En la edición 65 del festival, 48% de los miembros del jurado son mujeres, esta cifra es 27% mayor a la registrada en 2012 que fue de 21%. La participación de las creativas ha ido en aumento. Hace tres años, ellas representaban 40% del comité calificador, un año después ya eran 43% y en 2018 se apoderaron del 46% de la plantilla de jueces.
“Esto es súper importante. Es el momento para trabajar en la normalización de la figura de la mujer en la industria. Es necesario que cada vez haya más participación femenina en los puestos importantes, como los del jurado. Sin embargo, hay que prestar atención a que no sea por cumplir una cuota, sino porque realmente somos personas con talento y que merecemos esos lugares”, comenta Rocío Cuadra, vicepresidenta creativa de la agencia Only If, quien juzgó en la categoría Direct Lions en 2018.
Gabriela Arredondo, experta en relaciones públicas y consultora de imagen, fue una de las 21 personas que calificó las piezas inscritas en la categoría PR en 2017. La especialista asegura que los directivos del festival han sido muy coherentes con su discurso inclusivo, porque las acciones que realizan demuestran que realmente están comprometidos con mejorar en el tema de diversidad de género.
Este año, Philip Thomas, presidente de Cannes Lions, aseguró que iba a pedir a los miembros del jurado que se concentren en las piezas que no representan retratos estereotipados de género, edad, raza, origen étnico y discapacidad. Lo que busca es que el trabajo publicitario no solo sea admirado por su creatividad, sino también por ser el reflejo de un mundo de igualdad.