Los tres líderes "están de acuerdo en que esta medida unilateral de Rusia constituye una violación clara" de los acuerdos de paz de Minsk para solucionar el conflicto ucraniano, dijo la cancillería alemana en un comunicado.
Macron reclamó "sanciones europeas selectivas" contra Moscú, según un comunicado del Elíseo, que aseguró que la UE tomará medidas contra entidades e individuos rusos.
En la misma línea, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que pondrá "el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos".
Así celebra en Ucrania el "Día de la unidad"
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condenó una decisión que "socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
A su vez, el primer ministro británico, Boris Johnson, denunció una "violación flagrante de la soberanía" de Ucrania y adelantó que el martes dará a conocer "importancias sanciones" contra Moscú.
La decisión de Putin fue el punto culminante de una jornada de permanente escalada de la tensión, ya que Rusia anunció por la tarde la eliminación de dos "grupos de saboteadores" ucranianos que habían penetrado en su territorio, y acusó a Ucrania de haber bombardeado un puesto fronterizo, afirmaciones que niega Kiev.
Rusia asegura no tener planes de invadir Ucrania, pero reclama garantías de que esa exrepública soviética no se unirá nunca a la OTAN y el fin de la expansión de esa alianza a sus fronteras. Sus demandas han sido rechazadas hasta ahora por Occidente.