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¿Te molestan los anuncios online? Al 90% de las personas le ayudan a decidir

De los usuarios que adquieren un producto que les fue recomendado por la publicidad en internet, solo 10% tenía planeada esa adquisición. El resto hace la compra tras ver el comercial.
mar 25 junio 2019 05:05 AM

Al consumidor online mexicano, la publicidad en internet le ayuda a decidir qué productos debe adquirir. Datos del Observatorio del Shopper Experience (OSE), elaborado por la agencia de shopper marketing in-Store Media y la firma de investigación Ipsos, indican que 86% de los usuarios digitales ha comprado artículos a través de una página web después de ver un anuncio.

De este grupo, solo 10% tenía planeado realizar la compra. “Esto quiere decir que el 90% restante está cambiando su decisión de compra gracias a los anuncios de internet que aparecen mientras navega en su tienda online favorita”, indica Felipe Gómez, director de Marketing de in-Store Media México.

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Esto, dice el experto, se debe a que las marcas están mostrando contenido que realmente le interesa al consumidor y que satisface sus necesidades. Según el OSE —estudio en el que se hicieron 202 entrevistas, entre el 18 de febrero y 8 de marzo de 2019, a personas que realizaron compras online en los últimos tres meses—, 87% asegura que la publicidad le dio a conocer nuevos productos, 80% dice que la información que se le presenta facilita su compra y para el 65% los anuncios los han influido a cambiar de marca.

“La segmentación es clave y las marcas lo han entendido. No me ofrezcas pañales si no tengo hijos, no me muestres ron si lo que tomo es whisky. Es básico, pero no siempre se le pone atención”, menciona Gómez.

Para Eric Pérez Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la influencia de la publicidad en el consumidor se debe a dos cosas: la sofisticación del internauta —la gente ya no compra por descuentos y promociones, sino para ahorrarse tiempo— y la demanda de calidad de servicio.

“El shopper online se siente valorado cuando llega a un portal. Sabe que los minutos que antes le tomaba salir de casa y transportarse hacia el supermercado, ahora es el tiempo que tarda para hacer sus compras online. La gente ha descubierto en las plataformas digitales el valor de la inmediatez y la personalización”, comenta Norma Márquez, gerente de Investigación de Ipsos México.

Según el Observatorio del Shopper Experience, adquirir productos de primera necesidad en un establecimiento físico requiere, en promedio, una inversión de dos horas. Mientras que hacerlo a través de una tienda online no supera los 24.7 minutos. Esto significa un ahorro de tiempo de 79.4%.

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Omnicanalidad, la tendencia

Esto no significa que las tiendas se olviden de las tiendas física, ya que en México el 98% de las personas sigue comprando de manera tradicional. Pérez Grovas menciona que no es casualidad que las start-ups de comercio electrónico, como la tienda de muebles Gaia, la marca de lente Ben & Frank y la firma de colchones Luuna, hayan decidido abrir sucursales para que la gente pueda visitarlas.

Esta decisión le brinda al consumidor la oportunidad de elegir de qué forma le conviene hacer su compra. Por ejemplo, si decide pedir en línea y recoger en tienda física o comparar precios entre ambas tiendas y adquirir dónde más le convenga. Andrés Azpilicueta, director digital de Publicis, comenta que esta es una gran oportunidad para que las empresas trabajen en la experiencia de compra, que es lo que al final genera un vínculo con el consumidor.

“Esto es el futuro. La gente que no se sienta atendida por una marca simplemente la va a desechar. Como compañía hay que estar preparados para resolver las necesidades de los consumidores y, por ende, generar ese lazo con el shopper que posicionará a la firma en el mercado”, concluye Gabrielle Zaretti, director de in-Store Media México.

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