¿Cuáles son las perspectivas de la inversión para México?
El país tiene un gran potencial debido a sus condiciones económicas, ya que actualmente los inversionistas extranjeros centran su atención en sectores como la logística, el desarrollo digital, salud y penetración financiera con las fintech, coincidieron los expertos.
Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), dijo que el contexto actual es muy complejo, particularmente en temas de poco crecimiento y altas tasas de interés, por lo que la perspectiva de la industria de capital privado tiende a desincentivar la inversión en el corto plazo.
Sin embargo, en la industria que ella representa, la inversión no es de corto plazo, sino de mediano y largo plazo. “La industria sigue levantando recursos. Hoy en día, cuenta con recursos para invertir por 3,000 millones de dólares para el corto plazo, y para el mediano y largo plazo se tiene estimado un monto de 20,000 millones de dólares, siendo la más importante algunos de fondos de infraestructura y de bienes raíces”, dijo Reyes.
En el primer semestre del 2022 se levantaron 18 fondos, la mitad de todo lo que se registró en 2021, señaló la directora de Amexcap, lo que demuestra que pese a las condiciones de la economía, la industria no se ha detenido. Lo que viene adelante, añadió, es la inversión de capital emprendedor en empresas fintech, que ha sido muy relevante en los últimos años.
“Todos los fondos de capital privado, hay más de 100 en la asociación, básicamente comparten un elemento muy importante: levantan recursos de inversionistas institucionales internacionales y nacionales, como las afores y aseguradoras, para invertir en México”, comentó Reyes.
Entre los sectores más apetitosos para los inversionistas extranjeros se encuentran logística, desarrollo digital y salud, entre otras, indicó Sergio Méndez, director general de BlackRock, quien recalcó que no hay que olvidar el contexto, ya que México representa una oportunidad, con bajos desequilibrios, con ahorro interno y una política fiscal totalmente prudente.
“No podemos pensar en un contexto de inversiones sin una dimensión social. Tenemos que regresar al impacto positivo que en cualquier economía tiene la inversión, el hecho de poner un peso a trabajar y el efecto multiplicador que tiene”, mencionó Méndez.
Uno de los sectores que también han llamado mucho la atención en los últimos tiempos es el de servicios turísticos, ya que México se ha consolidado como el destino turístico por excelencia en Norteamérica, que, sumado a las remesas, están financiando una buena parte del consumo interno y hacen que la capacidad del país, tanto de inversión como de consumo, se mantenga estable.