Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las inversiones del Vaticano?

Al igual que cualquier otro estado, el Vaticano tiene inversiones en activos que van desde acciones hasta propiedades inmobiliarias.
vie 07 abril 2023 09:00 AM
Billetes debajo de un rosario.
El Vaticano invierte su dinero en diversos activos.

El mundo de las inversiones es para todos, hasta para el Vaticano, una ciudad estado soberano que es la sede central de la iglesia Católica y que se encuentra dentro de la capital de otro país, en Roma, Italia.

A nivel de finanzas, el Vaticano, que además es el estado más pequeño del mundo, funciona, en general, como cualquier otro estado. Sus ingresos provienen de las donaciones que se le hace a la iglesia y de los rendimientos que se obtienen de las inversiones que hacen en diferentes mercados y activos, y que no tienen nada que ver con temas religiosos.

Publicidad

¿Cuánto dinero tiene?

El Vaticano se convirtió en estado en 1929 y desde entonces ha sido objeto de debate, pues sus cuentas no son transparentes. De acuerdo con el reporte ‘¿Cuánto dinero tiene el Vaticano?’, de Money Morning, del Nasdaq, una firma de servicios financieros que opera varias Bolsas de valores en el mundo, no hay nadie que sepa a ciencia cierta la cantidad exacta de dinero de este Estado.

Una de las razones es que en muchos países los grupos religiosos no están obligados a reportar sus finanzas. Sin embargo, el papa Francisco ha dado de qué hablar sobre este tema, pues busca que el estado sea más transparente.

En 2021, el Vaticano publicó por primera vez su patrimonio, que asciende a alrededor de 1,400 millones de euros. En ese mismo informe se señaló que el estado tuvo ingresos en 2020 por 248 millones de euros y gastos por 315 millones de euros.

Publicidad

¿Qué pasa con el dinero del Vaticano?: Invertir

El patrimonio del Vaticano se encuentra distribuido en diversos activos e inversiones.

En el mercado inmobiliario, el Vaticano ha señalado que cuenta con más de 5,000 propiedades inmobiliarias, que en su mayoría, alrededor del 80%, están en Italia, y el resto alrededor del mundo, entre las que se encuentran algunas propiedades de lujo en Londres, Ginebra, Lausana y París, de acuerdo con Reuters.

En otros activos, el Vaticano también invierte a través de fondos de inversión en empresas de diversos sectores. En 2020 se desató un escándalo por mal uso de donaciones de los fieles en el fondo Centurion Global, a través el Vaticano tuvo participación en proyectos energéticos y películas de Hollywood.

En Centurion Global Fund el Vaticano invirtió alrededor de 70 millones de euros, pero dada la opacidad del fondo y el escándalo, en 2020 el papa Francisco retiró a la Secretaría de Estado la gestión de fondos y se los pasó a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

También en 2020 salió a la luz que el Vaticano participó en la compra de acciones de Hertz, de renta de autos, que en 2020, se declaró en quiebra.

Publicidad

¿El Vaticano invierte en armas?

Hace unos años por internet se corrió el rumor de que el Vaticano era accionista de una de las principales empresas de armas, Beretta, pero no hay ningún sustento para esta afirmación y, de hecho, la propia compañía lo ha negado, señala la agencia EFE.

Lo que sí ha sucedido es que con la limpia de las finanzas, además de que la administración sea llevada por la APSA, el papa anunció que, desde septiembre de 2022, las cuentas de inversión y de acciones que tenía el Vaticano en bancos en el exterior quedarían centralizadas en el Banco del Vaticano. De acuerdo con Reuters, el total de inversiones asciende a alrededor de 2,000 millones de euros.

Además, publicó una política para garantizar que las inversiones que se realicen sean éticas, ecológicas, de bajo riesgo y que eviten las industrias de las armas e industria de la defensa, pornografía, juegos de azar y empresas farmacéticas que produzcan anticonceptivos, productos relacionados con el aborto o con células madre embrionarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad