Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene un lugar privilegiado para las inversiones globales

El país ofrece características como pocos en la región, como la estabilidad en sus finanzas públicas, en el tipo de cambio y en sus instituciones, señalan expertos.
lun 12 septiembre 2022 05:02 PM
Arturo Saval, de Nexxus; Sergio Méndez, de BlackRock México; Emilio Romano, de Bank of America y Liliana Reyes, de Amexcap.
Arturo Saval, de Nexxus; Sergio Méndez, de BlackRock México; Emilio Romano, de Bank of America y Liliana Reyes, de Amexcap.

Los problemas geopolíticos en Europa y la situación económica de China han hecho que México sea una opción viable para los inversionistas internacionales, especialmente por su cercanía a la mayor economía del mundo: Estados Unidos. Los expertos consideran que, además, el país ofrece características como pocos en la región, como estabilidad en sus finanzas públicas, en el tipo de cambio y en sus instituciones.

En el panel “El Futuro de las Inversiones” del inter.mx Expansión Summit 2022, representantes de fondos, bancos y de grandes inversionistas de capital privado revisaron el panorama que ofrece México para los negocios y hacia dónde apuntan los intereses de los empresarios en los próximos meses.

Publicidad

Las inversiones en el país se han visto afectadas principalmente por el difícil panorama que se encuentra la economía global ante el latente riesgo de una recesión en Estados Unidos, el aumento de la inflación, la evolución del conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, los problemas energéticos en Europa y los efectos de la pandemia por Covid-19 en China.

Sin embargo, México cuenta con factores que le ayudan dentro del ambiente empresarial extranjero y nacional. Para Emilio Romano, director de Bank of America, México tiene finanzas públicas sanas frente a otros países emergentes. También tiene la mejor ubicación del mundo al estar junto a EU, que ha demostrado más que nunca que es la economía más resiliente y la que tiene la moneda, que por definición sigue siendo, referencia a nivel global.

“Por los temas geopolíticos con China y por los temas de Rusia, el país se ve ahora mejor que nunca para establecer una cadena de producción confiable a costos y salarios muy atractivos”, añadió Romano.

Arturo Saval, presidente de Nexxus, indicó que el mundo se viene cerrando; sin embargo, el país tiene la virtud de estar en una región abierta, ya que la integración de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de suministro han sido cada vez más notorias para satisfacer las necesidades del mercado de Norteamérica, por lo que considera que es una oportunidad única y enorme en un contexto en el que el mundo se ven nuevamente olas de proteccionismo después de 20 años.

“No tenemos que olvidar que la potencia que vemos hacia adelante para México es única en este momento, por esa regionalización”, agregó el experto.

 

¿Cuáles son las perspectivas de la inversión para México?

El país tiene un gran potencial debido a sus condiciones económicas, ya que actualmente los inversionistas extranjeros centran su atención en sectores como la logística, el desarrollo digital, salud y penetración financiera con las fintech, coincidieron los expertos.

Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), dijo que el contexto actual es muy complejo, particularmente en temas de poco crecimiento y altas tasas de interés, por lo que la perspectiva de la industria de capital privado tiende a desincentivar la inversión en el corto plazo.

Sin embargo, en la industria que ella representa, la inversión no es de corto plazo, sino de mediano y largo plazo. “La industria sigue levantando recursos. Hoy en día, cuenta con recursos para invertir por 3,000 millones de dólares para el corto plazo, y para el mediano y largo plazo se tiene estimado un monto de 20,000 millones de dólares, siendo la más importante algunos de fondos de infraestructura y de bienes raíces”, dijo Reyes.

En el primer semestre del 2022 se levantaron 18 fondos, la mitad de todo lo que se registró en 2021, señaló la directora de Amexcap, lo que demuestra que pese a las condiciones de la economía, la industria no se ha detenido. Lo que viene adelante, añadió, es la inversión de capital emprendedor en empresas fintech, que ha sido muy relevante en los últimos años.

“Todos los fondos de capital privado, hay más de 100 en la asociación, básicamente comparten un elemento muy importante: levantan recursos de inversionistas institucionales internacionales y nacionales, como las afores y aseguradoras, para invertir en México”, comentó Reyes.

Entre los sectores más apetitosos para los inversionistas extranjeros se encuentran logística, desarrollo digital y salud, entre otras, indicó Sergio Méndez, director general de BlackRock, quien recalcó que no hay que olvidar el contexto, ya que México representa una oportunidad, con bajos desequilibrios, con ahorro interno y una política fiscal totalmente prudente.

“No podemos pensar en un contexto de inversiones sin una dimensión social. Tenemos que regresar al impacto positivo que en cualquier economía tiene la inversión, el hecho de poner un peso a trabajar y el efecto multiplicador que tiene”, mencionó Méndez.

Uno de los sectores que también han llamado mucho la atención en los últimos tiempos es el de servicios turísticos, ya que México se ha consolidado como el destino turístico por excelencia en Norteamérica, que, sumado a las remesas, están financiando una buena parte del consumo interno y hacen que la capacidad del país, tanto de inversión como de consumo, se mantenga estable.

 

El impacto de la inflación

Para el próximo año, las expectativas para el mercado global no son las mejores, dijo Arturo Saval, presidente de Nexxus, pues se conjugan varios temas: la inflación y otros factores que están fuera del control de los bancos centrales, como el conflicto geopolítico en Europa y las prolongadas políticas anti COVID que tiene China.

“La inflación tienen dos componentes: es intrínseco a las cadenas productivas, el cual genera un efecto que dispara los precios. Y el segundo punto tiene que ver con la certidumbre institucional, ya que ver un Banco de México serio y atacando el problema dentro de las medidas, actuando con determinación y dando certidumbre jurídica es muy importante, yo creo que esa parte claramente ayuda”, explicó Arturo Saval, presidente de Nexxus.

Publicidad
Publicidad