"Aumenta la preocupación por una ralentización del crecimiento mundial liderada por China y Europa. Como consecuencia, el dólar está captando una sólida oferta de refugio seguro", dijo Joe Manimbo, analista de mercado senior de Convera en Washington.
"Al mismo tiempo, la elevada inflación en Estados Unidos está desvaneciendo las expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos en breve", añadió.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo el martes que la última ronda de datos económicos estaba dando al banco central de Estados Unidos espacio para ver si necesita subir los tipos de interés de nuevo, al tiempo que señaló que actualmente no ve nada que obligue a tomar medidas para aumentar el coste de los préstamos a corto plazo de nuevo.
El índice del dólar estadounidense, que mide la divisa frente a seis divisas principales, subió un 0.62%, hasta 104.8 puntos. El índice alcanzó un máximo de casi 6 meses de 104.85 a principios de la sesión.
El euro bajó 0.69%, tras marcar un mínimo de casi tres meses frente al dólar y situarse en 1.07225 dólares.
El dólar estadounidense también subió frente a la divisa china, y subió por última vez un 0.36% a 7.3035 frente al yuan negociado en el extranjero.
El dólar alcanzó un máximo de 10 meses de 147.8 yenes, ya que los operadores estaban atentos a cualquier indicio de que el gobierno japonés estuviera dispuesto a intervenir para apuntalar su moneda, como hizo el año pasado.
El deterioro del panorama de crecimiento mundial llevó a la libra esterlina a un mínimo de 12 semanas frente al dólar, después de que una encuesta mostrara que la actividad empresarial en Gran Bretaña se contrajo el mes pasado. La libra bajó un 0.5%, hasta 1.2565 dólares.