Publicidad
Publicidad

El peso se deprecia por cuarta jornada y toca su peor nivel en tres meses

En las últimas cuatro jornadas, la moneda mexicana se ha depreciado 4% a 17.43 unidades por dólar, su peor nivel desde principios de junio.
mar 05 septiembre 2023 02:30 PM
pesos_por_dolar
Ficth anticipa un déficit fiscal mayor debido al gasto relacionado con la campaña electoral para los comicios presidenciales del 2024.

El peso mexicano se depreció este martes por cuarta jornada consecutiva, tras la divulgación de débiles datos en China y la zona euro que reavivaron las preocupaciones sobre la economía mundial.

El índice PMI del sector de servicios de China elaborado por Caixin se situó en niveles vistos por última vez cuando vastas zonas del país estaban bajo medidas de confinamiento, el último de una serie de datos débiles de la segunda mayor economía del mundo, mientras que la actividad empresarial de la zona euro también disminuyó más rápido de lo estimado el mes pasado.

El peso cerró en 17.4299 por dólar, con una depreciación del 1.55% frente al precio de referencia de Banxico del lunes. Se trata de su peor nivel desde principios de junio.

Publicidad

"La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la aversión al riesgo debido a señales que apuntan a que la actividad económica mundial se está enfriando", dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.

El peso, una de las monedas mundiales con mejor desempeño frente al dólar en lo que va del año, ha venido cediendo terreno sostenidamente desde el jueves, luego de que la Comisión de Cambios de México anunció que comenzará a reducir su programa de coberturas cambiarias.

En las últimas cuatro sesiones, el peso acumula un retroceso de 4%.

El dólar alcanza máximo de seis meses

El dólar alcanzó el martes máximos de casi seis meses frente a una cesta de divisas, ya que el temor al crecimiento mundial, especialmente en China, hizo que los inversores se refugiaran en la moneda estadounidense.

El descenso de la actividad empresarial en la zona euro se aceleró el mes pasado más de lo que se pensaba inicialmente, ya que el sector dominante de los servicios del bloque entró en contracción, según una encuesta que sugiere que el bloque podría entrar en recesión.

Publicidad

"Aumenta la preocupación por una ralentización del crecimiento mundial liderada por China y Europa. Como consecuencia, el dólar está captando una sólida oferta de refugio seguro", dijo Joe Manimbo, analista de mercado senior de Convera en Washington.

"Al mismo tiempo, la elevada inflación en Estados Unidos está desvaneciendo las expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos en breve", añadió.

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo el martes que la última ronda de datos económicos estaba dando al banco central de Estados Unidos espacio para ver si necesita subir los tipos de interés de nuevo, al tiempo que señaló que actualmente no ve nada que obligue a tomar medidas para aumentar el coste de los préstamos a corto plazo de nuevo.

El índice del dólar estadounidense, que mide la divisa frente a seis divisas principales, subió un 0.62%, hasta 104.8 puntos. El índice alcanzó un máximo de casi 6 meses de 104.85 a principios de la sesión.

El euro bajó 0.69%, tras marcar un mínimo de casi tres meses frente al dólar y situarse en 1.07225 dólares.

El dólar estadounidense también subió frente a la divisa china, y subió por última vez un 0.36% a 7.3035 frente al yuan negociado en el extranjero.

El dólar alcanzó un máximo de 10 meses de 147.8 yenes, ya que los operadores estaban atentos a cualquier indicio de que el gobierno japonés estuviera dispuesto a intervenir para apuntalar su moneda, como hizo el año pasado.

El deterioro del panorama de crecimiento mundial llevó a la libra esterlina a un mínimo de 12 semanas frente al dólar, después de que una encuesta mostrara que la actividad empresarial en Gran Bretaña se contrajo el mes pasado. La libra bajó un 0.5%, hasta 1.2565 dólares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad