Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La asociación de marketing digital estrena presidente y estos son sus retos

Federico Isuani, cofundador y director digital de la agencia Beker/Socialand, se encargará de generar estrategias para ampliar el ecosistema en México y capacitar a los integrantes de la industria.
jue 05 diciembre 2019 09:03 AM
federico-isuani.jpg
Federico Isuani, quien presidirá la IAB durante 2020 y 2021, es el primer líder de una agencia que ocupa este cargo en 15 años.

La IAB México estrena presidente. Después de una votación en la que participaron los miembros de la Junta de Consejo de la asociación que promueve el desarrollo de la industria de la publicidad digital en el país, Federico Isuani fue elegido para presidirla durante 2020 y 2021.

Publicidad

El cofundador y director digital de la firma de comunicación Beker/Socialand, quien desde hace cinco años es socio de la IAB, es el primer líder de una agencia que asume este cargo en los 15 años que la asociación lleva en el mercado. Anteriormente, los líderes de medios, marcas y plataformas tecnológicas eran quienes lo ocupaban. María Teresa Arnal, CEO de Google México, fue presidenta durante 2018 y 2019.

Isuani asegura que esto conlleva una gran responsabilidad. Pues su labor, a partir del 1 de enero del próximo año, será ampliar el ecosistema para integrar más agencias y anunciantes a la asociación.

Lee más: Los publicistas quieren redefinir la industria agregando valor a las marcas

Junto con la presidencia, en esta votación también se eligió al nuevo consejo directivo que ahora estará conformado por un vicepresidente, un secretario, un tesorero y dos vocales:

Vicepresidente. Ricardo Carvajal, director corporativo de negocio de Grupo Cinco M.

Secretaria. Sandra Rincón, head of agencies de Google México.

Tesorero. Juan Cristóbal Ferrer, presidente de Ferrer Comunicación.

Vocal. Josué González, head of agencies de Facebook México.

Vocal. Jack Ades, vicepresidente senior de marketing, operaciones y product de Capital Digital.

Publicidad

Expansión: ¿Qué actividades vas a realizar como presidente de la IAB?

Federico Isuani: Desde hace un par de años, la IAB comenzó a trabajar fuertemente en la ampliación del ecosistema digital. Empezó a integrar publishers, medios, agencias y anunciantes. De hecho, el capítulo México es el que marca tendencia en este sentido. Mi labor va en la misma línea. Vamos a empezar a hacer un tour por las marcas, por los anunciantes para comentarles de esta amplitud que recién se está implementando en Estados Unidos. Queremos que la asociación se conforme de todos los integrantes.

La capacitación también es un tema primordial. Quiero impulsar que la IAB sea la asociación que de una certificación en digital, con eso nos aseguramos que la gente que esté dentro de la industria tenga los mínimos conocimientos para desempeñar sus trabajo. Ésta también tendrá que exigirse para los procesos de reclutamiento.

Lee más: Menos juniors más seniors, la apuesta laboral de las agencias de mercadotecnia

E: ¿Qué otras empresas deben incorporarse para continuar con la ampliación del ecosistema?

FI: La idea es incorporar a startups y emprendedores que empezaron en el mundo digital, que se han caracterizado por ser disruptivas. Queremos empezar a sumarlas a la IAB, creemos que son empresas que nos pueden aportar mucho al ecosistema, ya que vienen de un mundo 100% digital, ellas marcan la pauta de un nuevo modelo de digitalización en el mercado y las necesitamos.

Publicidad

En este sentido, también apostamos por la vinculación con eventos internacionales para abrir el panorama, más allá de los que organiza la IAB a nivel internacional, queremos estar presentes en otros lugares.

E: El periodo de la presidencia es corto, ¿hay problemas de continuidad en el trabajo?

FI: Aunque existe la reelección, no es una práctica. Más bien creemos que debemos alimentar y refrescar la IAB. Además, Gabriel Richaud (director general de la asociación) ha puesto estatutos muy claros en el sentido de todos ir en la misma línea, de esta manera las acciones siempre van en el mismo camino. Por ejemplo, ahora estamos implementando cosas que fueron pensadas hace dos periodos presidenciales. Se trata de tener objetivos claros a mediano y largo plazo que, en ningún momento, corten con la continuidad.

Existe la posibilidad, no es una práctica, creemos que realmente debemos alimentar y refrescar la IAB, eso es lo que mantiene Gabriel, los estatutos para llegar a ser la presidencia, alguien que ha participado, que acaba de sumarse, no es que decide algo particular, asegura cierta continuidad.

Lee más: Cómo hacer un presupuesto de marketing en 5 pasos

E: ¿Cuál es el trabajo que hace el director general para asegurar la continuidad?

FI: Gabriel Richaud y su equipo de trabajo no piensa en la asociación, sino en la marca país. Esto quiere decir que tiene una relación directa con las otras asociaciones que hay en el país juntamente para generar una vinculación, que la industria tire hacia el mismo punto y el proyecto que se realice mejore la industria en todo el país, no solo un grupo o sector. Yo ya me estoy reuniendo con él para saber cuáles son los planes, aportar y generar acciones que hagan la diferencia.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad