Con el pie derecho en 2023
Aunque aún llevamos pocos días de que inició el año, el peso mexicano ha mostrado una gran resiliencia ante las perspectivas económicas que se han dado desde los últimos meses de 2022.
Al cierre de este martes, la moneda nacional se ubica como la cuarta mejor moneda emergente con una apreciación de 2.26% durante los primeros 10 días de este año, solo por debajo del rublo ruso, con 6.47%; el bath tailandés, con 3.24% y el peso chileno, con 2.76%.
"La razón que justifica este buen inicio de año para el peso mexicano tiene que ver con estas expectativas que dará la Reserva Federal, digamos que al mercado lo que le gustaría escuchar es que los bancos centrales harían una pausa en su endurecimiento de política monetaria y están consientes que para que eso suceda tienen que observar que la inflación empiece a ceder o que la actividad económica se ralantice, creo que estos son los elementos que necesitan los bancos centrales para poder detener su política restrictiva", señaló James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco.
Los analistas de OctaFX coincidieron en que si las expectativas de inflación se cumplen, la divisa norteamericana mostraría debilidad frente a las monedas de economías emergentes. En este contexto, el sesgo podría ser favorable para la moneda mexicana, pero mencionaron que se enfrenta a una fuerte zona de resistencia entre 19.10 y 19.00 unidades. "Los indicadores técnicos están cerca de lecturas de sobreventa, lo que podría sugerir cierta consolidación antes de una posible ruptura a la baja", añadieron.