Durante las tres primeras semanas de aislamiento para frenar los contagios de coronavirus (COVID-19), los mexicanos cambiaron su gusto por la información noticiosa y los dramas televisivos al contenido religioso.
¿Qué ven los mexicanos durante la cuarentena? Muchos programas religiosos
Según datos proporcionados por la firma de investigación Kantar, entre el 24 de febrero y el 1 de marzo de 2020, los dramas fueron el contenido más visto por la audiencia mexicana. Entre el 16 y 22 de marzo, las noticias tuvieron un crecimiento significativo. Mientras que del 13 al 19 de abril, los programas religiosos incrementaron su popularidad en los hogares del país.
“El comportamiento es similar al que vimos en China, donde pasaron de la incertidumbre a la saturación y, después de la tercera semana, la audiencia cambió completamente de género”, explica Jimena Urquijo, directora de desarrollo de negocios e insights del consumidor en Kantar.
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Mientras en México la audiencia optó por la religión para hacerle frente a la sobrecarga de información en la tercera semana, en Argentina decidieron recurrir a la comedia y en Colombia a las telenovelas, de acuerdo con datos de la compañía.
TV y digital, los medios favoritos
Dentro de los cambios que ha realizado la audiencia mexicana en consecuencia del coronavirus, también destaca el creciente consumo de televisión y plataformas digitales. Respecto al primer medio, de acuerdo con Kantar, el primer trimestre del año aumentó su uso en 21% en México, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Nielsen IBOPE informa que el promedio de tiempo de exposición en la cuarentena ha crecido 45 minutos, respecto a las semanas previas al inicio del aislamiento social. El grupo de población que más incrementó su consumo de televisión fue el de 13 a 18 años, al pasar de 7.88% a 8.29%, aunque ellos prefieren sintonizar contenido de entretenimiento como películas.
Pero el público infantil también está viendo más televisión. Según Kantar, entre el 13 y 19 de abril, 11% más niños sintonizaron este medio de comunicación en comparación con una semana antes.
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En cuanto al sexo, el público femenino sigue dominando los niveles de audiencia, con 54.53%, pero el masculino creció hasta llegar al 45.47%. Antes de la pandemia, el primer porcentaje se encontraba en 55.14% y el segundo en 44.86% Los hombres no tienen un contenido favorito, varían entre dramas, telenovelas y programas de concursos. Las mujeres sí prefieren el contenido religioso.
En las plataformas digitales y aplicaciones móviles, el tiempo de permanencia creció 20 minutos. “Esto nos habla de una madurez en las audiencias, ya que se ha demostrado tener la oportunidad de consumir en diferentes dispositivos”, menciona Miguel Anaya, líder digital comercial de la firma de medición de audiencias.
Pero, lo que se ve internet no es diferente a lo que se consume en televisión. Gustavo Prado, director de la agencia de tendencias de consumo Trendo.mx, asegura que en el país la gran mayoría de las personas está utilizando YouTube, pero no para ver programas nuevos, sino para sintonizar contenido que ya se ha transmitido en televisión.
“Programas de comedia, noticias y la Rosa de Guadalupe, son algunos contenidos que están triunfando en México. A diferencia de Estados Unidos, donde las plataformas de streaming, como Netflix, son las que tienen más auge”, detalla Prado.
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¿Qué deben hacer las marcas?
Para abordar estos cambios en el comportamiento de los consumidores, Jimena Urquijo ofrece tres recomendaciones que van a permitir a las marcas apoderarse de las audiencias en este momento de inactividad social:
1. Esta es la oportunidad perfecta de conectarse con un consumidor que está pendiente de los medios de comunicación, por eso las marcas no tienen que desaprovecharla.
2. Pero, es esencial reaccionar rápidamente. La gente necesita soluciones inmediatas, por lo que las marcas tiene que concentrarse en elaborar planes de contingencia creativos y eficientes.
3. La solidaridad es necesaria, Las audiencias, más que antes, buscan un apoyo en los medios. Las marcas que las defrauden, difícilmente volverán a obtener su confianza.
“Siempre está la duda de si es conveniente detener, posponer o seguir con las campañas publicitarias. La recomendación es hacer esto último. Dejar de producir anuncios durante seis meses reduce en 39% el awareness que la marca puede obtener a largo plazo. No es momento de dejar de anunciar”, finaliza.