Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso registra su mejor semana en un año: se aprecia 3% a 19.9 por dólar

La moneda mexicana cotizó en 19.8736 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 9 de junio.
vie 24 junio 2022 03:14 PM
(Billetes mexicanos)
La moneda mexicana terminó la semana con una apreciación de 3%, su mejor ganancia desde junio de 2021.

La moneda mexicana tuvo una semana de ensueño luego del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) y por un mensaje más hawkish sobre los futuros anuncios para controlar la creciente inflación, que en la primera quincena de junio subió 7.88%, la mayor para un mismo periodo desde enero del 2011.

La divisa generó se apreció 3% respecto al viernes previo, su mejor desempeño desde la semana terminada el 25 de junio del 2021, según datos de Banxico.

Publicidad

Al cierre del viernes, el peso mexicano cotizó en 19.8736 unidades por dólar, su mejor nivel desde el pasado 9 de junio y una apreciación de 0.64% respecto al jueves.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que la apreciación del peso se debe a una combinación de factores: la decisión del Banco de México de subir la tasa de interés objetivo en 75 puntos base a 7.75% y una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

“Si bien era un movimiento esperado por el mercado y no propició una apreciación acelerada del peso, el incremento de la tasa es el más agresivo desde que existe como objetivo operacional a partir del 2008 y, además, el comunicado envió la señal de que la política monetaria seguirá avanzando hacia una postura restrictiva, con incrementos a la tasa de interés en los próximos anuncios”, dijo la especialista.

Sin embargo, el sólido desempeño de la moneda mexicana no implica que hayan desaparecido los riesgos internos para México, advirtió Siller.

Publicidad

“El peso mexicano estrena la última jornada de la semana con ganancias, buscando consolidarse en niveles por debajo del psicológico de los 20.0 pesos spot, todavía asimilando la decisión de ayer de Banxico”, indicaron analistas de CI Banco.

Las principales monedas emergentes que ganaron durante el viernes fueron la lira turca, con 3.23%; el peso chileno, con 1.39%; el peso colombiano, con 1.30%; la corona noruega, con 1.07% y el rand sudafricano, con 1.02%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad