Eduardo Ramos, analista para ATFX Latam, indicó que durante la última década se aprovecharon las tasas de interés bajas para inyectar capital en estas firmas, y ahora con los tipos de interés altos, los inversionistas se ven orillados a invertir en bonos gubernamentales por los rendimientos al corto plazo que se obtienen.
Otra de las explicaciones que dio un especialista, que pidió no ser citado, es que las tecnológicas llevan a cabo métodos de valuación para definir el precio objetivo. Si tienes un bono EU 10 años subiendo, el valor con el que descuentas y valúas a las empresas es más alto, y al final tiene un impacto negativo en los precios objetivo de estas acciones.
¿Es conveniente invertir en estas acciones?
“Evidentemente cuando hay caídas fuertes en los mercados siempre vienen oportunidades interesantes para poder comprar en el largo plazo y esperar ver crecer los activos. Sin embargo, estamos a unos días que empiece la temporada de reportes trimestrales y aunque los precios bajos dan notas de poder aprovechar los descuentos, hay que tener mucho cuidado, principalmente con la gestión de riesgo”, dijo el analista de ATFX.
La temporada de inflación alta en el mediano plazo también afecta a las compañías y se espera que los reportes trimestrales de las empresas puedan mostrar un panorama más amplio sobre el impacto de las alzas tasas de interés e inflación, lo que podría plantear si comprar o aprovechar las bajas valuaciones a los inversionistas.
Mario Copca reiteró que si la inflación general empieza a ceder (tres meses consecutivos de baja en EU) y se mantiene la previsión de que se tengan uno o dos aumentos de 75 puntos base de la tasa de interés de la Reserva Federal, las tasas se ubicarían en 4.5%, por lo que se podrían ver más disminuciones en el sector.
“El mercado empezará a descontar y entonces yo consideraría que no es el momento más bajo que estamos viendo (en los mercados) actualmente. Podríamos estar buscando ese punto de inflexión en un horizonte de mediano plazo, lo que implicaría que se buscaría participación en activos muy particulares que pudieran tener una buena valuación y dar pie a un aumento de una mayor exposición”, añadió el especialista de Banco Base.