Para AB InBev estas fueron sus tres apuestas ganadoras del año. Para Ogilvy, que el año pasado fue reconocida como Agencia Transformadora por Expansión, hubo una cuarta campaña que le dio un bronce y se trata de Mazda versus Mazda. Lo innovador, según Hernández, es que en conjunto con la automotriz lograron crear una experiencia inmersiva de manejo para un consumidor más joven. A través de una estrategia de gaming, Mazda pudo ofrecer más de 1,000 horas de manejo con el uso de un videojuego, un recurso hasta entonces distinto para la marca.
“Así como vino la pandemia, mañana será otra cosa y como agencia tienes que experimentar, ultra especializarte y moverte para responder. [En la industria] todavía vemos marcas que no van soltando su presupuesto, pero ahí va. Los retos van a seguir”, apunta la directiva. Por ahora el objetivo de Ogilvy para 2022 es tener una reestructura interna y organizarse en cinco divisiones de negocio que le permita seguir creciendo en el juego publicitario: consultoría, experiencias de marca, PR e influencia social, salud y bienestar y ABC (Advertising, Branded, Content).
Otro de los objetivos es continuar siendo una agencia reconocida en diferentes ranking y certámenes publicitarios, además de fungir como una plataforma de crecimiento para sus 197 colaboradores y clientes de diversos sectores.
“La competencia cada vez es más difícil, pero seguimos siendo fuertes al hacer equipo con clientes que confían en la agencia. Los Effie, en particular, son cada vez más relevantes para ganar confianza e incluso son parte de los KPI que nos piden, porque ahí se ven los resultados de negocio que damos”, menciona.
Después de Ogilvy, las agencias que más Effie ganaron fueron Montalvo, que se llevó a casa tres bronces y un oro; VMLY&R, que fue acreedora a dos platas y un bronce, Terán TBWA, que ganó dos bronces y una plata; Archer Troy, con dos oros y un bronce; McCann y (anónimo), que obtuvieron una plata y un bronce; Slap Global y Media Monks, con dos platas; Publicis, que fue galardonada con un oro y una plata y Saatchi & Saatchi, que recibió un oro y un bronce.
El resto de los metales entregados en 14 categorías estuvieron repartidos entre las agencias Leo Burnett, We Believers, Rock the agency, Isobar, Top Design, GUT México, Pico Love, Ache, KTBO, Catorce Días, Reality Kraft, Brands People, BBDO, Beker, AnyGivenDay, Alquimia, Misión M22 y el anunciante PepsiCo.
Sin Gran Effie este año
A diferencia de ediciones anteriores, este año no se otorgó un Gran Effie, a falta de resultados que ameriten tener un galardón de esta magnitud. "Después de muchas discusiones, y entendiendo que debemos mantener la vara alta, mantener la calidad del certamen y no dar premios como obligación, estuvimos de acuerdo que el ganador del Gran Effie debe ser un caso que inspire, que muestre un largo camino, que haya obtenido resultados excepcionales", dijo Manuel Bravo, presidente del Jurado Effie México 2021.
"Con base en eso, el Consejo Consultivo decidió, por unanimidad, no otorgar Gran Effie este año. Estamos seguros de que es una señal más de cómo ha cambiado el mercado, cómo se han transformado las audiencias, y es un incentivo para todos los que estamos en la industria de seguir empujando innovación, efectividad y, sobre todo, búsqueda continua de resultados de negocio con sustento sólido", continúo el también presidente y director general de Bayer de México.
Para López, hoy quedar en los shortlists o recibir un Effie ya es un logro importante para las marcas y agencias, pues las campañas que el jurado analizó y que se presentaron durante la gala de este año fueron ejecutadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020; es decir, en un momento que implicó grandes desafíos para el sector y para el mundo en general.
“Pese a la situación, hubo un crecimiento de más del 30% de participación en el certamen contra el año pasado. Esta vez encontramos una industria que está en un proceso de transformación importante. La comunicación, el conocimiento y la data ya no son suficientes si no hay human centric en la estrategia de marketing. La comunicación también dejó de ser omnicanal, ahora es transversal”, comenta López.
Claudio Flores concluye que el reto que viene para agencias y marcas el próximo año es que los consumidores exigen marcas con propósito que se involucren en temas sociales y que contribuyan con un impacto positivo al entorno. En ese sentido, una campaña ganadora, puntualiza, debe tener cuatro elementos: los insights, la estrategia, la creatividad y los resultados.