Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La agencia FCB Argentina se convierte en Together

Santiago Puiggari, Lulo Calió y Luciano Landajo dejaron de ser los socios locales del grupo global para convertirse en una mini red publicitaria independiente conformada por tres empresas.
mié 13 noviembre 2019 05:00 AM
together.jpg
Together está conformado por un equipo de 60 personas y tiene sedes en Nueva York, Ciudad de México y Buenos Aires.

Después de cuatro años de funcionar bajo el nombre de FCB Argentina, la agencia de publicidad liderada por Santiago Puiggari, Lulo Calió y Luciano Landajo se lanza al mercado bajo el nombre de Together, firma con sede en Nueva York, Ciudad de México y Buenos Aires.

Publicidad

“Cumplimos un ciclo en FCB. Nosotros éramos los socios locales de la red global, pero ya no nos sentíamos cómodos con los procesos del grupo. Decidimos que era el momento de agarrar al equipo y crear una mini red independiente ” , explica Lulo Calió, cofundador y director creativo de Together.

Esta separación no se traduce en pérdidas financieras, debido a que lo único que el grupo ofrecía a la agencia de Argentina era el nombre y la reputación.

“Cuando agarramos la agencia, ésta perdía miles de dólares por año, nosotros logramos levantarla y hacerla rentable. Ahora vamos a seguir trabajando igual, ya que el único soporte que nos daba FCB era el de su marca”, menciona.

Lee más: Las agencias de publicidad quieren cambiar el modelo de pago por proyecto

En 2015, Santiago Puiggari, CEO de Together, adquirió la totalidad de las acciones de la operación de FCB como resultado de un proceso de Management Buy Out —transferencia del control de una empresa a un grupo de personas, que pasa a ser el mayor accionista de ésta—.

Desde ese momento, la agencia funcionó de forma independiente, solo realizaba el pago del royalty, que le permitía utilizar el nombre de la red global. “Este dinero ahora lo vamos a invertir en talento”, según Calió.

Pero esto no quiere decir que Together esté peleada con las redes globales. De hecho, Lulo Calió dice que están en conversaciones con diferentes grupos para encontrar nuevas oportunidades de negocio. “Lo que tenemos claro es que no queremos trabajar para un grupo, sino junto a ellos. Por eso quizá mañana nos transformemos, pero ahora laboramos para los clientes ”, dice.

Publicidad

Cercanía con el cliente

En esta nueva etapa, Together —grupo conformado por la central de medio Infinity Media y la empresa que produce materiales digitales para las marcas Off Code— planea reforzar su presencia en los tres países que hoy tiene operaciones y, sobre todo, trabajar codo a codo con sus clientes.

De acuerdo con el director creativo de la compañía, el objetivo no es venderle a las marcas con las que trabajan (entre las que se encuentran Bumeran, Jeep, Fiat, Tía Rosa y Nivea) horas de creatividad o de programación, sino un equipo de gente especializada, comprometida y capaz de resolver necesidades locales y globales .

Lee más: Así son las agencias creativas con las que quieren trabajar las marcas

“El equipo conformado por 60 personas no ha vivido de otra forma que no sea en crisis, debido a que somos argentinos, mexicanos, latinos. Nosotros decimos que siempre hemos vivido en modo ptich, buscando oportunidades. Esto nos ha hecho una piel dura, lo que ayuda a las marcas a crecer”, detalla Lulo Calió.

Lo que también les ha funcionado a la hora de generar estrategias, explica el creativo, es que los equipos están conformados en su mayoría por talento local, esto porque cada cultura es distinta y es necesario tener una visión interna. “México, por ejemplo, tiene una cultura muy peculiar que nadie conoce mejor que un mexicano”, concluye.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad