Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street tiene su peor semestre en 52 años

El S&P 500 cerró el primer semestre con su peor desempeño en 52 años al caer 20.6%. El Dow Jones y Nasdaq cayeron 15.9% y 29.5%, respectivamente.
jue 30 junio 2022 06:15 PM
Caídas en Wall Street
El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron el primer semestre de 2022 con las peores caídas en décadas.

Wall Street cerró la primera mitad del año con su peor caída en más de 50 años, debido a la incertidumbre que se ha generado por la alta inflación, las crecientes altas tasas de interés y, en las últimas semanas, la fuerte expectativa de una recesión en varios países del mundo.

El índice S&P 500 terminó el primer semestre de 2022 en 3,785.38 unidades, lo que significó una caída mensual de 7.7% y un descenso de 20.6% en los primeros seis meses, se trata de su peor desempeño, para un mismo periodo, desde 1970.

Publicidad

Para el Dow Jones y Nasdaq, se registraron pérdidas en lo que va del año de 15.9% y 29.5%, respectivamente.

“Las acciones cerraron la peor primera mitad de un año calendario desde 1970. Los rendimientos de los bonos, que agregan cierta protección relativa a las carteras, fueron más bajos, ya que los inversores esperan una mayor moderación del crecimiento económico”, dijeron analistas de Edward Jones.

Los especialistas añadieron que ven que los niveles de desempleo aumentan antes de una recesión inminente; sin embargo, dijeron que esa tendencia no se ha materializado en este ciclo, lo que genera cierta confianza en que la economía puede manejar tasas de interés más altas sin caer en una recesión, aunque ese equilibrio es delicado.

Los tres promedios principales registran su segunda caída trimestral consecutiva, una hazaña que no se veía desde 2015 para el S&P y el Dow, y 2016 para el Nasdaq.

“Ha habido (durante el primer semestre) los repuntes del COVID y el conflicto de Rusia y Ucrania, que a su vez creó escasez de alimentos, aumento de los precios de la inflación en varios sectores (vivienda, energía, alimentos, autos usados), que al final ha empujado a la Fed a actuar agresivamente al subir las tasas varias veces, con más aumentos sobre la mesa, todos avivando los temores de recesión. Durante los primeros 6 meses del año, la energía fue el único sector que subió”, señalaron analistas de Investrade.

Publicidad

En junio, los balances negativos de los tres índices más importantes de Wall Street fueron los más bajos desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia.

Edward Moya, analista de Oanda, mencionó que los esfuerzos de los bancos centrales mundiales para combatir la inflación impulsaron el aumento de los temores de recesión que le han dado a Wall Street la peor mitad del año desde 1970. “La volatilidad añadida desde el último día de negociación del trimestre es una locura porque muchos inversores están reequilibrando sus carteras con acciones en recesión”.

Publicidad

BMV y BIVA con su peor caída desde que comenzó al pandemia

Los principales índices de México siguieron la misma tendencia negativa que los mercados financieros internacionales.

En el balance semestral, el S&P/BMV IPC y el FTSE BIVA disminuyeron 10.8 y 10.5%, respectivamente, lo que sería su peor desempeño para un mismo periodo desde hace dos años.

“El suceso más relevante del mes fue el contundente aumento en la tasa de interés por parte de la Fed, después de que el dato de inflación superará lo estimado, variable que en el corto plazo no presentará un punto de inflexión”, señalaron en un reporte analistas de Monex.

Durante junio, los índices de la BMV y de BIVA registraron caídas 7.7 y 7.3%, respectivamente. Lo anterior apuntaría a su mayor variación negativa desde abril.

Los analistas de Monex agregaron que los mercados mantendrán la atención a un posible escenario de recesión en EU (probabilidad entre 30% y 50%), una firme postura de alzas en las tasas de interés (incluso el BCE se suma este escenario), y el avance de la pandemia, ya que diversos países mantienen importantes contagios (aunque China ha mejorado y relajado restricciones).

Los precios de petróleo, con racha histórica

Durante los últimos meses, el precio de petróleo ha estado afectado por las restricciones del petróleo ruso a Europa, los cierres de la economía china por el brote de coronavirus y una oferta limitada por los países de la OPEP.

El WTI terminó por noveno trimestre consecutivo con ganancias con un precio de 105.62 dólares por barril, siendo el periodo más largo en registro con alzas y acumulando un incremento semestral de 40.4%, su mayor aumento desde la primera mitad del 2020. Por otro lado, el Brent aumentó en 6.39% en el trimestre a 114.81 dólares por barril y acumuló un incremento semestral de 47.61% no visto desde la primera mitad del 2009.

“El precio del petróleo ha mostrado mucha volatilidad, afectado por un aumento en la aversión al riesgo ante la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por las sanciones impuestas al gobierno y compañías rusas. Si bien, las sanciones de Occidente a Rusia no fueron dirigidas específicamente a la industria petrolera, las autosanciones impuestas por algunas compañías causaron efectos considerables en los fundamentales de oferta”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Moya señaló que la perspectiva de la demanda de petróleo podría estar deteriorándose ya que el uso de gasolina ha decepcionado a pesar del buen clima para el comienzo de la temporada de conducción de verano. El consumidor está luchando con la inflación generalizada, por lo que la gasolina a cinco dólares significará viajes más cortos y posiblemente menos viajes para muchos hogares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad