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Fabiola Davó es la nueva presidenta de la asociación de agencias de promoción

Es la tercera mujer en ocupar este cargo. Su plan de trabajo para 2020 y 2021 está conformado por cinco acciones concretas.
mar 28 enero 2020 08:19 PM
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Fabiola Davó, directora general de la firma de marketing Smile Pill, fue vicepresidenta de Educación en la Amapro durante 2018 y 2019, administración presidida por Claudio Meján.

Después de 12 años de estar bajo las riendas del talento masculino, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (Amapro) estrena presidenta. Fabiola Davó, socia y directora general de la firma de marketing Smile Pill, será quien encabece el organismo durante 2020 y 2021.

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“Esto es un cambio importante”, dice Davó. “Porque solo el 20% de las 64 agencias asociadas a la Amapro están lideradas por mujeres, el resto sigue siendo un terreno de hombres”.

La nueva presidenta es la tercera mujer en ocupar este cargo dentro del organismo. Karla Treviño González fue la primera profesional de la industria en liderar la Amapro, lo hizo entre 2002 y 2003. Después, durante 2006 y 2007, las riendas de la asociación estuvieron en manos de Marcela Aizpuru de la Portilla, quien hoy lidera la agencia de marketing y promoción Inteligencia Avanzada.

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Davó, quien ocupó el cargo de vicepresidenta de Educación en la administración de 2018 y 2019 –presidida por Claudio Meján–, fue elegida después de una votación en la que participaron los 64 socios del organismo, quienes también eligieron a los integrantes de la mesa del consejo directivo:

Vicepresidente de Innovación y Relaciones Internacionales. Claudio Meján, CEO de GIdeas.

Vicepresidente de Educación. Alfredo Gandur, CEO de Pauta Creativa.

Vicepresidente de Operaciones y Recursos Humanos. Franco Scipioni, CEO de Grupo MAP.

Vicepresidente de Asuntos Legales y Gubernamentales. Gustavo Rojas, CEO de Payroling.

Vicepresidente de Digital y Marketing. Yolanda Moguel, COO de Future Group.

Vicepresidente de Finanzas. Ainara Martín, CEO de Tolka Estudio.

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Expansión: ¿Qué acciones vas a implementar al frente de la Amapro?

Fabiola Davó: En dos años de trabajo, la agenda es bastante amplia. Serán cinco acciones concretas en las que vamos a trabajar. La primera tiene que ver con la certificación que tenemos ante PwC, entidad que verifica que las agencias en cinco diferentes especialidades (BTL, event marketing, shopper marketing, punto de venta y marketing digital) cumplan con las normas legales, calidad de servicio y obligaciones patronales. Nuestro objetivo es volverla una certificación 2.0, es decir, tener más exigencia con nuestros asociados para asegurarnos que están brindando un servicio de calidad.

El segundo punto, que surge a raíz del me too, es ampliar el espacio del Programa Espacio Seguro para que los lugares de trabajo estén libre de acoso y hostigamiento sexual, además de que los colaboradores tengan la plena confianza de denunciar en la plataforma, que no es anónima, pero sí confidencial, si sufren alguna situación de esta índole. El objetivo es capacitar a las agencia y generar protocolos de prevención.

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E: ¿Hay algún programa de apoyo para las mujeres y para el talento joven?

FD: Respecto al tema de mujeres, el número de talento femenino entre nuestros socios es mínimo, por eso es importante que les demos más impulso. En el consejo que yo misma elegí hay dos mujeres, las mismas que el año pasado. Me costó trabajo encontrarlas y hacerles la invitación, ya que hay muy pocas directoras generales en el sector.

En cuanto al nuevo talento, vamos a seguir trabajando con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Esta es la tercera acción que implementaremos. Muchas agencias ya tienen entre sus filas a personas que pertenecen a este programa, pero queremos comprometernos a contratar un número más grande jóvenes, principalmente para capacitarlos y ofrecerles colaborar en proyectos que realmente sean de valor para ellos.

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E: ¿Qué objetivos se planean cumplir como asociación?

FD: El cuarto punto tiene que ver, precisamente, con la internacionalización de la asociación. Para lograrlo queremos darle continuidad al Festival Amapro, que ha crecido mucho en los últimos años. Lo vamos a seguir impulsando y hacerlo más global, queremos que haya participaciones de otros países y posicionarnos como el evento líder en marketing promocional en Latinoamérica.

El quinto punto tiene que ver con la educación, vamos a continuar con el proyecto del Diplomado Amapro y agregaremos la organización de bootcamps sobre creatividad y el entorno digital. Esto va de la mano con trabajar junto a IAB y la AVE, las otras dos asociaciones de la industria, pues en las tres están los clientes más importantes, así que entre más sinergia logremos, más proyectos vamos a podes realizar.

E: ¿Qué la presidencia sea de dos años genera problemas en la continuidad de los proyectos?

FD: En mi periodo de presidencia voy a promover que las administraciones sean de tres años, porque dos años sí es muy poco tiempo. En este caso, una manera que encontré de darle continuidad a los proyectos anteriores, fue invitar a Claudio Meján para que se quedara en el equipo de trabajo. Ahora, como vicepresidente de Innovación y Relaciones Internacionales, puede seguir trabajando en esos proyectos de la presidencia pasada y cumplir las metas de la Amapro.

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