Publicidad
Publicidad

Aranceles de Trump provocarán desplome del IPC de la Bolsa Mexicana: analistas

Entre los sectores más afectados por la imposición de las tarifas a las importaciones mexicanas están el automotriz, agrícola, manufactura y electrónica y el siderúrgico y aluminio, señalan expertos.
vie 28 febrero 2025 05:00 AM
Aranceles de Trump provocarán un desplome del IPC de la Bolsa Mexicana
En lo que va de 2025, la BMV ha tenido un repunte de 7.64%, ubicándose en los 52,748.9 puntos

En lo que va del año, la Bolsa Mexicana de Valores ha mostrado cierta recuperación de la caída que tuvo durante la segunda mitad de 2024. Sin embargo, esto puede terminar si entran en vigor los aranceles que pretende imponer Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a las importaciones de México y Canadá.

El principal indicador de la Bolsa, el IPC, cerró en 49,513.27 unidades en 2024. Hasta ayer, el índice se ubicó en 52,607.61 puntos, lo que significa una ganancia de 6.2% en lo que va del presente año.

Publicidad

A pesar de las amenazas del presidente Trump, el mercado espera que no se impongan los aranceles a las importaciones mexicanas, señalaron analistas, aunque se mantendrán como una herramienta de negociación.

El director general adjunto de análisis de HR Ratings, Ricardo Gallegos, dijo que mediante los aranceles Trump busca responder a su electorado las promesas de campaña que realizó antes de llegar a la presidencia.

“Si entran en vigor los aranceles de Donald Trump, veríamos un desplome en la Bolsa Mexicana de Valores”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Sin embargo, “el efecto cambiario podría compensar en algunas empresas el aumento en diversos insumos que considera los aranceles”, refirió Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex.

Trump dijo el jueves que los aranceles entrarán en vigor el 4 de marzo , como está previsto, porque las drogas siguen llegando a Estados Unidos a través de sus socios comerciales en el T-MEC.

Además, en días recientes el mandatario habló de la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones de cobre .

Chile, Perú y la República Democrática del Congo son los principales productores mundiales de cobre; Estados Unidos ocupa la quinta posición y México, que produce el 3% de este commodity a nivel global, ocupa la décima posición.

La reacción que pueda tener el mercado de valores mexicano a los aranceles, explicó Gallegos, será producto de la volatilidad e incertidumbre por las expectativas que esta medida provocará al crecimiento económico de México y a la relación bilateral con Estados Unidos.

Sin embargo, precisó, “el tema de volatilidad y la incertidumbre del mercado lo ha estado descontando a lo largo del tiempo”.

La incertidumbre se mantendrá mientras no se conozca toda la información relacionada con los aranceles, la magnitud y los productos incluidos. “Si esto no se define en marzo y abril, va a provocar que los agentes económicos sigan retrasando sus inversiones”, sostuvo.

¿El fin de la recuperación?

El principal índice de la Bolsa Mexicana registra un avance de 6.2%, pasando de 49,513.23 puntos el 31 de diciembre de 2024 a 52,607.61 puntos al cierre del 26 de febrero.

La incertidumbre y el declive de la Bolsa se dieron tras la elección presidencial en México, con Morena ganando la mayoría en el Congreso, así como por la aprobación de reformas constitucionales que el mercado no vio con buenos ojos y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

El IPC de la Bolsa pasó de un máximo de 58,711.87 puntos, a un mínimo de de 48,837.72.

Publicidad

El repunte que registra el mercado mexicano, explicó Siller, tiene que ver con los reportes trimestrales positivos, así como a que Banco de México continúe con los recortes a la tasa de interés, con la expectativa de que termine el año en 8%.

Hasta este jueves, “ha reportado el 88.6% de la muestra del S&P BMV IPyC, y el 25.8% han presentado resultados mejor a lo esperado, el 54.8% ha estado en línea y el 19.4% por debajo de lo estimado”, precisó Monex en un análisis.

“Esperaríamos un mejor nivel en el índice si el entorno de aranceles no se aplica, o se consideran solo algunas medidas sectoriales. En los niveles actuales -52,607.61 puntos-, los inversionistas siguen mostrando cierta cautela no solo al factor externo, sino también al entorno retador en el plano económico local; para este año se espera una menor actividad económica”, dijo Quiroz.

Los más afectados

Los sectores y empresas que serán más sensibles a los aranceles serán aquellos que tengan relación con el sector exportador.

HR Ratings, detalló Gallegos, tiene mapeados cuatro sectores y 10 estados de la República que resentirán de mayor manera el tema arancelario:

- Los sectores son: el automotriz y de autopartes, agrícola y agroindustrial; así como el manufacturero y electrónico y el siderúrgico y aluminio.

- Los estados son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

En un escenario base, anticipó el directivo de HR Ratings, habrá aranceles, pero no generalizados, en productos relacionados con la industria de acero y aluminio con la posibilidad de tocar al sector automotriz.

El tipo de cambio también resentirá la imposición de aranceles.

Prueba de ello ha sido la volatilidad que ha mostrado la paridad peso-dólar en los últimos días, producto de la información diversa que se ha publicado sobre los aranceles, particularmente sobre la extensión de la pausa un mes más -hasta el 2 de abril- y que siempre sí habrá estos impuestos comerciales a principios de marzo.

La imposición de aranceles provocaría la depreciación de la moneda mexicana; por el contrario, un acuerdo favorecería al peso.

Además del impacto en el mercado de valores, agregó, los aranceles tendrán un impacto negativo en el crecimiento económico de México este año, el cual estiman será de entre 0% y 0.6%; esto a su vez tendrá un impacto en el déficit (el gobierno estima que sea de 3.9% en 2025) presupuestado para este año y en la deuda del gobierno (que ya se ubica por arriba del 50% respecto al PIB).

Lo anterior, precisó Gallegos, puede terminar impactando en la calificación soberana de México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad