La mejor moneda emergente
Las monedas emergentes han tenido que lidiar con un comportamiento volátil de la moneda estadounidense desde que se inició la expansión de la política monetaria de la Fed durante 2022. Sin embargo, hay pocas monedas que se mantuvieron fuertes como es el caso de la divisa mexicana.
Hasta el miércoles, el peso ya puede presumir que mantiene el mejor comportamiento frente al dólar durante 2022, con una apreciación de 4.87%, seguido por el real brasileño, con 5.24%; el sol peruano, con 4.55%; el rublo ruso, con 3.96%; el dólar de singapur, con 0.21%, y el peso chileno, con 0.09%.
"El peso mexicano es la divisa más apreciada en el año, pero México es una de las economías que más ha tardado en recuperarse, evidencia que el buen desempeño de la divisa ha estado apoyada principalmente por el sector externo", mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Por otrolado, Eduardo Ramos, analista de ATFX señaló que las condiciones para el peso mexicano han sido favorables gracias a que durante el tercer trimestre la economía mexicana se recuperó expandiéndose igual que en dos trimestres previos y mencionó que gran parte de la fortaleza de este último trimestre se dio gracias a que la actividad económica regresó a niveles prepandémicos.