Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana tiene el mejor desempeño semanal en Latinoamérica

La Bolsa mexicana subió 6.8% en la semana, el mayor crecimiento frente a sus pares de Latinoamérica en la primer semana de 2023.
vie 06 enero 2023 06:31 PM
Bolsa mexicana logra mayor crecimiento
Con un incremento de 22.4% y 13.4% en la primer semana del 2023, Peñoles y Grupo México fueron las emisoras que lograron el mayor aumento en el valor de las acciones que componen el S&P/BMV IPC.

La primera semana del año, la mayoría de las bolsas de valores de Latinoamérica operaron con ganancias, pero la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue la que tuvo el mejor desempeño, con un crecimiento de 6.8%, impulsada por factores como el nearshoring, la estabilidad de las finanzas públicas del país y las mejores expectativas del mercado laboral estadounidense.

Publicidad

México se ha vuelto muy atractivo recientemente por el tema del nearshoring, un fenómeno donde empresas globales están buscando una regionalización y muchas están viniendo al país. "Esto está ayudando bastante a la economía a generar y atraer más inversiones. Esta primera semana han aumentado los flujos de compra en la BMV", explicó Almudena Ruiz, directora de gestión de renta variable de Finamex Casa de Bolsa.

Además, México tiene una posición fiscal más sólida en comparación a Latinoamérica, eso es positivo y hace que sea más estable. Sin embargo, "si se da una reapertura de China, tal vez índices más enfocados en comodities, como el de Brasil, les podría ir mejor ya que cuenta con empresas más relacionadas a ello", agregó Ruiz.

Respecto a la influencia de la economía estadounidense en el desempeño de las bolsas de Latinoamérica, los últimos datos laborales de aquel país se mantuvieron fuertes, con una tasa de desempleo que bajó al 3.5% en diciembre y un aumento de 223,00 en nóminas no agrícolas, según cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

"La sólida creación de empleo en Estados Unidos es una buena noticia para el consumo y la demanda por exportaciones mexicanas", señaló Banco Base en una nota enviada a clientes.

En la primera semana del año, el principal índice de la BMV subió 6.8%, superó el 6% que registró el índice bursátil Merval de Argentina, seguida por el índice referencial de la bolsa de Colombia con un avance de 3.2% y el referencial de la Bolsa de Lima, con un incremento de 2.3%. Mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo y el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cerraron con una caída de 0.7% y 2.4%, respectivamente.

En cuanto a las emisoras que impulsaron el crecimiento de la BMV, destacan Peñoles y Grupo México, que tuvieron la mayor ganancia semanal de todas las empresas que conforman el S&P/BMV IPC Al registrar un aumento de 22.4% y 13.4%, respectivamente.

También destacaron las acciones de emisoras del sector industrial, como Cemex y Orbia, con un rendimiento semanal de 11.6% y 10.9%. Así como las empresas de servicios aeronáuticos como Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur), con una ganancia de 11%, 9.3% y 8.5%.

Publicidad

Para Almudena Ruiz, se espera que este año le vaya bien a las emisoras del sector transporte y logística, como pueden ser las fibras como Prologis y Macquarie. También los grupos aeroportuarios como GAP, OMA y Asur, que esta semana registraron datos positivos en tráfico de pasajeros.

Traxión, de transporte, también le podría ir bien y empresas que estén enfocadas al norte del país donde hay más impacto de nearshoring, por ejemplo Femsa. Respecto a minería y comodities, si hay una mayor apertura en China, más estímulos y menos restricciones por Covid, habrá mayorimpulso a las empresas esos sectores.

"Ahora claro que existen riesgos, este año Estados Unidos podría caer en una recesión y eso afectaría a México por el lado de las exportaciones y remesas, entre otras cosas. Entonces hay incertidumbre y riesgo, pero se espera un desempeño positivo de la BMV", anticipó Ruiz.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad