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Las campañas mexicanas que van a competir por un león en Cannes

Agencias con sede en México, como Leo Burnett, Made, Publicis, Archer Troy, Circus, Grey, FCB y Ogilvy, concursarán para obtener un galardón en la 66 edición del festival de creatividad.
jue 23 mayo 2019 10:28 AM
Cannes Lions.
En 2018, la delegación mexicana regresó a casa con nueve leones, seis de ellos obtenidos en las categorías regulares del festival y tres en Young Lions.
@ZyanyaLopezz

Las agencias de publicidad en México quieren recuperar su protagonismo en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. En esta edición del certamen, el objetivo no solo es superar las nueve preseas obtenidas en 2018, sino alcanzar los niveles de hace cuatro años, cuando las firmas lograron traer al país 27 leones.

“Necesitamos recuperar los niveles que teníamos antes, por eso hay que apostar por la generación de ideas nunca antes vistas, transgresoras y que siempre vayan un paso más allá”, recomienda Manolo Techera, director general creativo de M&C Saatchi Chilanga, quien este año será uno de los 40 jueves que califiquen las piezas inscritas en la categoría Direct del festival.

El 2015 fue el año en el que México estuvo en la cima. Antes de éste, las compañías creativas habían logrado un máximo de 18 premios. Posteriormente su desempeño fue cayendo: en 2016 obtuvieron 13 leones y en 2017 solo 10 galardones.

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Entre las agencias que van a competir con más de 50 países para obtener un reconocimiento en la 66 edición del festival de creatividad están Leo Burnett, Made, Publicidad, Archer Troy, Circus, Grey, FCB y Ogilvy. Estas son sus campañas:

Made

Campaña: Jeep Images
Marca: Jeep
Esta campaña gráfica presenta fotografías de paisajes y lugares a los que solo se puede llegar con un vehículo Jeep, menciona Cristian Rocha, cofundador de la agencia Made. El proyecto, que compite en las categorías Print y Outdoor, es la continuación de ‘Jeepgraphy’, que compitió el año pasado en el festival.

Jeep Images.
Esta pieza gráfica competirá en las categorías Print y Outdoor del festival Cannes Lions 2019.

Campaña: Jeep Animals
Marca: Jeep
La promoción del vehículo todo terreno también llegó a radio, categoría en la que van a participar dos piezas hechas por la agencia creativa Made: Mono y Rana, en las que se hace referencia a los sonidos de la naturaleza que se pueden escuchar cuando se viaja en un Jeep.

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Leo Burnett

Campaña: Losing Blue
Marca: Corona
La marca de bebidas alcohólicas cambió el diseño de su lata por primera vez en 100 años, para hacer conciencia sobre la contaminación del océano. En colaboración con la oficina de Australia, la agencia con sede en México visibilizó en sus empaques la cantidad de agua sucia que hay en diversas playas del país: mientras más contaminado esté el mar, menor es el color azul que se muestra en las latas.

Campaña: Because He Can
Marca: GMC Sierra
Según Federico Russi, vicepresidente creativo de Leo Burnett, la finalidad de este anuncio no era mostrar la potencia del vehículo, sino del poder de su propietario. “Un hombre exitoso que alcanza todos los objetivos de la vida y puede hacer lo que quiera, incluso un baile de máscaras en un yate”, comentó el experto en un comunicado de prensa.

Campaña: Inspired by Cadillac
Marca: Cadillac
Esta campaña, que participará en cinco categorías diferentes del festival, está basada en la inspiración que la marca Cadillac ha tenido en la cultura pop y el entretenimiento. Por eso se utilizan canciones, piezas de arte y replican escenas de películas en las que la marca ha sido la protagonista.

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Publicis

Campañas: Talk When You Can’t/Ópera y Talk When You Can’t/Tenis
Marca: BMW Motorrad
El objetivo de este par de piezas creativas es dar a conocer la utilidad de uno de los productos de la marca: los cascos con comunicación. Exponiendo situaciones habituales, pero con tintes cómicos, los anuncios muestran lo útil que es para los motociclistas contar con un producto que les permite mantener conversaciones con otras personas sin que los demás se enteren.

Campaña: #SeguimosHablando
Marca: Propuesta Cívica
Esta iniciativa es resultado de dos años de trabajo en conjunto con las familias de cuatro periodistas asesinados: Miroslava Breach, Javier Valdez, Moisés Sánchez y José Armando Rodríguez. La finalidad de construir una narrativa es dar voz a los casos para que no caigan en el olvido.

Isobar México

Campaña: Last Straw
Marca: Son de Miel y Praxlab
Con la finalidad de contribuir a la preservación de las abejas, la agencia creativa desarrolló un prototipo de colmena utilizando popotes de plástico reutilizados como paneles artificiales para disminuir el esfuerzo de las abejas a la hora de construir sus celdas. Así pueden enfocarse más en la reproducción de su especie.

Ogilvy

Campaña: DNA Discounts
Marca: Aeroméxico
Ante la discriminación que sufren algunos mexicanos por parte de estadounidenses, Aeroméxico y Ogilvy realizaron una campaña en la que, después de unos estudios médicos, los habitantes de Estados Unidos conocían qué porcentaje de su ADN era mexicano. Este proyecto, además de reducir los prejuicios entre ambos grupos, tuvo como finalidad incentivar el turismo en México, por lo que el nivel de 'mexicanidad' de cada entrevistado se convirtió en un monto de descuento para su próximo viaje a nuestro país.

Campaña: Over the Wall Billboard
Marca: Aeroméxico
Con esta campaña, que va a participar en la categoría Outdoor, Aeroméxico demostró que las fronteras desaparecen en el cielo. Por eso, con ayuda de Ogilvy, decidió colocar espectaculares que muestran aviones volando en la parte más alta de muros enormes en diferentes partes de México.

Over the Wall Billboard.
La campaña va a participar en la categoría Outdoor en el festival de creatividad Cannes Lions 2019.

Campaña: The Comeback
Marca: Cruz Roja Mexicana
Ogilvy fue la agencia elegida por la Cruz Roja Mexicana para realizar un anuncio que generara conciencia sobre la importancia de donar órganos. En esta pieza creativa, un niño se reencuentra con el hombre que ahora tiene los órganos de su madre fallecida.

Campaña: Organs for life
Marca: Cruz Roja Mexicana
Retomando la tradición del Día de Muertos, la Cruz Roja Mexicana realizó una ofrenda por la vida, en la que se sustituyeron las calaveras hechas de azúcar por órganos comestibles para generar conciencia sobre la donación.

Campaña: Safety Waves
Marca: Cerveza Pacífico
Para evitar los accidentes que pueden sufrir los surfistas en playas mexicanas debido a los altos niveles de oleaje y mantener a la gente alejada del mar, Cerveza Pacífico redujo los precios de sus bebidas en los bares más populares de la zona cada que subía la marea. Así se aseguraban que las personas se quedaban fuera disfrutando las promociones.

Campaña: BallSponsorship
Marca: Assist Card
Assist Card, la compañía de asistencia integral al viajero y patrocinador del equipo de futbol peruano Alianza Lima, logró distinguirse entre los competidores, como Nike y Adidas, colocando el logotipo de su marca en un lugar que fuera visto por todos los espectadores: en el short de los jugadores, a la altura de los genitales.

Grey

Campaña: Día de muertas
Marca: Colectivo Voces de la Ausencia
Esta campaña es la muestra de un movimiento creado para el colectivo Voces de la Ausencia -que lucha contra el feminicidio en México-, el cual propone que el día tres de noviembre se conmemore el día de las muertas en memoria de las mujeres que han sido asesinadas en el país.

Campaña: DIY for Puerto Rico
Marca: Construrama
Aunque ya pasaron dos años desde que el huracán María destruyó parte de Puerto Rico, el país no se ha podido recuperar. Ante esto, la cadena de ferreterías Construrama decidió ayudar a restaurar pequeñas construcciones para impulsar el desarrollo de la isla.

Campaña: FLY_WATER
Marca: Luz & Fuerza Co
Es la campaña de lanzamiento de la primera bebida en el mundo creada para mitigar las incomodidades del cuerpo al volar en avión. El producto fue conceptualizado y fabricado en la central de innovación Luz & Fuerza Co en Buenos Aires y desarrollado por Grey y Landor.

Campaña: Modelos mexicanos
Marca: Cultura Colectiva
En 2018, Grey realizó un documental para el medio digital Cultura Colectiva. En él se cuenta la historia de tres modelos mexicanos que no encontraban trabajo debido a que eran discriminados por su color de piel.

Campaña: Cirrosis
Marca: Farmacia Benavides
Es una campaña gráfica para concientizar sobre el problema de la obesidad infantil en México. Con ayuda de Grey, Farmacia Benavides pone al servicio de la comunidad sus consultorios para detectar esta enfermedad y ayudar a combatirla.

Cirrosis.
La campaña fue creada para generar conciencia sobre la obesidad infantil en México.

Campañas: Banana, Existencia y Mamíferos
Marca: Strendus
Esta es una campaña de publicidad para radio en la que a través de absurdos razonamientos científicos y humor, la plataforma de juegos en línea Strendus invita a las personas a probar su fortuna participando en quinielas de torneos deportivos.

Archer Troy

Campaña: Delicious
Marca: PETA
Esta campaña gráfica, que consta de cuatro piezas impresas, demuestra con fotografías de frutas que hacen alusión a la sexualidad que los alimentos veganos son deliciosos y que tienen mayores beneficios que la carne animal.

Delicious.
La campaña quiere demostrar cuáles son los beneficios de consumir alimentos veganos.

Campaña: The Live Trailer
Marca: Amazon Prime Video
Para el lanzamiento de la serie ‘Un extraño enemigo’, que aborda el tema de la matanza de Tlatelolco de 1968, la agencia de publicidad recreó este acontecimiento histórico en el mismo lugar donde sucedió el crimen.

Campaña: Therapy Book
Marca: Scribe
En este experimento social, las libretas de la marca Scribe se convirtieron en una herramienta de comunicación entre padres e hijos. Estos últimos escribieron preguntas que los adultos nunca habían respondido y que se mantenían en las mentes de los niños.

Campaña: Tolerance Stock
Marca: Museo Memoria y Tolerancia
Con ayuda de siete fotógrafos y cientos de personas, se creó un banco de imágenes con las marcas de agua de los prejuicios que tiene la sociedad mexicana para hacer conciencia sobre los niveles de discriminación que existen en el país.


Circus

Campaña: Rutas de la cocaína
Marca: Netflix
Para promocionar la serie ‘Narcos México’, se realizó un micrositio en el que las personas podían conocer, con ayuda de la tecnología, cuáles eran las vías de transportación de cocaína más populares en el mundo.

Campaña: El Super Bowl AD Hijack
Marca: Northgate Market
La cadena de supermercados de Estados Unidos hizo una recolección de los comerciales más famosos del Super Bowl, esto con el objetivo de mostrar que todos esos productos que se presentaban en los anuncios se vendían en sus establecimientos.

Campaña: Chaqueta de datos
Marca: Spotify
Para celebrar que la Banda MS es el grupo de música regional mexicana más escuchado en Spotify a nivel mundial, la plataforma creó una chaqueta para cada uno de los integrantes de la agrupación que contiene los nombres de las ciudades donde se reproducen sus canciones.

Campaña: La cerveza del Mundial
Marca: Lala
Debido a que los partidos del Mundial de Rusia se transmitían por las mañana en México, Lala decidió lanzar al mercado un six pack de leche para que los consumidores brindaran cada vez que su equipo favorito anotara un gol.

Campaña: Transmisión presidencial
Marca: Netflix
Para el lanzamiento de la última temporada de ‘House of Cards’, Netflix utilizó la herramienta de la transmisión presidencial para que Claire Underwood, presidenta de Estados Unidos en la serie, informara a millones de argentinos acerca de los 100 días de su gobierno.

Campaña: Alfabeto de baile
Marca: Netflix
La plataforma de streaming de video creó un ‘bailecedario’, en el que cada letra es un paso de baile, como una nueva forma de comunicación entre las nuevas generaciones de todo el mundo. Sin necesidad de un traductor, todos pueden entenderse.

FCB

Campaña: Almost a Monument
Marca: Ayudín
Para hacer conciencia y propiciar la corresponsabilidad de hacer los quehaceres del hogar entre hombres y mujeres, la marca de productos de limpieza Ayudín instalaron diferentes esculturas que muestran el cuerpo de ellos incompleto, lo que representa la desigualdad en la ocupación de las tareas domésticas.

Campaña: Reasons to Celebrate
Marca: CoorDown
Con esta pieza creativa se pretende hacer visible la discriminación de la que son víctimas las personas con Síndrome de Down, a través de las historias contadas por cuatro jóvenes que viven con este trastorno.

Campaña: The Resident’s Notice
Cliente: Batiste dry shampoo
Tras el recorte de agua que hubo en la Ciudad de México entre octubre y noviembre de 2018, la marca de shampoo en seco Batiste decidió alertar a los habitantes de la capital del país sobre las consecuencias de no bañarse y ofreció su producto como la solución a sus problemas.

Campaña: Thin Objects
Cliente: Church & Dwight
Con este proyecto creativo, que es la primera producción publicitaria de la compañía hecha en México, la agencia creó un vínculo con el consumidor nacional a través del pensamiento “Behavior Change” para dar a conocer la nueva línea de condones Trojan.

Trojan.
Es la primera producción publicitaria de la marca hecha en México.

Only If

Campaña: La Guía Roji
Marca: Netflix
Para celebrar el estreno de la película 'Roma' en Netflix, la agencia creativa se unió a Guía Roji, firma encargada de producir planos, para lanzar una edición especial de un mapa de la Ciudad de México inspirado en la década de los 70, época en la que se desarrolla el film. En el mapa se ubicaron los lugares icónicos de la película y se distribuyeron de forma gratuita en recreaciones de puestos de periódicos que existieron hace 40 años.

