Xequime es una empresa de bienestar menstrual que ofrece ropa interior superabsorbente y educación menstrual. El proyecto inició en marzo de 2020, cuando Reyes era una estudiante de Física en Monterrey a punto de terminar su carrera. Desde que era niña siempre había buscado alternativas a las toallas y los tampones. Y todo se alineó al tomar la materia de física de materiales, donde aprendió sobre materiales absorbentes y sus usos.
“Fue donde dije: la mujer puede salir beneficiada de esto”. A finales de enero de este año, Xequime hizo su primera venta de su ropa interior para la menstruación. Entonces no tenía tienda en línea, sino que fue un cuestionario de Google y con un depósito bancario para pagar el producto. Reyes, directora ejecutiva de la empresa, entregó la prenda en su propio auto.
De forma paralela al desarrollo del producto, el equipo de Xequime, formado por tres personas, empezó a organizar talleres y pláticas en escuelas o grupos de madres sobre la menstruación. Esto les permitió observar cómo se hablaba del tema. Y también marcó cómo la firma se dirigiría a su comunidad.
“La forma en la que hablan las marcas sobre la menstruación es muy distinta a como lo hacen las mujeres. Analizamos los mensajes de las marcas de toallas, que es lo que más se utiliza en México, y tratábamos de pensar cómo eso estaba afectando la vida de las mujeres”, explica Reyes. Así nació la idea de cambiar el discurso sobre la menstruación y el foco de la campaña ‘Fluyendo alto’, que fue el lanzamiento de la marca.
‘Oculta tu menstruación’, ‘que nadie lo note’, ‘protégete y con eso nadie se va a dar cuenta’. Este tipo de reclamos son los que la mercadotecnia suele usar al hablar de la regla. Xequime buscó una estrategia que normalizara la menstruación. “Que hable de la sangre, de los coágulos, y lo haga de forma divertida”, explica la emprendedora regiomontana.
Para ello, se basó en las conversaciones que el equipo tenía con sus amigas, con sus madres o con sus tías. “También en conversaciones en redes sociales que ahora están muy de tendencia sobre meditación y espiritualidad, por eso la campaña se llama ‘Fluyendo alto’. Es una manera de decir que vas a vivir tu menstruación de forma diferente, ya no vas a ocultarla o pelearte con tu cuerpo. Eso hace que nuestra comunidad mejore su menstruación y su situación".
Alejandra Collado, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, coincide en la necesidad de cambiar los discursos sobre la educación sexual, que ligan la menstruación solo con el embarazo o que lanza mensajes como ‘ya eres una mujer’ en un momento, en torno a los 10 años, en el que este tipo de expresiones lo que acaban generando es miedo.
Según datos de la UNICEF, en el país solo 5% de las niñas y niños y adolescentes tiene conocimientos precisos sobre la menstruación; solo 5% de los padres habla con sus hijas sobre el tema y los médicos solo inciden en 7% de las niñas y adolescentes. Esto ha llevado a que solo 16% posean conocimientos adecuados sobre el tema. Y la cifra baja a 5% entre los hombres adolescentes. Al final, 43% de las chicas prefiere faltar a la escuela durante su periodo.
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