Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así puedes aprovechar la debilidad del dólar

El dólar se encuentra cerca de su nivel más bajo en dos años, lo que abre la oportunidad a inversionistas en México para diversificar su cartera.
mié 12 mayo 2021 05:05 AM
tipo de cambio dolar
El mercado ofrece diferentes opciones para dolarizar la cartera de inversión.

Desde mediados del siglo pasado, los episodios de debilidad del dólar son escasos, pero justo en estos días, esta debilidad es evidente frente a una canasta de divisas de otros países, un desempeño medido a través del índice DXY.

El nivel del billete verde frente a otras monedas ronda su peor nivel desde 2018. El martes, el índice dólar cerró en 90.29 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Publicidad

La reciente debilidad se hace aún más evidente, pues apenas en marzo, el dólar tocó su mejor nivel en casi un año. Esta caída es reflejo de la preocupación de los inversionistas ante una disminución en la generación de empleo en Estados Unidos, señaló en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Esta debilidad del dólar explica, en gran medida, que el peso se haya apreciado en el último mes y se venda en ventanilla a 20.39 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex. Claro que, a diferencia del dólar, el peso es una de las divisas preferidas por los inversionistas para especular e intercambiar, debido a su nivel de liquidez. Sin embargo, a medida que aumenta la percepción de riesgo, los inversionistas suelen alejarse de ella.

Por el momento hay una mayor aversión al riesgo en el mercado, evidencia de esto es el aumento del precio del oro (un activo considerado de refugio), que alcanzó los 1,836 dólares por onza el martes, tan sólo nueve dólares debajo de su mayor nivel desde febrero.

Ante la debilidad del dólar y la mayor percepción del riesgo surge la duda sobre si esta es una buena oportunidad para dolarizarse, particularmente en México, donde el momento parece oportuno ante un riesgo añadido por el cambio de diversas políticas preestablecidas que deterioraron la confianza de inversionistas y el inicio de las elecciones intermedias.

Para Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de la gestora de activos Franklin Templeton México, depende de tres factores: la moneda de referencia, el horizonte de inversión y la aversión al riesgo. Es decir, en qué moneda se decidirá utilizar la inversión cuando finalice; definir cuánto tiempo se dejará el dinero invertido, y el nivel de riesgo que cada persona puede soportar.

Publicidad

Pero en un año electoral, los comicios también juegan a favor o en contra del apetito de los inversionistas. En un estudio de la unidad mexicana de Franklin Templeton, el equipo de inversión anticipa que un menor peso del partido que encabeza el gobierno en el Congreso “podría ser marginalmente positivo para el riesgo país y para el peso”.

“Aunque no se pueden descartar factores de riesgo externo como un endurecimiento de la pandemia, la mayoría de los factores que pueden impactar al peso en el corto y mediano plazo son positivos, por lo que dolarizarse tiene que ser parte de una estrategia paulatina de una sana diversificación internacional”, consideró Gutiérrez.

La coincidencia de gestores de portafolios de inversión es que el ciclo eventualmente irá al alza. Mientras dure, lo mejor es aprovechar el “efecto multiplicador” y buscar activos dolarizados, señaló Luis Garinian, fundador de Pesos y Sesos Academia de Finanzas.

Esa opción no está en la ventanilla de una casa cambiaria ni en instrumentos que repliquen de forma lineal el movimiento de la divisa estadounidense. Si se compran sólo dólares en una casa de cambio o una ventanilla bancaria, en promedio, el margen diferencial entre el dólar que se vende y el que se compra ronda entre 3% y 5%, mientras que el costo por transacción en una plataforma de inversión electrónica para inversionistas minoristas cuesta entre 0.10% y 0.25%, de acuerdo con cifras de GBMHomebroker.

Cuando el dólar está barato, los inversionistas pueden acceder a los activos dolarizados desde México por medio del mercado global, conocido como el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el cual hay más de 2,000 instrumentos distintos que tienen exposición al dólar.

Pero los instrumentos con mayor exposición al dólar de manera diversificada son los fondos que replican índices (conocidos en la industria como ETF, por sus siglas en inglés), tales como SHY, SHV y VCSH, de los gigantes gestores de activos BlackRock y Vanguard, y que tienen mayor liquidez (que son fáciles de comprar y vender).

Los fondos mencionados tienen en su panza bonos del Tesoro de Estados Unidos de corto plazo, con maduración de tres a cinco años, lo que permite tener exposición al tipo de cambio, pues sus activos netos equivalen a miles de millones de dólares. Además, otra de la conveniencia de estos activos es que se pueden liquidar de inmediato para disponer de los recursos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad