Publicidad
Publicidad

Las acciones de Intel suben 7% por alza en la demanda de chips computacionales

Los inversionistas se sienten entusiasmados por el aumento de las ganancias durante el segundo trimestre de este año, lo que podría indicar que la venta de computadoras toma un nuevo aire.
vie 28 julio 2023 11:31 AM
Intel y acciones
Las acciones suben un día después de que el inesperado y sólido reporte trimestral de Intel presagió el fin de los problemas en márgenes por la caída en picado de las ventas de computadores.

Las acciones de Intel subían cerca de un 7% el viernes, al cotizar en un precio de 36.99 dólares, esto un día después de que el inesperado y sólido reporte trimestral del fabricante de chips presagió un giro tras prolongados problemas de márgenes por la caída en picado de las ventas de computadores personales y un mercado de centros de datos altamente competitivo.

La sorprendente utilidad de la empresa en el segundo trimestre y sus sólidas previsiones de ganancias y márgenes sugirieron que la caída del mercado de computadores personales estaba llegando a su fin, lo que provocó la subida de sus acciones y del sector de chips en general.

Publicidad

Intel está a punto de añadir unos 6,000 millones de dólares a su valor de mercado, sobre la base de su precio actual de 36 dólares, que ya es superior al objetivo promedio de Wall Street de 35 dólares, después de que al menos 21 corredurías elevaron sus precios objetivo para el valor, según Refinitiv.

"El giro de Intel se está produciendo por fin", afirma Glenn O'Donnell, director de investigación de Forrester. También espera "trimestres mucho mejores para Intel y la mayoría de los demás fabricantes de chips".

Los resultados de Intel impulsaban a Advanced Micro Devices y a Nvidia casi un 2%, mientras que Qualcomm ganaba un 2.2%.

Intel, un titán de la industria estadounidense del chip, se ha quedado rezagada frente a rivales como la taiwanesa TSMC y Nvidia, tanto en términos de márgenes como de valor de mercado, ya que la caída del mercado del PC y la dura competencia en el mercado de los centros de datos han golpeado su negocio.

Publicidad

Aunque las acciones de Intel se han revalorizado un 30% este año tras un duro 2022, eso ha palidecido en comparación con la subida de más del triple de Nvidia, que se convirtió en mayo en el primer fabricante de chips con un valor de mercado de un billón de dólares tras su "histórica" previsión.

Sin embargo, eso se debió en gran medida al auge del mercado de la inteligencia artificial (IA), que Intel ha desaprovechado debido a su escasa presencia en unidades de procesamiento gráfico y otros chips especializados en IA que permiten la tecnología que hay detrás de ChatGPT.

Los informes de resultados de otros fabricantes de chips, como Samsung, también han puesto de manifiesto que la saturación de los mercados de teléfonos inteligentes y PC está llegando a su fin, pero las perspectivas de la demanda de clientes ajenos al sector de la IA siguen siendo sombrías.

El negocio de IA y centros de datos de Intel se contrajo un 15% en el último trimestre, y su presidente ejecutivo, Pat Gelsinger, afirmó que la saturación del mercado de unidades centrales de procesamiento para servidores persistirá hasta la segunda mitad del año.

Publicidad

Añadió que Intel tiene ahora suficientes pedidos de clientes para vender al menos 1,000 millones de dólares en sus chips de IA hasta 2024.

No obstante, los analistas de Rosenblatt Securities "no ven la IA como un tema en el que Intel pueda invertir actualmente".

Intel tiene una relación precio/beneficios a 12 meses vista de 31.10, frente a los 43.26 de Nvidia y los 19.95 de la mediana del sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad