La moneda MXN= cerró en 18.8240 por dólar, con una apreciación del 0.19% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cuando se disparó un 2.1%, su mayor ganancia diaria en casi dos años y medio, luego de que el banco central sorprendió a parte del mercado rebajando su tasa clave .
El peso fue una de las divisas más afectadas a inicios de la semana por una ola global de liquidaciones que lo llevaron a superar brevemente la barrera de 20 unidades, después de que débiles datos del empleo y las manufacturas en Estados Unidos generaron temores sobre una desaceleración de su economía.
Sin embargo un reporte mejor a lo esperado de las solicitudes semanales por desempleo divulgado el jueves ayudó a calmar el nerviosismo, impulsando una rápida recuperación de la moneda, que terminó la semana con una ganancia acumulada de un 1.8%.
Reuters además dio a conocer en la víspera que una controvertida propuesta de reforma al sistema de justicia impulsada por el Gobierno sería aprobada con cambios a los puntos más radicales, buscando apaciguar la incertidumbre de los mercados.
No obstante, se espera que hacia adelante la volatilidad continúe sacudiendo al peso en un amplio rango atento a noticias sobre la reforma judicial que se espera que sea aprobada en septiembre, la transición del poder presidencial en México, un mes después, y las elecciones estadounidenses de noviembre.
"Son cuatro o cinco meses que vamos a estar con volatilidad, yo diría que en un rango entre 17.50 y 20 (pesos por dólar)", opinó Mauricio Fernández, especialista de mercados latinoamericanos del bróker digital Capital.com.
Por lo pronto, en el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una futura apreciación de la moneda mexicana disminuyeron, luego de dos semanas en aumento.