Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué no deberías invertir en criptomonedas, según Warren Buffett

El multimillonario ha sido uno de los principales críticos de las criptomonedas. Sin embargo su portafolio cada vez tiene mayor exposición a este tipo de activos.
vie 11 noviembre 2022 05:00 AM
Warren Buffett
Uno de los argumentos del empresario es que las criptomonedas no producen nada, por lo tanto no tienen ningún valor de inversión.

La gran volatilidad y el alto riesgo son algunas de las principales críticas de los inversionistas más escépticos sobre la utilización de las criptomonedas. Desde su creación en 2008, la gran preocupación ha girado en torno a su uso como un instrumento de cobertura y la falta de respaldo de instituciones bancarias.

Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, en más de una ocasión ha manifestado su desconfianza y rechazo por las criptomonedas, incluso las llegó a llamar “veneno para ratas al cuadrado” en una entrevista para Fox News hace casi ocho años, al preguntarle si seguía pensando sobre los altos riesgos del bitcoin que en ese entonces valía 100 dólares.

Publicidad

Por qué Buffett no cree en el cripto

Durante la pandemia, el bitcoin ganó una mayor aceptación en el mundo de las finanzas, principalmente entre los más jóvenes, mientras que a los inversiones más tradicionales, como el multimillonario Warren Buffett se han apegado a su postura escéptica sobre la criptomoneda, inclusive han llegado a pensar que ese tipo de instrumentos financieros “no producen nada”.

“Si sube o baja en el próximo año, o en cinco o 10 años, no lo sé. Pero lo único de lo que estoy bastante seguro es que no produce nada”, dijo Buffett en su reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway.

Entre sus argumentos más conocidos, Buffet menciona que a diferencia de los activos productivos (que permiten obtener rentabilidad económica por tenerlo en propiedad), el bitcoin no produce nada, ya que depende de que el próximo comprador esté dispuesto a pagar más para tenerlo en su posesión.

Otras de las razones por las que el empresario ha declinado en invertir en criptomonedas, es que cree que el uso de bitcoin ha sido usado principalmente para el lavado de dinero en cantidades significativas que pueden ir de un lado a otro.

Publicidad

¿Ha invertido Buffett en criptomonedas?

En 2020, en una entrevista a la cadena de televisión CNBC, el multimillonario Warren Buffet dejó claro que no posee ningún tipo de criptomonedas en su portafolio y que por el momento no invertiría en ellas.

Su enfoque siempre ha sido reconocido por ser muy cauteloso para invertir, particularmente en los sectores más populares del mercado, como las fintech, pero al parecer su percepción ha cambiado en los últimos años, ya que a principios de año se dio conocer que bershka hathaway, su conglomerado, había comprado acciones de Nubank por valor de 1,000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021.

Nubank le ‘entra’ a las criptomonedas

Es posible que el empresario no esté invirtiendo directamente en bitcoin, pero lo que es un hecho es que con la adquisición de Nubank, su portafolio de empresas va ganando exposición a este tipo de activos financieros.

Los especialistas argumentan que Buffett lleva acabo este tipo de inversiones por que podría estar mostrando un poco de reconocimiento del tema, como son la digitalización de los servicios financieros (fintechs) y su penetración en el sector de los criptoactivos.

"La inversión de Nubank se puede etiquetar como la forma en que Buffett apoya al mundo fintech/cripto sin retractarse de sus críticas del pasado", afirmó para Cointelegraph, Greg Waisman, cofundador y director de operaciones del servicio de billeteras cripto Mercuryo. Agregó que el jefe de Berkshire está ahora respaldando indirectamente el "ecosistema de moneda digital".

Publicidad

En su reporte financiero, Nubank informó que ha llegado a más de un millón de clientes en su producto criptográfico, Nucripto, esto después de tres semanas después de lanzarlo a toda su base de clientes en julio de este año. Además la fintech brasileña anunció hace unas semanas que lanzará su propia criptomoneda, Nucoin, en la cadena de bloques ethereum en la primera mitad del próximo año en Brasil, Colombia y México.

Waisman afirmó que “incluso una exposición indirecta seguramente aumentará el sentimiento positivo que puede empujar a más inversores al espacio”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad