Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquia Capital, la firma de SPACs más grande del país, va por hasta 10 más

En mayo, esta firma se convirtió en la patrocinadora de SPACs más grande de México, al levantar 175 mdd. Ahora quiere más para aprovechar el mercado y atraer inversiones al país.
mar 24 agosto 2021 05:01 AM
SPACs OPIS
En mayo Maquia lanzó su SPAC con el que levantó 175 mdd.

Jerónimo Peralta y Guillermo Cruz rondaban los 23 años cuando crearon un grupo financiero que hoy, seis años después, ha lanzado dos sociedades de propósito específico para la adquisición de empresas (mejor conocidos como SPACs, por sus siglas en inglés) y se ha convertido en el SPAC manager más grande del país al levantar 290 millones de dólares entre ambos vehículos, y ahora planea sacar hasta 10 SPACs en los próximos años.

GC Capital fue la punta de lanza, el fondo de capital de riesgo invirtió en ocho compañías -entre ellas SkyAlert, tucanton y La Cervecería de Barrio- que hasta el momento continúan operando y que les brindó la experiencia para identificar empresas con potencial de crecimiento.

Publicidad

“El año pasado por estas fechas, comenzamos a tener pláticas con algunos asesores para la parte de SPAC, que al final del día es como si fuera un fondo, solo que aquí compras una sola compañía en lugar de varias, y nos hacía sentido” cuenta Jerónimo Peralta

Un SPAC es una empresa sin operaciones creada para salir a Bolsa para recaudar fondos con el objetivo de adquirir una compañía. Cuando un SPAC y una empresa privada se fusionan, la empresa que se adquiere recibe la inversión de capital y comienza a operar en Bolsa saltándose el proceso tradicional de la Oferta Pública Inicial. Entre las grandes ventajas de este vehículo, de acuerdo con Miranda Partners, están que el proceso es más rápido, que para la valuación se toma en cuenta el potencial de crecimiento de la empresa y que parte del equipo equipo directivo del SPAC (que cuenta con experiencia) permanece como accionista después de la fusión.

El primer SPAC de Maquia Capital fue Benessere Capital Acquisition que se lanzó en enero en el Nasdaq y que levantó 115 millones de dólares. Para junio, ese SPAC ya estaba disponible para los inversionistas en México a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Este primer SPAC fue una coinversión, Maquia cuenta con el 40%, y les permitió “conocer más esa figura, cómo funcionaba y acercarnos más. Después ya vino el nuestro al 100%, teníamos un poco de escepticismo porque era mucha carga operativa, necesitamos un equipo de compliance, hacer la parte de los reportes, es un chorro de chamba”, dice Peralta.

En mayo, el SPAC Maquia Capital Acquisition Corporation recaudó 175 millones de dólares en el Nasdaq, un monto récord para un SPAC mexicano y que tiene el objetivo de adquirir una compañía con enfoque tecnológico en México o en Estados Unidos.

Maquia es la cuarta firma SPAC manager mexicana que se lista en Estados Unidos, un mercado donde Peralta ve mayor potencial, más facilidad para recaudar fondos y donde la edad no es una limitante -tanto Peralta como Cruz cuentan con menos de 30 años-. “En México, el problema del mercado de capitales es que le estás hablando a los mismos inversionistas siempre, básicamente las Afores, y no hay más. En Estados Unidos levantamos 175 mdd en dos semanas con llamadas de zoom de 10 minutos cada una, o sea es un mercado totalmente diferente, la cantidad de capitalización y liquidez de allá es una locura, es mucho más sofisticado”, comenta.

Publicidad

Tan solo en la primera mitad de 2021, en Estados Unidos se listaron 358 SPACs por un monto de 108,900 mdd, de acuerdo con un estudio de EY. En México solo existen dos: Vista Oil & Gas, que fue pionero en el país y debutó en 2017, y Promecap que salió en 2018.

Más SPACs

El siguiente paso de la compañía es lanzar entre 6 y 10 SPACs en los próximos años en México, Estados Unidos y Canadá, para ello la firma levantó un fondo de 30 millones de dólares. El primero de ellos ya se está cocinando y saldrá en octubre en Canadá, el segundo será en enero en Estados Unidos, con este último buscarán hacer un double listing, una figura que no existe en México y que se trata de dos empresas listadas en Bolsas separadas, pero que funcionan como una sola compañía operativa.

“Lo que estamos viendo para traer justamente esa inversión a México es empezar a hacer el double listing, pero usar a los fondos de pensiones, a las afores, como el pipe”, dice Peralta. El pipe es dinero de inversionistas privados en una empresa pública, se suele usar este capital si se necesita dinero adicional para cerrar una transacción con una empresa objetivo, por ejemplo si es que el costo para adquirir esa compañía excede los fondos del SPAC.

Aún falta mucho para materializar los planes, pero trabajan en ellos. “Estamos hablando con BIVA para ver cuál es el mecanismo más favorable, nunca se ha hecho y estamos tratando de innovar y ver cómo lo hacemos. Eso está en pláticas iniciales, estamos trabajando muy de la mano con BIVA, pero vamos paso a pasito”, comenta Peralta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad