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Guía para los escépticos del CRM

Con una estrategia CRM efectiva, las empresas pueden mejorar la experiencia del cliente y alcanzar un mayor éxito comercial, aseguran los expertos consultados.
lun 29 enero 2024 03:04 PM
crm que es
El CRM es un enfoque que se centra en la gestión de las relaciones con los clientes, utilizando tecnología para organizar, automatizar y sincronizar procesos de negocio relacionados con las ventas, el marketing y el servicio al cliente.

Recurrir a Excel para crear una base de datos de los clientes parece ser una buena idea cuando se trata de emprender un nuevo negocio. Pero a medida que éste crece, la hoja de cálculo llega a convertirse en una herramienta engorrosa y limitada. Pese a ello, no todos se atreven a probar nuevas propuestas tecnológicas.

Una de ellas es el Customer Relationship Management (CRM), una herramienta que sirve para gestionar la información de los clientes y establecer relaciones comerciales más cercanas. Aunque algunos escépticos pueden dudar de su eficacia, expertos en software respaldan los beneficios que ofrece para los negocios.

Vanessa Ramírez, cofundadora y CMO de la firma tecnológica DataCRM, destaca que una estrategia basada en CRM puede aumentar las ventas hasta en un 30%. Además, menciona que las organizaciones que utilizan la herramienta en promedio experimentan un aumento del 17% en clientes potenciales, un 16% en retención de clientes y un 21% en productividad.

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En cuanto al retorno de inversión (ROI), Ramírez refiere que las empresas obtienen 8.71 dólares por cada dólar que invierten en un programa de CRM, según métricas de Nucleus Research. “Las ventajas de dejar la hoja de cálculo y migrar al CRM son muchas”, asegura.

A pesar de la inflación y la escasez de personal, los consumidores siguen esperando un servicio de alta calidad. De acuerdo con la encuesta mundial Salesforce Connected Customer Trends, el 52% de los consumidores espera una mejor experiencia de sus marcas favoritas en el contexto económico actual.

Estos mismos consumidores tienen claro en qué consiste una experiencia mejorada. El 72% afirma que permanecerá fiel a las empresas que ofrezcan un servicio más rápido, y el 65% dice que permanecerá constante si la empresa le ofrece una experiencia más personalizada.

Algo a considerar es que, cuando se suman, las experiencias frustrantes crean percepciones negativas de la marca y, posiblemente, la pérdida de un futuro cliente, pues la mala calidad del servicio es la principal razón que les impide repetir una compra. Con una estrategia de CRM efectiva, las empresas pueden mejorar la experiencia del cliente y alcanzar un mayor éxito comercial, aseguran los expertos consultados.

¿Qué puedo hacer con un CRM?

El equipo de fuerza de ventas puede programar recordatorios, enviar mensajes por WhatsApp, integrar campañas publicitarias en Facebook Ads y Google Ads, centralizar información, tener mayor visibilidad de quiénes son los clientes, de dónde vinieron, qué necesidades e intereses tienen, dónde están los cuellos de botella en un proceso de compra, revisar métricas en tiempo real, saber cómo está el ciclo de venta y cómo éste se refleja en el negocio, permitiendo identificar posibles obstáculos y áreas de mejora.

Sin embargo, Ramírez observa que las resistencias de uso responden a una falla en el liderazgo. “Cuando no hay un liderazgo que vaya en pro de la transformación cultural, las implementaciones tecnológicas fracasan. La gente le teme a ser medida, a que un programa visibilice todo lo que hace y lo que no, por eso el líder debe guiar desde la confianza, no desde una visión de látigo, sino mostrando los beneficios que un CRM puede ofrecer a las personas”, señala.

Para apostar por una estrategia de CRM, Bobby Jania, VP Marketing Cloud de Salesforce, considera que es muy importante entender el ciclo de vida del negocio y utilizar un programa adecuado que pueda impulsar la productividad y la visibilidad en las ventas, pero no quedarse sólo en la primera capa de lo que es un sistema CRM.

La sincronización con dispositivos móviles a través de la nube permite que todo el equipo tenga acceso a la información actualizada en cualquier momento y lugar. Esto garantiza que todos los miembros del equipo estén al tanto de los datos de los clientes en cada interacción.

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La automatización de tareas repetitivas es otro aspecto clave del CRM. Al agilizar los procesos, los vendedores pueden ahorrar tiempo y centrarse en establecer conexiones con los clientes. Además, el uso de un sólo canal para compartir información y conectarse simplifica la comunicación y evita la pérdida de tiempo en interminables correos electrónicos y llamadas programadas.

La inteligencia artificial (IA) también desempeña un papel fundamental en el CRM. Al captar señales en tiempo real de diversas fuentes, como solicitudes de asistencia o comentarios en redes sociales, la IA permite detectar patrones y obtener información valiosa de manera rápida y eficiente. Esto representa una nueva era de éxito en las relaciones comerciales, donde la inteligencia potencia las interacciones con los clientes.

¿Cómo migrar a un programa de CRM?

Define tu objetivo: Una vez que tengas el software, establece un objetivo claro y alcanzable para tu estrategia de CRM.

Diseña tu estrategia: Determina la estrategia que te ayudará a alcanzar tu objetivo. Evita replicar los procesos antiguos de tu negocio y aprovecha la implementación del CRM para revisar y optimizar la forma de trabajo.

Incluye a todo tu equipo: Asegúrate de que el talento esté involucrado y comprometido con la implementación de la estrategia de CRM. La capacitación es una prioridad para garantizar que todos sepan utilizar el nuevo sistema.

Identifica las métricas: Establece las métricas y KPIs relevantes que te permitirán medir el éxito de tu estrategia de CRM. Estas métricas deben ser visibles para todos los niveles de la organización

Prioriza tus iniciativas: Determina qué iniciativas son prioritarias y deben ser abordadas primero.

Define un plan de acción: Crea un plan detallado que especifique las acciones a realizar, los plazos y los responsables de cada tarea. Considera qué otras capacidades debes desarrollar para lograr un negocio exitoso.

Revisa y optimiza: Continuamente revisa y optimiza tu estrategia de CRM para asegurar su efectividad y adaptarla a las necesidades cambiantes de tu empresa.

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