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América Móvil y Verizon Media acuerdan una alianza estratégica en publicidad

La alianza estratégica permite a América Móvil Contenido comercializar de manera exclusiva las soluciones de Verizon Media en México. A cambio autorizará monetizar los datos de sus suscriptores.
mié 15 julio 2020 09:00 AM
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Armando Rodríguez, vicepresidente de Verizon Media en Latinoamérica, explica que el acuerdo responde a la necesidad de los anunciantes de estar bien representados en el mundo online y lograr una compra de medios más eficiente, trasparente y segura.

La aceleración digital es inaplazable. En México, las tendencias en la industria de la publicidad llevan años estableciendo un cambio inminente del mundo offline al online. Hasta hace unos meses, la evolución era lenta pero constante. Sin embargo, la aparición de la pandemia del coronavirus (COVID-19) apresuró el proceso.

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“Los hábitos de consumo se mueven a lo digital, todo el comercio electrónico crece, así como el consumo de contenido online. Del lado de la publicidad vemos cada vez más inversión en lo digital”, asegura Armando Rodríguez, vicepresidente de Verizon Media en Latinoamérica.

De acuerdo con la compañía de investigación de mercado eMarketer, a pesar de que la industria publicitaria en el país sufrirá una caída total de 10% este año, digital crecerá.

Bajo esta premisa, los anunciantes demandan estar bien representados en el mundo online. Esto significa contar con socios que les permitan lograr una compra de medios más eficiente, trasparente y segura.

En Verizon Media lo entienden. Por eso decidieron unir fuerzas con América Móvil Contenido (AMCO) –subsidiaria de la compañía de telecomunicaciones que se especializa en el desarrollo, producción y distribución masiva de contenidos multimedia– y ofrecer formatos de anuncios innovadores que satisfagan las necesidades de las marcas.

Expansión: ¿En qué consiste esta alianza?

Armando Rodríguez: Básicamente AMCO toma la representación de los productos publicitarios de Verizon Media en México, de manera exclusiva. Al mismo tiempo, el acuerdo incluye que nuestra Demand Side Plataform (DSP) –plataforma omnicanal que ofrece Verizon Media para la compra de publicidad programática– tenga la posibilidad de monetizar los datos de los suscriptores de América Móvil, que son millones en México. Esto da un gran beneficio a la industria porque les ofrecemos la comprensión más profunda en los comportamientos de los consumidores, ya que combinamos el conocimiento que las dos empresas tienen de los clientes y damos resultados certeros, hasta la seguridad de que sus anuncios corran al lado de contenido premium. Es una combinación poderosa.

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E: ¿Qué estrategia van a implementar para satisfacer las necesidades del mercado mexicano?

AR: Hemos estado trabajando con esta alianza desde enero. Lo que vamos a ofrecer es el conocimiento que tiene AMCO del mercado mexicano fusionado a las herramientas seguras de compra de medios que tenemos en Verizon Media. Lo que queremos es mejorar el rendimiento de los anunciantes, traerles insights, darles resultados, todo de una manera transparente, eficiente y en un ambiente seguro. Para lograrlo seguimos las tendencias. Lo que estamos viendo ahora es una aceleración al mundo digital, con un crecimiento importante en dispositivos móviles. Nosotros nos vamos a encargar de que los anunciantes estén bien representados en este mundo digital.

El objetivo de esta alianza es crecer. La expectativa que tenemos nosotros es crecer mínimo a lo que ahora crece el mercado de la publicidad digital. Si vemos los últimos años, ha experimentado crecimientos de entre 20% y 30% anuales. Nosotros queremos eso para 2021 y en adelante.

E: ¿Cumplir este objetivo se vuele complejo por la cautela de las marcas tras el COVID-19?

AR: Con la pandemia sí hubo un cambio fuerte. Algunos anunciantes dejaron de invertir, muchos otros pausaron su inversión para entender bien lo que iba suceder y asegurar que su comunicación era sensible a lo que le ocurría al mercado. Otras empresas cambiaron su enfoque y se empezaron a mirar en ideas sociales y ver cómo podían ayudar.

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Ahora, el mercado está abierto de nuevo, estamos viendo marcas que comienzan a invertir para estar bastante bien posicionadas para ayudar a los clientes en esta nueva normalidad. Pero, sin importan cuál haya sido su decisión, al final del día los anunciantes van a querer trabajar con socios que les den un valor más allá del de la compra de una pauta. Nosotros estamos aprendiendo de Asia, tenemos oficinas allá y van más adelantados, entonces traemos ese conocimiento para los clientes.

E: ¿Cuál es la expectativa de la alianza en el mercado mexicano?

AR: México siempre ha estado muy avanzado en lo que es publicidad. En el mundo digital es uno de los líderes a nivel Latinoamérica. El mercado que ha crecido año con año, llegando a una inversión total digital de 40%. Hay tremendo potencial, una oportunidad de crecer y hacer más cosas. Viendo el cambio de los consumidores al mundo online y el crecimiento en la penetración a internet en México, se vuelve bastante interesante el futuro de lo relacionado con los hábitos de consumo en los dispositivos móviles. Queremos ser más precisos en alcanzar a esos consumidores y entender más sobre ellos con toda la data que vamos a generar, así podemos traerle valor a los anunciantes para que sean más inteligentes, no solo en la compra de medios, sino en la parte del mensaje que emiten. Esta combinación realmente va a traer valor.

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