Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV Azteca pierde 31% en Bolsa por petición de bancarrota en EU

Las acciones de la televisora presidida por Ricardo Salinas Pliego se hundieron ante la petición de sus acreedores de declarar a la empresa en bancarrota.
mié 22 marzo 2023 05:15 PM
TV Azteca y acreedores
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha decidido suspender la cotización de TV Azteca hasta que la compañía publique sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de este año.

Este miércoles, las acciones de TV Azteca anotaron una caída histórica de 31% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esto se da un día después de que un tribunal estadounidense informó que varios acreedores realizaron una "petición involuntaria" de bancarrota contra la firma.

Publicidad

"Desafortunadamente la noticia -de la solicitud de bancarrota- le ha pegado muy fuerte", dijo Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis. "La situación ha generado mucha incertidumbre en el público inversionista", agregó.

La tensión entre la televisora de Ricardo Salinas y los tenedores de bonos empezó hace dos años, cuando en febrero de 2021 TV Azteca decidió negociar el aplazamiento del pago del cupón correspondiente a ese mes. Entonces la compañía dijo que "confiaba en alcanzar a la brevedad un acuerdo” con miras a mantener su viabilidad financiera y operativa.

Las baja en la acción de la empresa arrastró el pesimismo en el índice S&P/BMV IPC, el cual terminó con una caída de 0.19% a 52,550.40 puntos, después de haber llegado a ganar un 0.70%, siguiendo un repliegue generalizado de las plazas en el exterior.

Otro factor que afectó a los mercados bursátiles fue el anuncio de la Reserva Federal (Fed) sobre una esperada subida de tasas de un cuarto de punto porcentual, pero insinuó que estaba a punto de pausar futuras alzas en vista de las recientes turbulencias en el sector financiero, lo que pegó a los principales índices en Wall Street.

Publicidad

El S&P 500 perdió 66.35 puntos, o un 1.66%, a 3,936.52 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 190.93 puntos, o un 1.61%, a 11,669.18. El índice industrial Dow Jones cayó 535.92 puntos, un 1.65%, a 32,024.68 unidades.

"Las acciones subieron inicialmente por el optimismo de que la Reserva Federal ha terminado con el aumento de las tasas, pero el comentario de Yellen sobre el seguro de depósitos inquietó a los inversores ya que la agitación bancaria no desaparecerá pronto", indicó Edward Moya, analista sénior de OANDA.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad