Publicidad
Publicidad

Esta es la estrategia de la mejor agencia independiente de México según Scopen

Juan Blancarte, nuevo CEO de la firma de medios, explica cuáles son los retos y oportunidades de trabajo que va a priorizar este año para ayudar a las marcas a cumplir sus metas.
mié 15 enero 2020 05:00 AM
Juan-Blancarte.jpg
Juan Blancarte tuvo un rol fundamental en la expansión de la firma al lograr la asociación con el grupo global de agencias independientes, Local Planet, en febrero de 2019.

Effective Media tiene nuevo CEO: Juan Blancarte. El directivo, que forma parte de la agencia de medios desde 2012, dejó su cargo como director de planeación estratégica para asumir el liderazgo de la compañía.

Publicidad

Blancarte se asoció a la agencia un año después de su fundación. Su trabajo consistía en generar alianzas, asegurar la expansión de la firma y consolidar las operaciones para clientes nacionales e internacionales. Así logró la incorporación de Effective Media a Local Planet, la red global de agencias de medios independientes, en febrero de 2019.

Con esta alianza, la red inició operaciones en México, mientras que la agencia comenzó a ofrecer servicios integrales a clientes globales que buscaban tener presencia en el país. “El año pasado empezamos a operar con marcas que vinieron de España e iniciamos diferentes procesos con compañías internacionales”, explica Blancarte.

Lee más: La red de agencias de medios Local Planet aterriza en México

Hoy la agencia, que tiene oficinas en Ciudad de México y Monterrey, atiende a más de 25 clientes de diferentes industrias, como Alpura, Oxxo, Comex y Banregio.

Su trabajo en el sector nacional e internacional y los reconocimientos que obtuvo en las premiaciones de 2019 le valió el título de la mejor agencia de medios independiente en México, según el ‘Top Iberoamericano FICE 2019’, elaborado por el equipo del Festival Iberoamericano Independiente de Creatividad y Estrategia (FICE).

Publicidad

Scopen, la consultora global de marketing y publicidad, también la colocó en su ranking ‘Agency Scope 2019’ como la mejor agencia de medios independiente y la número 10 a nivel nacional.

Este año, Effective Media quiere seguir manteniendo su posición en el mercado.

Expansión: ¿Cuáles son los objetivos a cumplir en esta nueva posición?
Juan Blancarte: Lo principal es asegurar la continuidad de la agencia con crecimiento sostenido, en términos de retener talento, de satisfacer las necesidades de los colaboradores, de mantener una cultura organizacional sana, de seguir expandiendo nuestros procesos y continuar fortaleciendo la alianza con Local Planet. Nos toca concentrarnos en el interior de la empresa, en entender cuáles son los cambios externos para evolucionar como agencia y asumir los nuevos retos.

Lee más: Las 3 agencias mexicanas independientes que más destacaron en 2019

E: ¿Cuáles son los retos que se deben asumir ante la evolución del mercado?
JB: Los cambios suceden día a día, van desde tecnológicos y con los competidores, hasta en los consumidores y la forma en que se relacionan con los productos y servicios que ofrecen las empresas. Esto obliga a las agencias de marketing y de medios a cambiar de forma ágil, de esta manera logran adaptarse a los nuevos procesos y ayudar a las marcas a cumplir con sus metas financieras y comerciales. Entonces, si los equipos de marketing no tienen la capacidad de mover la aguja del negocio serán reemplazados. Como empresas, tenemos que entender que se trata de conocer objetivos de las compañías, su visión y estrategia.

Publicidad

E: ¿Cómo trabajará Effective Media para atender las necesidades de las marcas?
JB: Los clientes necesitan crecer solos, pero con empuje de los medios. Nuestra labor es ayudarles a evitar que tomen malas decisiones y asegurar que tengan contacto con los consumidores de manera efectiva y eficiente. Ahí es donde estamos ahora. Evidentemente el reto es más grande, pero tenemos que ir más allá y entender que se trata de una enorme oportunidad. Desde que formamos parte de la red global Local Planet, con la que compartimos el espíritu emprendedor, hemos llegado a otras latitudes, estamos dando servicios internacionales. Eso es lo que vamos a seguir haciendo, participando en pitch globales y ayudar a las marcas a crecer sostenidamente.

E: ¿Cuál es la expectativa de crecimiento para 2020?
JB: El año pasado tuvimos un crecimiento positivo. Aunque éste fue ligeramente menor al de años anteriores por todo el contexto en el que nos encontrábamos como país, seguimos en números verdes. El 2019 fue un buen año para la agencia. Esto también tiene que ver con que nosotros trabajamos con la industria privada, en ningún sentido tenemos dependencia gubernamental, por eso no sufrimos algún percance, así que vemos un 2020 alentador. Será un año diferente, con más actividad en los sectores que estuvieron aletargados en 2019, creemos que va a ser mejor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad