“Algunos inversionistas consideraron que el descuento era demasiado atractivo, incluso tomando en cuenta los riesgos y retos de la emisora hacia adelante”, comenta López.
Los inversionistas aprovecharon el precio, pese a que los riesgos de la compañía no se han disipado del todo. En mayo, Crédito Real reveló que los préstamos incobrables de enero a marzo de este año casi duplicaron su tamaño con respecto al último trimestre de 2020, por lo que su cartera vencida representa 3.3% del total de sus préstamos, desde el 1.9% registrado en el trimestre previo. Esta aclaración -enviada el 24 de abril al público inversionista- inquietó a los mercados que habían observado que el índice de morosidad de la firma subió a 3.9% en sus resultados del primer trimestre.
El 29 de abril, durante una llamada para presentar sus resultados que duró más de dos horas, una cubetada de agua fría cayó sobre los inversionistas al escuchar que un único préstamo de la cartera de pequeñas y medianas empresas provocó el aumento de la cartera vencida. Fitch Ratings y Standard & Poor's reaccionaron recortando la calificación crediticia de Crédito Real un escalón dentro del grado especulativo.
Para el segundo trimestre del año, el índice de morosidad no se recuperó, se mantiene en 3.8%, la cartera de crédito creció 1% con respecto al periodo previo, y los índices de morosidad en los préstamos a pymes se mantenían en doble dígito.
"Crédito Real tiene un negocio probado como lo es la cartera de nómina. No obstante, debido a la crisis del 2020, la cartera vencida ha visto severas dificultades, especialmente en los créditos a pymes: que ha sido el foco rojo de la institución", señaló Intercam en un reporte.
Con el fin de apagar esta alerta y aminorar los riesgos, Crédito Real anunció la venta de una parte de los activos del segmento pymes, sin ofrecer mayores detalles al respecto. Además, confirmó que estaba a la espera de recibir las garantías de un cliente moroso. El mercado seguirá de cerca a la institución, ya lo adelanta Intercam: "Estaremos atentos a la evolución de este caso y vigilaremos la concentración de este segmento".