Los 16.5425 pesos por dólar, nivel más bajo del tipo de cambio entre enero y marzo, no se había visto desde noviembre desde el 23 de noviembre de 2015 (16.5470), en la administración de Enrique Peña Nieto.
En el periodo enero-marzo el peso fue la moneda que mejor comportamiento tuvo frente al dólar; la divisa estadounidense se apreció frente al euro (1.88%), el rublo (2.35%), la libra esterlina (0.84%), el yuan (1.81%) y el won (3.86%).
La fortaleza del peso se debe a la fortaleza de la economía estadounidense. “Dada la elevada integración que existe entre las economías, se piensa que nuestra economía se va a seguir viendo beneficiada; seguirán aumentando las exportaciones, el envío de remesas; esperamos que siga avanzando la inversión extranjera directa”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex.
La moneda mexicana también se ha favorecido por la política monetaria restrictiva de Banxico (11%) y el diferencial que hay de 550 puntos base con relación a la Reserva Federal (5.25%). Además, las apuestas a favor del peso mexicano, a la espera de que México aproveche la oportunidad del nearshoring, complementó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.
“Esta expectativa del nearshoring es especulación, no está sustentada en fundamentales económicos. Esta expectativa, aunque positiva para el tipo de cambio, le agrega vulnerabilidad”, agregó Siller al tiempo de señalar que el peso mexicano “se encuentra sobrevalorado, pues el tipo de cambio de equilibrio está alrededor de 18 pesos por dólar”.