El repunte que registra el mercado mexicano, explicó Siller, tiene que ver con los reportes trimestrales positivos, así como a que Banco de México continúe con los recortes a la tasa de interés, con la expectativa de que termine el año en 8%.
Hasta este jueves, “ha reportado el 88.6% de la muestra del S&P BMV IPyC, y el 25.8% han presentado resultados mejor a lo esperado, el 54.8% ha estado en línea y el 19.4% por debajo de lo estimado”, precisó Monex en un análisis.
“Esperaríamos un mejor nivel en el índice si el entorno de aranceles no se aplica, o se consideran solo algunas medidas sectoriales. En los niveles actuales -52,607.61 puntos-, los inversionistas siguen mostrando cierta cautela no solo al factor externo, sino también al entorno retador en el plano económico local; para este año se espera una menor actividad económica”, dijo Quiroz.
Los más afectados
Los sectores y empresas que serán más sensibles a los aranceles serán aquellos que tengan relación con el sector exportador.
HR Ratings, detalló Gallegos, tiene mapeados cuatro sectores y 10 estados de la República que resentirán de mayor manera el tema arancelario:
- Los sectores son: el automotriz y de autopartes, agrícola y agroindustrial; así como el manufacturero y electrónico y el siderúrgico y aluminio.
- Los estados son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
En un escenario base, anticipó el directivo de HR Ratings, habrá aranceles, pero no generalizados, en productos relacionados con la industria de acero y aluminio con la posibilidad de tocar al sector automotriz.
El tipo de cambio también resentirá la imposición de aranceles.
Prueba de ello ha sido la volatilidad que ha mostrado la paridad peso-dólar en los últimos días, producto de la información diversa que se ha publicado sobre los aranceles, particularmente sobre la extensión de la pausa un mes más -hasta el 2 de abril- y que siempre sí habrá estos impuestos comerciales a principios de marzo.
La imposición de aranceles provocaría la depreciación de la moneda mexicana; por el contrario, un acuerdo favorecería al peso.
Además del impacto en el mercado de valores, agregó, los aranceles tendrán un impacto negativo en el crecimiento económico de México este año, el cual estiman será de entre 0% y 0.6%; esto a su vez tendrá un impacto en el déficit (el gobierno estima que sea de 3.9% en 2025) presupuestado para este año y en la deuda del gobierno (que ya se ubica por arriba del 50% respecto al PIB).
Lo anterior, precisó Gallegos, puede terminar impactando en la calificación soberana de México.