Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tecnológicas viven un año de terror en Bolsa y estas son las causas

El inicio del aumento de la tasa de interés en marzo trajo consigo una caída en los mercados financieros, principalmente en empresas tecnológicas.
vie 14 octubre 2022 12:05 PM
Las más afectadas
El índices tecnológico Nasdaq ha tenido en el año una disminución de 31.9%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 han caído 17.9 y 23.5%, respectivamente, lo que significa que las empresas tecnológicas han sido más afectadas en este entorno de incertidumbre.

Las acciones de las grandes empresas tecnológicas han tenido un año para el olvido. Entre los factores que las han golpeado se encuentra el incremento de las tasas de interés, el cual aumentan el apetito por instrumentos menos riesgosos, y los problemas en la cadena de suministro, principalmente en los semiconductores para teléfonos, computadores y autos.

En lo que va del año, el índice tecnológico Nasdaq ha caído 32%, un desempeño peor al que registran el Dow Jones y el S&P 500, que registran una baja de 17.9 y 23.5%, respectivamente. Entre las empresas del sector que han mostrado los mayores descensos se encuentran Netflix, con 61.4%; Meta (Facebook), con 61.3%; Tesla, con 37.1%; Amazon, con 32.5%; Alphabet, con 31.1%; y Apple, con 19.5%.

Publicidad

La tormenta por la que atraviesan las tecnológicas en Bolsa no se gestó de la noche a la mañana, viene de tiempo atrás: Durante la pandemia, las acciones de estas empresas se encarecieron, debido a las medidas extraordinarias de liquidez y de estímulos de los bancos centrales, lo que hizo que las personas recibieran recursos adicionales (en EU, por ejemplo, se dieron cheques de ayuda).

Una de las alternativas por las que optaron las personas fue generar rendimientos con ese dinero. Y voltearon a ver al mercado bursátil buscando acciones atractivas en sectores como el comercio electrónico y las plataformas que tenían un incentivo adicional.

Estas empresas fueron incorporando expectativas de crecimiento exponencial, por lo que subieron el precio de sus acciones en un contexto de tasas de interés que se mantenían en mínimos históricos y con una mayor liquidez en el mercado. Pero la fiesta no duró mucho, poco a poco los factores como una lenta reactivación económica, los problemas en la cadena de suministro y la reacción de los bancos centrales ante el aumento de la inflación fueron minando el ánimo del mercado.

El inicio del aumento de la tasa de interés en marzo trajo consigo una caída en los mercados financieros, pues una tasa de interés de más de 3%, significó un aumento en el costo de la deuda de las empresas, lo que a su vez disminuye su valor presente neto.

“Este encarecimiento, o esta subida en las expectativas, que traían las empresas tecnológicas hace que la reacción, al momento de una corrección, sea mayor", señaló Mario Copca, gerente de Mercado de Bursátil en Casa de Bolsa BASE.

Publicidad

Eduardo Ramos, analista para ATFX Latam, indicó que durante la última década se aprovecharon las tasas de interés bajas para inyectar capital en estas firmas, y ahora con los tipos de interés altos, los inversionistas se ven orillados a invertir en bonos gubernamentales por los rendimientos al corto plazo que se obtienen.

Otra de las explicaciones que dio un especialista, que pidió no ser citado, es que las tecnológicas llevan a cabo métodos de valuación para definir el precio objetivo. Si tienes un bono EU 10 años subiendo, el valor con el que descuentas y valúas a las empresas es más alto, y al final tiene un impacto negativo en los precios objetivo de estas acciones.

¿Es conveniente invertir en estas acciones?

“Evidentemente cuando hay caídas fuertes en los mercados siempre vienen oportunidades interesantes para poder comprar en el largo plazo y esperar ver crecer los activos. Sin embargo, estamos a unos días que empiece la temporada de reportes trimestrales y aunque los precios bajos dan notas de poder aprovechar los descuentos, hay que tener mucho cuidado, principalmente con la gestión de riesgo”, dijo el analista de ATFX.

La temporada de inflación alta en el mediano plazo también afecta a las compañías y se espera que los reportes trimestrales de las empresas puedan mostrar un panorama más amplio sobre el impacto de las alzas tasas de interés e inflación, lo que podría plantear si comprar o aprovechar las bajas valuaciones a los inversionistas.

Mario Copca reiteró que si la inflación general empieza a ceder (tres meses consecutivos de baja en EU) y se mantiene la previsión de que se tengan uno o dos aumentos de 75 puntos base de la tasa de interés de la Reserva Federal, las tasas se ubicarían en 4.5%, por lo que se podrían ver más disminuciones en el sector.

“El mercado empezará a descontar y entonces yo consideraría que no es el momento más bajo que estamos viendo (en los mercados) actualmente. Podríamos estar buscando ese punto de inflexión en un horizonte de mediano plazo, lo que implicaría que se buscaría participación en activos muy particulares que pudieran tener una buena valuación y dar pie a un aumento de una mayor exposición”, añadió el especialista de Banco Base.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad