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Esta es la clave del éxito de la agencia creativa más efectiva de América Latina

En Don, la firma argentina que ocupa cuarta posición del ranking global de agencias efectivas de Effie, el acompañamiento y el trabajo codo a codo con los clientes es esencial.
vie 19 junio 2020 05:00 AM
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En febrero pasado, Gabriel Huici se convirtió en el chief creative officer de Don, agencia en la que ha trabajado desde 2015.

No pensamos en llegar a ser el número uno, asevera Gabriel Huici. Cuando al Chief Creative Officer de la firma creativa Don, en Buenos Aires, se le cuestiona sobre la estrategia a seguir para liderar el ranking las agencias independientes más efectivas del mundo de Effie –en el que ocupan el cuarto lugar–, asegura que todo recae en la confianza.

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En la agencia liderada por Papón Ricciarelli están seguros del trabajo que realizan para sus clientes. Saben por dónde ir, laboran en conjunto con las marcas y desarrollan grandes ideas. Así que los reconocimientos son solo el resultado de las estrategias bien implementadas.

Claro, no es lo mismo aparecer en del número 50 del listado que en la posición uno, pero no hay una receta para conseguir el liderazgo a nivel mundial (pues el regional ya lo tienen): “entre más trabajos hagamos con buenos resultados, más fácil nos acercaremos al lugar uno en el mundo”, dice el CCO de Don, quien asumió este rol en febrero pasado, después de dirigir el equipo creativo de la agencia desde 2015.

En el ‘Effie Index 2020’, ranking anual que reconoce a las agencias de publicidad independientes más efectivas alrededor del mundo, según los resultados que han obtenido en los más de 50 concursos internacionales que la organización realizó durante 2019, Don ocupa la posición cuatro, solo por debajo de Banda (de Ucrania), Déjà vu (de Dubai) y The Womb Communications (de India).

En América Latina, el liderazgo es suyo.

Expansión: ¿Qué significan estos reconocimientos para la agencia?
Gabriel Huici: Para nosotros, el Effie es un termómetro para medir el mejor trabajo que existe en el mercado. Porque no solo la parte creativa es la que está en juego, sino también los resultados que se obtienen. Nos dimos cuenta que este reconocimiento es la vara con la que se miden los proyectos en la industria. Entonces siempre estamos apostando al Effie para presentar nuestros trabajos.

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E: ¿Qué beneficios les ha traído obtener estos reconocimientos?
GH: Sin duda la atracción de más clientes. Ellos se fijan en los rankings. Las marcas que quieren cambiar su forma de ser, su presentación, la manera en que las visualizan en el mercado son las que están pendientes de esto porque necesitan asegurar sus resultados. Esto en esto nos ayuda ser parte del ranking. Además, los que están premiando, en muchos de los casos, son los propios integrantes de los mercados, así que eso habla bien del reconocimiento porque es algo que ellos ven que funciona. Y nosotros tratamos de estar ahí, en la vidriera más grande.

E: ¿Qué tan complejo se vuelve demostrar la efectividad como agencia independiente?
GH: Yo creo que es igual a cualquier otra agencia. Aunque no pertenecer a una red tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, nosotros no tenemos una contención global que nos diga cómo hacer las cosas, así que debemos confiar en nuestro trabajo, transmitir al cliente lo que hacemos de una manera transparente. Lo más importante es demostrarles que pueden confiar en nosotros, que es un trabajo que vale la pena hacer juntos. Así que día a día trabajamos para que la relación se construya. En la agencia, a diferencia de otras donde las marcas solo se presentan para trabajar por proyectos, construimos lazos de mediano o largo plazo. Esa es nuestra filosofía: tener relaciones duraderas porque solo así será fácil que confíen en nosotros.

Además, como alguien que ha trabajado en agencias de red e independientes, te puedo decir que nosotros quitamos burocracia y procesos innecesarios. Es más gratificante y eficaz poder estar en la mesa con la persona que toma las decisiones, hablar de manera transparente es mucho mejor.

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E: ¿Cómo demostrar la eficiencia en momentos de crisis?
GH: Lo más importante es acompañar a los clientes. Es el momento en el que necesitan, quizá, que nos sentemos en una mesa de discusión para aclarar problemas puntuales que se pueden dar situaciones complejas como las que vivimos ahora. Por ejemplo, habrá marcas que sus tiendas no abren desde hace dos meses, que tengan bajas en los clientes y pierden ventas, es lógico pensar en un escenario de esa magnitud, en el que los planes que se tenían establecidos desaparecen. Nosotros, en este momento, somos aliados, corremos y ayudamos a todos a pasar la crisis de la mejor manera posible, eso significa mucho para ellos, pues entendemos su negocio y tenemos la idea de cuál es la mejor decisión a tomar en este contexto.

E: ¿Qué acciones han desarrollado para sus clientes en medio de la contingencia sanitaria?
GH: Hay de todo, depende del negocio de cada uno. En algunos se ha mantenido igual que antes, otros sí sufrieron afectaciones, entonces tratamos de resolverlo con diferentes estrategias de comunicación. Pero, en general, todo ha sido digital, pues en este momento es la venta que todos utilizan para hablar. Esto nos trajo una oportunidad, ya que muchos clientes que hasta ahora no habían incursionado en estas plataformas tuvieron que destinar más presupuesto al área digital para mantenerse presente y confiaron en nosotros para desarrollar su comunicación en vía. Pero también están los que cerraron tiendas, así que por ahora ellos están parados. Nuestra labor siempre es acompañarlos, sin importar las circunstancias.

E: ¿Es el momento para que las agencias independientes se consoliden en el mercado regional?
GH: No es algo que lo descubra yo en este momento. Pero parece que justamente los grandes holdings de publicidad se han enfrentado al crecimiento de los formatos más independientes, tanto que les ha costado mantenerse a la par y tiene que ver con la idea de que en una independiente hay una cultura de reacción mucho más rápida. Se vuelve todo más fácil en el proceso, ya que se trabaja directamente con las personas que realmente lidian con las complicaciones de grandes marcas. Los holdings son un poco más lentos, así que esto es un camino que no tiene vuelta atrás.

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