Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es buen momento para comprar euros?

Algunos analistas señalan que ya se ha empezado a ver un cambio en los portafolios para aprovechar esta paridad.
mié 13 julio 2022 11:44 AM
Euro se debilita
CIUDAD DE MÉXICO, 12JULIO2022.- Ante la crisis energética por la que atraviesa el continente europeo, el precio del euro está a punto de alcanzar la paridad con el dólar, lo cual no sucedía desde hace 20 años. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El euro ya vale menos que un dólar, algo que no se había visto en dos décadas, debido al avance de la guerra en Ucrania y a la divergencia que hay entre las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) y el de la Reserva Federal (Fed).

La moneda única cotiza alrededor de 0.99 unidades por dólar, su menor nivel desde diciembre de 2002. Por otro lado, el índice dólar, que mide a la moneda estadounidense con relación otras seis divisas extranjeras, se encuentra en un máximo desde octubre de 2002.

Publicidad

Pero ¿es buen momento para comprar euros o dólares?

Los analistas ya han empezado a ver un cambio en los portafolios para aprovechar la paridad; sin embargo, esperan que la moneda europea baje hasta los 0.98 euros por dólar, por lo que consideran que hay que tener cautela.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, dijo que en este momento sí es buen momento para comprar euros sin importar que tengas dólares o pesos, ya que es un nivel atractivo pensando en que el próximo 21 de julio el Banco Central Europeo (BCE) elevará su tasa de interés y esto aumentará la posibilidad de un rebote del factor euro/dólar hacía niveles de 1.06 unidades.

“Es un tanto complicado (saber si comprar dólares o euros), sobre todo por la incertidumbre que existe, y que estará en los próximos días, sobre si se restableció el suministro de productos energéticos a Europa por parte de Rusia o no. También tendremos un poco más de información sobre la decisión de si se da el primer incremento de 25 puntos base por parte del BCE, pero yo creo que serán las pistas sobre los movimientos a futuro, si es que se consolida este escenario de estanflación en la zona euro”, mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

También dependerá de cuál sea el objetivo de la compra, ya que en la zona europea se encuentra bajo ciertas presiones como el conflicto en Ucrania, el mantenimiento del ducto Nord Stream, que suspenderá el suministro de combustible a Alemania hasta el 21 de julio, y la previsión del alza de 25 punto base del BCE, que será insuficiente para darle fortaleza a la moneda única, indicó Eduardo Ramos, analista de mercados financieros de ATFX Latinoamérica.

“Ya llegamos a la paridad uno a uno, yo la esperaba desde la semana pasada, tuvimos cierto volumen de compra por una situación de oferta natural, pues el euro hace 20 años no presentaba esta paridad con el dólar”, añadió Ramos.

Publicidad

¿Qué pasará con el euro?

La política monetaria de los bancos centrales marcará el camino de la tendencia del euro y del dólar en el corto plazo, por lo que los analistas estiman que la divisa única se mantenga en un rango de 0.95 a 1.03 unidades por moneda estadounidense.

“Eso genera cuestiones de aprovechamiento. Sin embargo, creo que a corto plazo si podríamos ver al euro alcanzar los 0.99/0.98 centavos. Al final de cuentas, la tendencia es bajista y se va a mantener así, a menos que por alguna circunstancia los inversionistas tengan algo de confianza hacía el euro. Hasta que el euro sobrepase el 1.05/1.06 ahí podremos ver un cambio de tendencia, pero mientras siga cotizando por debajo de 1.03 unidades continuará el sentimiento bajista”, añadió el analista de ATFX.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que la moneda europea se puede deprecia aún más hasta el 0.95 dólares, por lo que dijo que sería conveniente esperar ese nivel.

“La cosa es que hay un nivel técnico importante precisamente en la paridad y ha rebotado. Al final de cuentas, la política monetaria restrictiva de la Fed es lo que ha fortalecido al dólar y va a seguir, y por otra parte la debilidad del euro va a continuar por la guerra en Ucrania y por la divergencia entre la política monetaria del BCE con la Fed”, comentó Siller.

Analistas de OctaFX refirieron que con la paridad euro/dólar esperan cierta defensa en este nivel, ya que es posible no escape a un paradigma de subparidad, por lo que los niveles de 0.85/0.90 unidades por dólar pronto podría convertirse en realidad.

“La postura bajista del par sigue siendo todo menos disminuida por el momento. Frente a eso, los intentos alcistas intermitentes podrían considerarse oportunidades de venta, con el próximo objetivo en el mínimo de diciembre de 2002 en 0.9859”, agregaron.

Publicidad

Viajar a Europa, ¿buena opción?

Las personas que planean viajar en un futuro a Europa pueden aprovechar que el euro se mantiene bajo y generar algunas reservas, ya que más adelante el euro puede recuperar su fuerza y los turistas puedan tener un mayor margen de compra.

“Pueden aprovechar las personas que tengan el poder adquisitivo de comprar euros a precios bajos y de ahí partir para hacer una reserva en sus ahorros, y cuando el euro empiece a recuperarse pues tener cierta ganancia y aprovechar el tipo de cambio”, mencionó Ramos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad