Para Juan Carlos Mariño, country manager de Fifco en México, desarrollar una bebida RTD les permitiría estar presentes en más momentos de consumo y por supuesto llegar a consumidores más jóvenes porque, a diferencia del vodka, Smirnoff RTD se presta para una ocasión de consumo mucho más relajada y casual.
Otro acierto que tuvieron estas empresas es que la innovación de producto estuvo centrada en crear Smirnoff Tamarindo Picosito y Smirnoff Smash, con dos sabores: lima-limón y durazno-mango. Raquel Jiménez, líder de customer success en Nielsen IQ México, refiere que la tendencia en innovación en bebidas alcohólicas está enfocada en sabores, especialmente mango, chile y tamarindo, tanto en destilados como en licores.
“Incluso en cervezas, el segmento de mezclas (con mango, jugo de tomate, limón, entre otros) está presente en el 17% de los hogares mexicanos, esto es 4 puntos más que el año pasado. Productos con bajo contenido calórico y baja graduación han ganado presencia en los hogares mexicanos, especialmente los ‘coolers’, es decir, hard seltzers, frutales de baja graduación y bebidas premezcladas”, dice.
Estas nuevas bebidas de Fifco y Diageo salieron al mercado en mayo de este año en presentaciones de 355 mililitros, con ocho grados de alcohol y a un precio promedio de 28 pesos.
Mariño tiene grandes expectativas de aceptación y venta, considerando el crecimiento de la categoría RTD en los últimos años. Según el IWSR, a nivel global la categoría RTD creció 6.1% de 2009 a 2019 y se prevé un crecimiento de más de 21.8% hacia 2024. Esto ha influido para que más jugadores del mercado de bebidas se unan y adentren en esta categoría. Entre ellos está Carajillo 43, Jack & Coke, Mojito Bacardí y Topo Chico.
Agustín Rodríguez, CEO de Wunderman Thompson México, señala que las marcas quieren partners con quienes tengan afinidad de intereses y criterio, pero los consumidores priorizan y terminan comprando aquellas marcas que hablan y actúan conforme a su sistema de valores.
“Esto lleva a las marcas a salir de ciertas categorías y a estar en otros mercados, justo para poder conquistar a las nuevas generaciones, que tienen gustos muy particulares e intereses profundos en temas sociales. De otro modo, no expandirán su portafolio de clientes”, apunta.
Uno de ellos es Gerardo Cisneros. El joven de 28 años es fan del tequila y cada jueves o viernes suele comprar New Mix en OXXO. Conoció Smirnoff RTD a través de los refrigeradores de esta tienda de conveniencia y la curiosidad lo condujo a probar la versión lima-limón y durazno-mango.
A su parecer, la presentación de limón es muy similar a tomar un Sprite, pero con alcohol, de modo que el producto no logra desplazar la New Mix de su repertorio de bebidas favoritas. Sin embargo, la de durazno y mango, sí.
“Me gusta mucho el sabor y que trae más alcohol que una cerveza normal, aunque tampoco sabe a una bebida alcohólica ni presenta lo seco que caracteriza al vodka. No la compraría para una fiesta con mis amigos porque en ese caso prefiero comprar una botella. Por su presentación en lata me agrada más comprarla al salir del trabajo y disfrutarla en mi momento de descanso”, dice Cisneros, quien labora como auxiliar de transportes.