La junta directiva de la compañía contrató a Skadden Arps Slate Meagher & Flom como parte de una investigación sobre sus prácticas contables, y nombró a un experto en delitos de cuello y corbata para presidir el comité especial que dirige la investigación. Los acreedores que poseen más de la mitad de los 700 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2022 y 2025 se organizaron con Cleary Gottlieb Steen y Hamilton.
“Cuando Alpha salió con sus cambios contables, eso realmente asustó a los inversionistas del sector”, dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management. “El problema con las instituciones financieras no bancarias es que los inversionistas tienen muy poca información sobre cuáles son los activos”.
Representantes de AlphaCredit y de los acreedores declinaron hacer comentarios.
Crédito Real sacudió al mercado apenas unos días después con un presentación que casi duplicaba el tamaño de su cartera de préstamos incobrables con respecto a finales del año pasado, a 3.3% desde un 1.8% reportado inicialmente, sin ninguna explicación. Después de que la tasa de morosidad aumentara a 3.9% en sus resultados del primer trimestre, menos de una semana después, la dirección buscó convencer al mercado de que no se trataba de un problema sistémico.
Pero las preocupaciones de los inversionistas quedaron claras en una llamada para discutir los resultados el 29 de abril que se prolongó durante más de dos horas. Los asistentes presionaron a la dirección después de que la empresa revelara que un único préstamo incobrable era el principal responsable de que la tasa de morosidad de la empresa se situara justo por debajo del 4%, el máximo permitido según las condiciones de cierta deuda.
Varios analistas interrogaron a los directivos sobre la diversificación de la cartera de préstamos a pequeñas y medianas empresas de la compañía. Sin embargo, otro cuestionó si los ajustes del balance ocultaban una “verdadera” morosidad que, de hecho, incumplía el pacto del 4%.
Crédito Real no respondió a las solicitudes de Bloomberg en busca de comentarios.
Cuando los gestores no pudieron responder a las preguntas, en particular sobre el tamaño de los 10 mayores préstamos de la cartera, trataron de proporcionar la información en un informe de seguimiento distribuido el 4 de mayo, que situaba la cifra en el 17.4% de la cartera. La medida parecía destinada a tranquilizar a los inversionistas no solo sobre el perfil de riesgo de la compañía, sino también sobre su voluntad de comunicarse con el mercado.
“La exposición corporativa específica no merecía una reacción tan fuerte del mercado”, escribió la analista de crédito de JPMorgan Natalia Corfield el 3 de mayo en una nota titulada “Crédito Real: ¿mucho ruido y pocas nueces?”