Campaña: Cereal Budlight
Marca: Cereal Budlight
Debido a que los partidos del Mundial de Rusia eran transmitidos por las mañanas en México, lo que impedía que los espectadores disfrutarán el evento con un cerveza en mano, la marca creó un cereal hecho de los mismos ingredientes con los que prepara sus bebidas alcohólicas para que los mexicanos pudieran desayunar mientras veían los juegos.

Campaña: Libro Vivo
Marca: Grupo Planeta
Esta iniciativa consistió en develar el proceso creativo que hay detrás de la escritura de un texto. Con ayuda de Google, la autora argentina Vivian Rivero elaboró el primer capítulo de su libro frente a los ojos de sus lectores. Durante una semana, las personas interesadas observaron este trabajo y tuvieron la oportunidad de hacer comentarios y colaborar activamente en la creación de esta novela.

KTBO

Campaña: Spride
Marca: Sprite
En colaboración con Mediacom y Pineda Monterrubio, Sprite cambió la imagen de su producto para celebrar el orgullo LGBT. La marca lanzó una lata edición especial en la que se sustituyó una letra del nombre de su producto para formar la palabra ‘Spride’. Además se agregaron un par de corazones y detalles con los colores de la bandera que representa a la comunidad.

Edición limitada.
Esta fue la primera vez que la marca modificó su nombre.

La Doblevida

Campaña: Palabras a prueba de balas
Marca: Artículo 19
Esta iniciativa, que expone los problemas de inseguridad que viven los periodistas en México, consistió en utilizar notas informativas que documentaran hechos violentos hacia los comunicadores para crear un chaleco antibalas y hacer conciencia sobre el tema.

Palabras a prueba de balas.
El chaleco antibalas fue creado con notas periodísticas que documentan la violencia a los comunicadores.

Montalvo

Campaña: #todoempiezaenunamoleskine
Marca: Moleskine
La marca de accesorios de escritura y lectura recurrió a 13 artistas gráficos mexicanos, así como varios diseñadores, para que pintaran una barda y demostraran su talento. El proyecto fue documentado en las redes sociales de los participantes, donde invitaban a otros artistas a subir sus obras hechas en los productos de Moleskine y ganarse la oportunidad de exponer sus pinturas en un muro.

#todoempiezaenunamoleskine.
La finalidad de la campaña fue tener mayor acercamiento a las nuevas generaciones de artistas.

Figallo No Format Agency

Campaña: Christmas Hero
Marca: Fire Service Plus México
Con la finalidad de combatir los incendios ocasionados por un árbol de Navidad, la marca de extintores y la agencia creativa desarrollaron un par de adornos que combaten el fuego por sí mismos: una estrella y una esfera. Ambos objetos cuentan con un sistema de aspersión que extingue las llamas.

Geometry

Campaña: It's time to eat together
Marca: Coca-Cola
Modificando los diseños de las latas de refresco, la agencia y la marca se aseguraron de transmitir que, a pesar de la edad, la profesión, el origen étnico, las creencias políticas o religiosas, las personas son capaces de dejar a un lado sus diferencias y unirse para disfrutar una comida.

Campaña: Colecta Nacional 2019
Marca: Cruz Roja Mexicana
Bajo el lema 'A la Cruz Roja, ¿quién le ayuda?, la firma creativa lanzó una campaña con la que busca recaudar fondos para asegurar la supervivencia del movimiento humanitario. Para eso utilizó los testimonios de tres rescatistas que salvaron vidas en desastres naturales como sismos y huracanes.

Campaña: Rubbish Rubbish
Marca: Esencial Costa Rica, Preserve Planet, Veritas University y Tecnológico de Costa Rica
Debido a que los productos que se comercializan en el supermercado vienen envueltos en plástico que solo se utiliza una vez, como las verduras, se diseñó una solución en la que la envolturas fueran elaboradas con elementos del mismo producto. Por ejemplo, los elotes se envolvieron con sus propias hojas.

McCANN/Commonwealth México

Campaña: The Invisible Influencers
Marca: Chevrolet
Para comprobar que la adquisición de un auto incrementa la intención de compra de los vecinos en 80%, la marca automotriz analizó información en tiempo real de los compradores, el auto que más adquirían y en qué zona de la Ciudad de México. De esta manera localizaron quiénes eran los los influencers más relevantes para la compañía automotriz.

Campaña: The Electric Helper
Marca: Chevrolet
Ante el desabasto de combustible en la Ciudad de México, la marca automotriz utilizó las redes sociales para generar información útil y dar a conocer su auto eléctrico Bolt EV. La firma compartió en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram que utilizaría su vehículo para localizar las gasolineras que estuvieran dando servicio en la capital del país.

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