De 2009 a la fecha, el mercado ha reportado más de 80 adquisiciones de agencias de publicidad por parte de consultoras. La tendencia comenzó, de manera oficial, con Accenture.
Desde su creación, en 2009, la división de marketing digital de la firma de servicios de consultoría ha comprado más de 20 empresas especializadas en diseño, comercio electrónico, publicidad y realidad aumentada. Y hay al menos una decena de consultoras más que han decidido expandir su oferta de servicios con la adquisición de firmas de comunicación y marketing.
Deloitte es una de ellas. Empezó con la estrategia de adquisiciones en 2016, cuando inauguró su área de soluciones tecnológicas. “Con el crecimiento de las tecnologías digitales empezamos a necesitar de agencias específicas que pudieran generarle valor a nuestros clientes. Por eso decidimos adquirir estas firmas para responder a las exigencias de las marcas”, explica Ulrick Noel, director de Innovación en Consultoría de Deloitte México.
Hasta hoy, la cartera de la consultora supera las 20 agencias. Su adquisición más representativa fue en 2016, cuando compró Heat, una de las firmas digitales con más prestigio del mundo.
Con esta agencia de su lado, Deloitte ya compite en pitches para ganar nuevas cuentas. De hecho, en 2017, la consultora se convirtió en la firma creativa de la financiera Manulife –que opera como John Hancock– en Estados Unidos, desplazando a compañías 100% publicitarias, como Wunderman y m/Six.