El mercado anticipa que la Reserva Federal lleve a cabo una nueva subida de 75 puntos base en su tasa de referencia. No obstante, los analistas indicaron que de cara al futuro, aún no es claro el movimiento que el banco central realizará para su próxima reunión de diciembre.
Escenario para un aumento de 75 puntos base
El escenario que se ha descontado por los analistas para la reunión del miércoles 2 de noviembre es un aumento de 75 puntos base para llegar a un rango de 3.75% a 4.00%, la tasa más alta en casi 15 años.
Los expertos dijeron que ante este panorama, el peso podría tener un comportamiento estable en un rango de 19.65 a 19.80 unidades por dólar, por lo que esperarían no tener más sorpresas, ya que las apuestas son amplías para este escenario.
“Este martes ha quedado expuesto el primer soporte clave para el peso sobre los 19.70 pesos por dólar. De continuar la fortaleza de la divisa mexicana, el siguiente nivel a exponerse se ubica en los 19.50 unidades. Sin embargo, vemos difícil que se materialice ese escenario, ya que los inversionistas están atentos primero a la decisión de política monetaria de la Fed y sobre el cierre de la semana a los datos oficiales del empleo”, indicaron los analistas de OctaFX.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, señaló que el mercado ya tiene bastante descontado que el incremento sea de 75 puntos base y que más bien la atención no va a estar tanto en la magnitud, si no en su conferencia de prensa. Si se concreta los 75 puntos base, el tipo de cambio podría estar rondando en los niveles en los que se ha ubicado en los últimos días, en un rango de 19.75 y 19.95 unidades.
“Los mercados estarán muy atentos a la conferencia de prensa de Jerome Powell y en particular a cualquier señal que dé sobre un cambio en el ritmo de incrementos. Yo la verdad espero que no haya una sorpresa en la magnitud de los incrementos, si no que sobretodo lo que podría generar cierta volatilidad en los mercados es lo que sugiera Jerome Powell sobre el ritmo de las tasas”, dijo Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex.