Publicidad
Publicidad

El peso alcanza nuevo mínimo de 8 años: 16.67 por dólar

En la semana, la moneda se apreció casi 2% con lo que registró un nivel no visto desde diciembre de 2015.
vie 28 julio 2023 03:18 PM
peso y dolar
Hacienda dice tener unas finanzas públicas sanas al cierre del julio de 2023.

Este viernes, el peso se apreció en medio de un leve retroceso global del dólar y expectativas del inicio de un ciclo de alivio monetario en Estados Unidos, tras los últimos datos dados a conocer en la primera economía del mundo.

La inflación anual estadounidense avanzó 3% en junio, se trata de la menor alza anual desde marzo de 2021, lo que probablemente acerque a la Reserva Federal a poner fin a su ciclo de alzas de tasas de interés más rápido desde los años ochenta.

Tras el dato, el peso se apreció 1.25% al quedar en 16.6726 unidades frente al dólar, a su mejor nivel desde diciembre 2015, según datos del Banco de México (Banxico). En la semana, la moneda mexicana se apreció 1.88%.

Publicidad

"Si no hay factores que causen aversión al riesgo global o factores que causen miedo sobre México, el tipo de cambio podría seguir a la baja alcanzando un mínimo en el año de 16.40 pesos por dólar. Para el cierre del año se estima un tipo de cambio alrededor de 17.30 pesos por dólar, ante toma de utilidades y ajustes de posiciones de inversión en anticipación a las elecciones de 2024 en México y Estados Unidos", indicó en un reporte Banco Base.

En el reporte, los analistas también mencionaron que la preferencia a nivel internacional está en invertir en divisas que tengan una buena perspectiva, como es el caso del peso mexicano, que es la divisa más líquida de toda Latinoamérica y que se espera que por el nearshoring, entre una mayor cantidad de inversión al país.

Otros factores que contribuyen a la fortaleza de la moneda local es que hay menor probabilidad de recesión en Estados Unidos, principal socio comercial del país, y la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual beneficia al comercio de México.

Publicidad

En la semana, el peso se vio favorecido por un aumento de las expectativas de un posible término de la racha alcista por parte de la Fed, tras la última alza que se conoció en su comunicado del miércoles, en la que situó la tasa de interés de referencia a un día entre el 5.25% y el 5.50% y dejó la puerta abierta a otra subida.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad