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La inversión en publicidad digital aumenta, aunque a un ritmo menor

Aunque este crecimiento fue ligeramente menor al de 2017, las empresas destinaron más capital que el año anterior, al pasar de 25,495 a 33,628 millones de pesos en campañas online.
mar 03 septiembre 2019 02:35 PM

La inversión en publicidad digital en México sigue creciendo a doble dígito. En 2018, las empresas destinaron 33,628 millones de pesos, cifra 32% mayor a la del año anterior, en el que se asignaron 25,495 millones de pesos, según el ‘Estudio de Inversión en Comunicación en Internet 2019’.

En el documento, elaborado por el organismo que representa a la industria nacional del marketing online IAB México y la consultora PwC, se muestra que a pesar de que las empresas incrementaron su inversión en la creación de anuncios online, el crecimiento fue ligeramente menor, ya que en el periodo anterior el avance fue de 34%.

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“Continuamos teniendo un avance importante, pero 2018 fue un año atípico por dos eventos que modificaron la distribución de la inversión digital: las elecciones y el Mundial”, explica Lourdes Hernández, gerente de investigación de IAB México. Por eso, 52% del total de la inversión se hizo durante el segundo y tercer trimestre del año.

Según Andres Azpilicueta, director general digital de la agencia de marketing Publicis Media, el mayor porcentaje de inversión digital en México se hizo para el Mundial de Futbol. “Debido a que este evento deportivo nos tocó presenciarlo en horario laboral, el auge fue en las redes sociales”, comenta.

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Datos del estudio ‘Los mexicanos y el Mundial’, elaborador por Kantar, indican que 60% de los espectadores mexicanos sintonizaron los partidos a través de internet, 48% utilizó YouTube para ver repeticiones de jugadas especiales, 49% recurrió a Facebook para revisar estadísticas y 34% optó por Twitter para conocer a los deportistas.

Video, la estrella de la publicidad

Respecto a los formatos de difusión, las empresas apostaron por el video, que tuvo un crecimiento de 77% respecto al año anterior, según el ‘Estudio de Inversión en Comunicación en Internet 2019’.

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El video sigue siendo el rey . Quizá no tanto en plataformas tradicionales, pero sí en digitales. Ahí es cuando toma impulso y se hace presente a través de live y streaming”, refiere Lourdes Hernández. Sin embargo, Azpilicueta asegura que estamos en un momento de formación de hábitos digitales, por lo que es probable que esto evolucione y otros formatos, como el audio, agarren fuerza en el mercado.

Ante esto, las agencias de marketing y publicidad incrementaron su oferta de servicios digitales en 14%, de acuerdo con el estudio de IAB y PwC, entre los que destaca la creatividad y estrategia online, que tuvo un aumento de 48% respecto a 2017.

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Las agencias hoy en día tienen un rol más estratégico y menos operativo en el ámbito digital con sus clientes, convirtiéndose en aliados para alcanzar los objetivos de negocio de las marcas que representan. Sin embargo, para fortalecer este rol es necesario que la industria continúe profesionalizándose para fortalecer esta alianza,” menciona Gabriel Richaud, director general de IAB México.

En este sentido, Hernández indica que la capacitación del talento y el ofrecimiento de contenido con mayor valor, independientemente del formato, es lo que va a hacer que las agencias aseguren su presencia en el mercado. “El 2019 es retador y nos toca concentrarnos para generar buenos retornos de inversión para los anunciantes y disipar la incertidumbre que rodea el sector”, concluye el director general digital de Publicis Media.

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