Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto entre Rusia y Ucrania lleva al petróleo a un máximo desde 2014

El precio del barril se encuentra cerca de los 100 dólares por barril y especialistas creen que puede subir más en caso de que el conflicto se agrave.
mar 22 febrero 2022 08:31 AM
Petróleo a un máximo desde 2014
El precio del petróleo dependerá de la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El petróleo marcó este martes su precio más alto desde 2014 debido a que las tensiones entre Rusia y Ucrania escalaron después de que Moscú ordenó el envío de tropas a regiones separatistas en el este de Ucrania, aumentando las preocupaciones sobre los suministros que han llevado a los precios a cerca de 100 dólares por barril.

Estados Unidos y sus aliados europeos están cerca de anunciar nuevas sanciones contra Rusia, luego de que el presidente Vladimir Putin reconoció formalmente a dos regiones del este de Ucrania, escalando una crisis de seguridad en el continente.

"El potencial de un repunte por encima de los 100 dólares el barril ha recibido un enorme impulso", dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM. "Quienes han apostado por tal movimiento anticiparon la escalada del conflicto".

Publicidad

El crudo Brent subía 3.5% a 98.77 dólares, luego de alcanzar los 99.50 dólares, su cota más alta desde septiembre de 2014. Aunque en ambos casos están todavía muy lejos del máximo histórico de más de 147 dólares alcanzado en julio de 2008.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos trepaba 4.8%, a 95.47 dólares respecto al cierre del viernes, luego de tocar los 96 dólares, también un máximo no visto desde 2014. El mercado estadounidense estuvo cerrado el lunes por un feriado.

El contrato referencial petrolero Brent podría subir entre 5 y 20 dólares el barril en función de la gravedad de la crisis entre Rusia y Ucrania, dijo este martes Bank of America (BofA) Global Research, que por otra parte sostuvo que los precios podrían caer entre 2 y 4 dólares si las tensiones disminuyen.

El banco ve que el Brent se dirige a 120 dólares el barril a mediados de 2022, con los fundamentos que justifican un pico a corto plazo y la demanda proyectada para aumentar en 3.6 millones de barriles por día (bpd) para superar los niveles pre-pandémicos en casi 101 millones de bpd este año.

La crisis de Ucrania ha agregado más apoyo a un mercado petrolero que se ha disparado debido a la escasez de suministros a medida que la demanda se recupera de la pandemia de coronavirus.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, se han resistido a los llamados para aumentar el suministro más rápidamente.

Un secretario británico de alto rango dijo el martes que la invasión rusa de Ucrania ha creado una situación tan grave como la crisis de los misiles de Cuba en 1962, cuando un enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética llevó al mundo al borde de una guerra nuclear.

Publicidad

El petróleo podría tocar nuevos máximos debido a Irán

Es probable que los esfuerzos de los gobiernos por impulsar una recuperación económica sumen tensión a los ajustados suministros de petróleo y puedan hacer que los precios alcancen nuevos máximos, a menos que las conversaciones internacionales pongan fin a las sanciones a Teherán y conduzcan a un aumento de las exportaciones iraníes.

El nerviosismo por la posible interrupción de las exportaciones de petróleo de Rusia ya ha contribuido a que los precios del petróleo alcancen su nivel más alto desde 2014.

Analistas de Citi apuntan a la posibilidad de que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, miembro de la OPEP, ya que los diplomáticos de ambas partes afirman que las conversaciones están progresando.

Un acuerdo podría añadir alrededor de medio millón de barriles diarios (bpd) al mercado para abril o mayo y 1.3 millones de bpd para finales de año, lo que, junto con un aumento de alrededor de 2.8 millones de bpd de Canadá, Brasil, Irak, Venezuela y Estados Unidos, podría empujar los precios por debajo de los 65 dólares el barril.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad