“Lo que más seduce a los anunciantes es la estrategia. La creatividad les encanta, pero la estrategia los enamora. Y las agencias independientes han sabido cómo generar resultados para sus clientes”, explica Mauricio Rodríguez Vargas, director de mercadotecnia del certamen global de agencias independientes WINA Festival.
El directivo agrega que “estas firmas demuestran tener una fórmula más flexible a la hora de trabajar, lo cual termina siendo más atractivo para las marcas”.
Para reconocer la capacidad de las firmas independientes, por décima ocasión, Effie lanzó el índice anual que reconoce a las agencias de publicidad más efectivas alrededor del mundo, de acuerdo con un análisis de datos de los finalistas y ganadores de los más de 50 concursos internacionales que la organización global realizó entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019.
Recomendamos:
En el ‘Effie Index 2020’ hay 100 agencias independientes de diferentes países de América Latina, de las cuales seis son de Argentina, cinco de Brasil, 10 de Colombia, tres de Costa Rica, 15 de Chile, tres de Ecuador, una de Estados Unidos (concentrada 100% al mercado latino), cinco de Guatemala, 17 de ellas pertenecen a México, dos de Panamá, 25 de Perú, dos de Puerto Rico, dos de República Dominicana y cuatro de Uruguay.