“El año pasado por estas fechas, comenzamos a tener pláticas con algunos asesores para la parte de SPAC, que al final del día es como si fuera un fondo, solo que aquí compras una sola compañía en lugar de varias, y nos hacía sentido” cuenta Jerónimo Peralta
Un SPAC es una empresa sin operaciones creada para salir a Bolsa para recaudar fondos con el objetivo de adquirir una compañía. Cuando un SPAC y una empresa privada se fusionan, la empresa que se adquiere recibe la inversión de capital y comienza a operar en Bolsa saltándose el proceso tradicional de la Oferta Pública Inicial. Entre las grandes ventajas de este vehículo, de acuerdo con Miranda Partners, están que el proceso es más rápido, que para la valuación se toma en cuenta el potencial de crecimiento de la empresa y que parte del equipo equipo directivo del SPAC (que cuenta con experiencia) permanece como accionista después de la fusión.
El primer SPAC de Maquia Capital fue Benessere Capital Acquisition que se lanzó en enero en el Nasdaq y que levantó 115 millones de dólares. Para junio, ese SPAC ya estaba disponible para los inversionistas en México a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Este primer SPAC fue una coinversión, Maquia cuenta con el 40%, y les permitió “conocer más esa figura, cómo funcionaba y acercarnos más. Después ya vino el nuestro al 100%, teníamos un poco de escepticismo porque era mucha carga operativa, necesitamos un equipo de compliance, hacer la parte de los reportes, es un chorro de chamba”, dice Peralta.
En mayo, el SPAC Maquia Capital Acquisition Corporation recaudó 175 millones de dólares en el Nasdaq, un monto récord para un SPAC mexicano y que tiene el objetivo de adquirir una compañía con enfoque tecnológico en México o en Estados Unidos.
Maquia es la cuarta firma SPAC manager mexicana que se lista en Estados Unidos, un mercado donde Peralta ve mayor potencial, más facilidad para recaudar fondos y donde la edad no es una limitante -tanto Peralta como Cruz cuentan con menos de 30 años-. “En México, el problema del mercado de capitales es que le estás hablando a los mismos inversionistas siempre, básicamente las Afores, y no hay más. En Estados Unidos levantamos 175 mdd en dos semanas con llamadas de zoom de 10 minutos cada una, o sea es un mercado totalmente diferente, la cantidad de capitalización y liquidez de allá es una locura, es mucho más sofisticado”, comenta.