¿Qué pasa con el dinero del Vaticano?: Invertir
El patrimonio del Vaticano se encuentra distribuido en diversos activos e inversiones.
En el mercado inmobiliario, el Vaticano ha señalado que cuenta con más de 5,000 propiedades inmobiliarias, que en su mayoría, alrededor del 80%, están en Italia, y el resto alrededor del mundo, entre las que se encuentran algunas propiedades de lujo en Londres, Ginebra, Lausana y París, de acuerdo con Reuters.
En otros activos, el Vaticano también invierte a través de fondos de inversión en empresas de diversos sectores. En 2020 se desató un escándalo por mal uso de donaciones de los fieles en el fondo Centurion Global, a través el Vaticano tuvo participación en proyectos energéticos y películas de Hollywood.
En Centurion Global Fund el Vaticano invirtió alrededor de 70 millones de euros, pero dada la opacidad del fondo y el escándalo, en 2020 el papa Francisco retiró a la Secretaría de Estado la gestión de fondos y se los pasó a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).
También en 2020 salió a la luz que el Vaticano participó en la compra de acciones de Hertz, de renta de autos, que en 2020, se declaró en quiebra.