fondos que habían apostado en contra de las acciones de GameStop.
jue 18 febrero 2021 04:46 PM
FILE PHOTO: A 3d printed Robinhood and Reddit logos are seen near one dollar banknotes in front of displayed GameStop logo
Los implicados aseguraron que no hubo juego sucio de su parte.

El jefe de la correduría minorista Robinhood y gerentes de fondos de cobertura de Wall Street se defendieron el jueves de una avalancha de incisivas preguntas sobre su papel en el frenesí comercial que sacudió a GameStop, en una sesión que muchas veces fue interrumpida porque los legisladores estadounidenses se frustraban con sus respuestas.

Algunos de los actores más poderosos de Wall Street, incluido el director ejecutivo de Citadel, Ken Griffin, defendieron sus negocios durante las horas de audiencia mientras los legisladores investigan cómo los usuarios de Reddit que realizan operaciones en plataformas minoristas afectaron a los fondos de cobertura que habían apostado en contra de las acciones del minorista de videojuegos y otras empresas.

Publicidad

Del 22 al 29 de enero, las acciones de GameStop subieron 400% luego de que usuarios en el foro virtual Reddit se organizaron para comprar las acciones de la empresa, haciendo que el precio de sus acciones se disparara y llevando a los grandes fondos -que habían apostado por una caída de los valores- a perder alrededor de 20,000 millones de dólares.

De acuerdo con usuarios de Reddit, Robinhood limitó las operaciones para que Melvin Capital no perdiera más, interfiriendo con el libre mercado. El argumento detrás de esto es que Citadel, que hizo una inversión de 2,000 millones de dólares en Melvin el 25 de enero, es uno de los principales clientes de Robinhood. Según el Financial Times, Citadel representa el 35% de los ingresos de Robinhood.

Griffin, director ejecutivo de Citadel; Gabriel Plotkin, director de Melvin Capital; Steve Huffman, CEO de Reddit, Vlad Tenev, director de Robinhood; y Keith Gill, un youtuber conocido como Roaring Kitty, y quien promovió su inversión en GameStop han estado en el centro de esta historia que sacudió a Wall Street en enero y que provocó investigaciones por parte de varias agencias federales y estatales.

Publicidad

La congresista Maxine Waters, presidenta del panel de finanzas de la Cámara baja liderada por los demócratas, es una conocida crítica de Wall Street, mientras que los republicanos en el panel también buscaron mostrar credenciales de protección al consumidor, lo que hizo que la audiencia fuera realmente tensa por momentos.

Tenev y Griffin enfrentaron preguntas particularmente difíciles durante una discusión a menudo caótica.

GameStop, así fue la rebelión de jóvenes contra los magnates de Wall Street

En un testimonio de apertura preparado, los testigos en general reconocieron que lo sucedió con GameStop no tenía precedentes, pero todos dijeron que no hubo juego sucio de su parte.

Tenev lamentó que las acciones de Robinhood molestaran a los clientes, pero dijo que ningún fondo de cobertura influyó en su decisión y que la situación habría sido "significativamente peor" si no hubiera suspendido las compras.

"Lamento lo que pasó. Pido disculpas. No voy a decir que Robinhood hizo todo perfecto", dijo, y agregó que la joven empresa 'fintech' no repetiría sus errores.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad