Los futuros de maíz más activos subieron en la jornada a 8.1 dólares por bushel en Chicago, un máximo desde agosto de 2012.
Los pronósticos muestran "sólo breves ventanas abiertas para la siembra en el Medio Oeste" hasta el final del mes, dijo Rich Feltes, jefe de perspectivas de mercado para el corredor RJ O'Brien.
La siembra ya ha tenido un comienzo lento, con un 2% de la cosecha plantada hasta el 10 de abril, menos que el promedio de cinco años del 3%. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará un informe semanal sobre el progreso de los agricultores.
"Parece que se sembrará algo de maíz antes de finales de abril, pero la guerra en Ucrania continúa", dijo Dennis Smith, corredor de materias primas de Archer Financial Services.
La producción estadounidense de cereales es especialmente importante este año porque la guerra en Ucrania ha puesto en duda sus plantaciones y ha paralizado las exportaciones agrícolas de la región del Mar Negro, uno de los principales proveedores mundiales de maíz y trigo.
Alrededor de 1.25 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas siguen en buques comerciales bloqueados en los puertos marítimos ucranianos debido a la invasión de Rusia, y parte de la carga puede deteriorarse en un futuro próximo, dijo el viernes el ministro de Agricultura de Ucrania.
Con información de Reuters.