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Las mujeres se apoderan del festival de creatividad Cannes Lions

En la edición 2019 del certamen, 48% de los miembros del jurado que califica las piezas inscritas al concurso son mujeres. Esta cifra es 27% mayor a la registrada en 2012.
lun 03 junio 2019 07:45 PM
Mujeres en Cannes.
La equidad de género es fundamental para los directivos del festival. Por eso, cada año se aseguran que haya más mujeres en los comités evaluadores.

En el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el equilibrio de género es fundamental. Por eso, desde hace un par de años, los directivos del certamen se comprometieron a mejorar la diversidad en la composición del jurado que califica las piezas inscritas en el evento. Pues aseguran que desde la industria del marketing y la publicidad se puede impulsar un cambio al erradicar los estereotipos sociales.

“A medida que la forma del trabajo y la industria evolucionan, también lo hacen nuestros jueces. Este 2019 contamos con el panel más diverso que hemos tenido hasta el momento”, dijo Simon Cook, director ejecutivo de Cannes Lions, en un comunicado de prensa.

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En la edición 65 del festival, 48% de los miembros del jurado son mujeres, esta cifra es 27% mayor a la registrada en 2012 que fue de 21%. La participación de las creativas ha ido en aumento. Hace tres años, ellas representaban 40% del comité calificador, un año después ya eran 43% y en 2018 se apoderaron del 46% de la plantilla de jueces.

“Esto es súper importante. Es el momento para trabajar en la normalización de la figura de la mujer en la industria. Es necesario que cada vez haya más participación femenina en los puestos importantes, como los del jurado. Sin embargo, hay que prestar atención a que no sea por cumplir una cuota, sino porque realmente somos personas con talento y que merecemos esos lugares”, comenta Rocío Cuadra, vicepresidenta creativa de la agencia Only If, quien juzgó en la categoría Direct Lions en 2018.

Gabriela Arredondo, experta en relaciones públicas y consultora de imagen, fue una de las 21 personas que calificó las piezas inscritas en la categoría PR en 2017. La especialista asegura que los directivos del festival han sido muy coherentes con su discurso inclusivo, porque las acciones que realizan demuestran que realmente están comprometidos con mejorar en el tema de diversidad de género.

Este año, Philip Thomas, presidente de Cannes Lions, aseguró que iba a pedir a los miembros del jurado que se concentren en las piezas que no representan retratos estereotipados de género, edad, raza, origen étnico y discapacidad. Lo que busca es que el trabajo publicitario no solo sea admirado por su creatividad, sino también por ser el reflejo de un mundo de igualdad.

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La diversidad creativa en México

En México, la participación de las mujeres en el festival de creatividad ha tenido sus altibajos. En 2015, de los seis profesionales que evaluaron piezas en el certamen, solo una era mujer. Un año después el número incrementó a tres de una lista de ocho creativos.

En 2017 fueron nueve los representantes mexicanos en Cannes Lions, de los cuales solo hubo una creativa. En 2018, el número de profesionales del país se redujo a seis, pero incrementó la participación femenina al ser cuatro mujeres en el festival.

Este año, ninguno de los cuatro creativos nacionales que evaluarán piezas creativas en el certamen es mujer. A pesar de esto, Arrendondo asegura que se está viendo la apropiación de la mujer en la industria nacional. “Ellas están aportando conocimiento y experiencia, hay muchas mujeres que fundan sus propias agencias para destacar en una industria donde todavía no es normal que ellas lideren”, refiere.

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Para Cuadra, el tema de que este año no haya mujeres mexicana en el jurado es algo más profundo que la equidad de género, depende de la participación del país en el festival. Sin embargo, sí cree necesario normalizar la intervención femenina en cualquier evento de la industria.

Ambas profesionales coinciden en que este sector puede impulsar un cambio social positivo al erradicar los estereotipos de género, por lo que es importante eliminar las barreras de género. “La industria en México tiene que dejar de pelearse con temas de desigualdad. Ya no es algo que esté en discusión, las mujeres elevamos el nivel creativo del sector y eso es importante. Hay que reconocerlas de verdad y no dejarlas detrás del hombre creativo”, expone Arredondo.

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