Uno de los ejes centrales que consideran los analistas fue la postura monetaria del Banxico que comenzó a subir la tasa de interés desde junio de 2021 y alcanzó un nivel de 10.50% en diciembre, el cual acumuló un incremento en el ciclo de 650 puntos base y 500 puntos base tan solo en 2022, siendo la mayor alza en registro en un solo año, esto en comparación con la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que subió en el año la tasa de interés en 425 puntos base.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, dijo que el diferencial de 600 puntos base que existe entre las tasas de Estados Unidos y de México han propiciado que haya mayor ingreso de inversión extranjera en valores gubernamentales, particularmente en Cetes, y esto apoya a que haya un mayor flujo de dólares.
Las depreciaciones mensuales más importantes para peso mexicano fueron en enero, al cerrar en 0.52%; abril, con 2.81%; junio, con 2.35%; julio cerca de 1.24%, y diciembre, con 0.93%. Por otro lado, las apreciaciones más fuertes se dieron en los meses de febrero, con 0.81%; marzo, con 2.93%; mayo se apreció 3.77%; agosto, con 1.12%; octubre alrededor de 1.62%, y noviembre, 2.74%. En septiembre el tipo de cambio cobcluyó sin cambios con respecto al cierre de agosto.
"El comportamiento que hemos visto en los últimos meses (del peso mexicano) se vio influenciado por toda la recepción que hubo de dólares por varias vías, principalmente por las exportaciones no petroleras que a octubre presentaron un avance de 18%, también del destacado crecimiento de las remesas que es casi de 15%, además del mejoramiento en el turismo", agregó Quiroz.