Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano tiene su tercer mejor primer trimestre del sexenio

El tipo de cambio cerró el primer trimestre con una apreciación de 2.38% frente al dólar en el primer trimestre, el tercer mejor inicio de año del sexenio.
mié 03 abril 2024 05:28 PM
peso mexicano se fortalece
Durante el primer trimestre de 2024 el tipo de cambio pasó de 16.9666 a 16.5625 pesos por dólar.

El primer trimestre de 2024 dejó buenas nuevas para el peso mexicano, pues terminó el periodo con una apreciación de 2.38% frente al dólar. Si se toma en cuanta el cierre de este 3 de marzo, la apreciación es de 2.5%.

La divisa mexicana ha registrado ganancias frente al dólar en los tres primeros meses de los últimos tres años.

El tipo de cambio cerró marzo cotizando en 16.5625 pesos por dólar, mientras que el 29 de diciembre del año pasado cotizó en 16.9666 unidad por moneda estadounidense. En este periodo tocó un mínimo 16.5425 pesos y un máximo de 17.3179, según datos de Banco de México (Banxico).

Publicidad

Los 16.5425 pesos por dólar, nivel más bajo del tipo de cambio entre enero y marzo, no se había visto desde noviembre desde el 23 de noviembre de 2015 (16.5470), en la administración de Enrique Peña Nieto.

En el periodo enero-marzo el peso fue la moneda que mejor comportamiento tuvo frente al dólar; la divisa estadounidense se apreció frente al euro (1.88%), el rublo (2.35%), la libra esterlina (0.84%), el yuan (1.81%) y el won (3.86%).

La fortaleza del peso se debe a la fortaleza de la economía estadounidense. “Dada la elevada integración que existe entre las economías, se piensa que nuestra economía se va a seguir viendo beneficiada; seguirán aumentando las exportaciones, el envío de remesas; esperamos que siga avanzando la inversión extranjera directa”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex.

La moneda mexicana también se ha favorecido por la política monetaria restrictiva de Banxico (11%) y el diferencial que hay de 550 puntos base con relación a la Reserva Federal (5.25%). Además, las apuestas a favor del peso mexicano, a la espera de que México aproveche la oportunidad del nearshoring, complementó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

“Esta expectativa del nearshoring es especulación, no está sustentada en fundamentales económicos. Esta expectativa, aunque positiva para el tipo de cambio, le agrega vulnerabilidad”, agregó Siller al tiempo de señalar que el peso mexicano “se encuentra sobrevalorado, pues el tipo de cambio de equilibrio está alrededor de 18 pesos por dólar”.

Publicidad

El resto del año no luce tan prometedor para el peso, entre otras razones por la expectativa de que tanto Banxico como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recorten sus tasas de interés de referencia -el banco central de México ya comenzó los recortes-, así como por los procesos electorales en ambos países.

“La reducción de la tasa de interés en México ha sido de las más acotadas entre los países emergentes”, señaló Quiroz.

Así lo refleja la encuesta de Banxico a especialistas privados, que reveló que para el cierre de 2024 esperan que el tipo de cambio se ubique en 18.10 pesos por dólar.

Quiroz anticipó mayor volatilidad por los procesos electorales tanto en México como en Estados Unidos, por lo que se espera que el tipo de cambio termine el año en 18.20 pesos por dólar.

“Para 2025 se vislumbra un riesgo de rebote en el tipo de cambio ente la expectativa de que la Secretaría de Hacienda tenga que recortar a la mitad el déficit. Si no lo hace, se generará un mayor endeudamiento de la economía mexicana, lo que aumenta la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

Si las calificadoras recortan la calificación o cambian la perspectiva de estable a negativa para México, esto podría ser algo que detone un rebote en el tipo de cambio”, concluyó Gabriela Siller.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad