Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Trump siguió instrucciones de Rusia? Esto debatió el FBI

Altos funcionarios del buró decidieron poner en marcha una investigación especial para tratar de entender el porqué el presidente de EU actuaba de una manera que parecía beneficiar a Moscú.
mar 15 enero 2019 05:27 AM
Origen
Relación. Trump afirmó este lunes que "nunca" ha "trabajado para Rusia".

(CNN)- Tras las caóticas repercusiones del despido del director James Comey del FBI, media docena de altos funcionarios del buró de investigación se reunieron para poner en marcha la decisión trascendental de abrir una investigación sobre el presidente Donald Trump, que incluía tratar de entender por qué actuaba de una manera que parecía beneficiar a Rusia.

Los funcionarios debatieron una serie de posibilidades, de acuerdo con partes de las transcripciones de las entrevistas a puerta cerrada de dos oficiales del FBI obtenidas por CNN.

Por un lado, estaba la idea de que Trump despidió a Comey a instancias de Rusia. Por otro lado, la posibilidad era que Trump no tenía una relación inapropiada con el Kremlin y estaba actuando dentro de los límites de su autoridad ejecutiva, según muestran las transcripciones.

James Baker, entonces consejero general del FBI, dijo que los funcionarios del FBI estaban considerando si Trump estaba "actuando a instancias y de alguna manera siguiendo instrucciones, de alguna manera ejecutando su voluntad", refiriéndose a Rusia.

OPINIÓN: Las reuniones privadas de Trump le hacen un favor a Putin

Publicidad

"Ese era uno de los extremos. El otro extremo es que el presidente es completamente inocente, y también lo discutimos", dijo Baker a los investigadores de la Cámara el año pasado.

"Hay una serie de cosas que podrían ser posibles. Necesitamos investigar, porque no sabemos si es posible que el peor de los casos sea cierto o si el presidente es totalmente inocente y necesitamos resolver esto, para que pueda seguir adelante con su agenda".

Tras el despido de Comey, el FBI abrió una investigación sobre Trump por una posible obstrucción de la justicia, como informó anteriormente CNN. Parte del impulso para la investigación, según informó por primera vez el viernes el New York Times, era si las acciones de Trump parecían beneficiar a Rusia.

Detalles

Las transcripciones del Congreso obtenidas por CNN revelan nuevos detalles sobre cómo el FBI inició la investigación de Trump y las discusiones que tuvieron lugar dentro de la oficina durante un periodo tumultuoso y crucial antes de la investigación interna y el nombramiento del abogado especial Robert Mueller.

Los republicanos consideran que los comentarios de los funcionarios son una evidencia de que los principales funcionarios del FBI planeaban investigar a Trump desde el principio y que la investigación no fue provocada por el despido de Comey, según una fuente republicana con conocimiento de las entrevistas.

Mientras que el FBI inició su investigación en los días posteriores al despido abrupto de Comey, la oficina había contemplado previamente tal paso, según el testimonio de la ex abogada del FBI, Lisa Page.

Peter Strzok, el exagente del FBI que fue destituido del equipo de Mueller y luego despedido por publicar mensajes de texto anti-Trump, envió un mensaje de texto a Page en las horas posteriores al despido de Comey y dijo: "Necesitamos abrir el caso que hemos estado esperando ahora mientras Andy está actuando", una referencia al director interino del FBI, Andrew McCabe.

Page fue presionada para explicar el significado del mensaje en su entrevista con los investigadores del Congreso, y ella confirmó que el mensaje estaba relacionado con la investigación de Rusia sobre una posible colusión.

Recomendamos: El exabogado de Trump testificará públicamente ante el Congreso de EU

Page les dijo a los legisladores que la decisión de abrir el caso no dependía de "quién estaba ocupando la silla del director", según una fuente. Mientras que los abogados del FBI limitaron sus respuestas sobre el mensaje, ella dijo que éste no sugería que el caso no podría abrirse con Comey como director.

"No es que no se haya podido hacer", dijo Page a legisladores. "Este caso había sido un tema de discusión durante algún tiempo. 'La espera' fue por indecisión y cautela por parte de la oficina con respecto a qué hacer y si había suficiente previsión para abrirla".

Porciones de la entrevista de Page fueron reportadas por primera vez por The Epoch Times.

Ataque

Este fin de semana, Trump atacó al FBI y a Comey en una serie de tuits, calificándolo de "policía deshonesto".

Lee: El 2018 fue un año caótico para Trump... y podría venir otro más

"Wow, acabo de enterarme en The New York Times que los exlíderes corruptos del FBI, casi todos despedidos o forzados a abandonar la agencia por muy malas razones, abrieron una investigación sobre mí, sin razón y sin pruebas, después de que despidiera al mentiroso James Comey, ¡una corrupción total!", tuiteó Trump.

El presidente dijo este lunes que "nunca" ha "trabajado para Rusia", rechazando informaciones divulgadas por la prensa que han generado dudas sobre sus vínculos con su homólogo ruso Vladimir Putin.

"Nunca trabajé para Rusia", declaró el presidente a periodistas en la Casa Blanca. "Pienso que es una vergüenza que me hagan esa pregunta", añadió.

En su testimonio ante el Congreso, Baker dijo que no discutió con Comey la posibilidad de que Rusia haya influido en su despido. Pero Baker se reunió con un grupo de aproximadamente media docena de funcionarios, incluido McCabe y posiblemente Strzok y Page, para discutirlo.

"No solo sería una cuestión de obstruir una investigación, sino que la obstrucción en sí perjudicaría nuestra capacidad para descubrir qué habían hecho los rusos, y esa es la amenaza para la seguridad nacional", dijo Baker a los legisladores, según un extracto de la transcripción reportada primero por el Times y confirmada por CNN.

Baker dijo que la idea de que Trump estaba actuando a instancias de Rusia fue "discutida como una posibilidad teórica".

Recomendamos: Estas son las investigaciones que debe enfrentar Donald Trump

"Estoy hablando teóricamente. Si el presidente de Estados Unidos despidió a Jim Comey a instancias del gobierno ruso, sería ilegal e inconstitucional", dijo Baker.

"¿Eso es lo que pasó aquí?", preguntó a Baker el representante John Ratcliffe, un republicano de Texas.

"No lo sé", respondió Baker, antes de que el abogado del FBI detuviera otras preguntas en esa línea de investigación.

Los representantes de Baker, Page, Strzok y McCabe declinaron hacer comentarios.

El despido de Comey no fue el único evento que motivó la investigación de Trump, según el Times, a la vez que Trump vinculó el despido de Comey a la investigación de Rusia en dos ocasiones antes de que se iniciara la investigación, incluso en una entrevista de NBC News dos días después de Comey fuera despedido.

Lee también: El exasesor de Trump obtiene un aplazamiento de su sentencia

Los republicanos cuestionaron en sus entrevistas con funcionarios del FBI sobre el hecho de que tanto Comey como McCabe llevaban notas que detallaban sus conversaciones con Trump, un paso que no dieron con el presidente Barack Obama.

Un amigo de Comey filtró los memorandos en los que escribió que Trump sugirió que dejara la investigación sobre el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, luego de su despido en un esfuerzo por provocar el nombramiento de un abogado especial.

Cuando se le preguntó a Page sobre los memos de McCabe, ella reconoció que había revisado algunos de ellos, aunque dijo que era principalmente para su corrección. Los republicanos de la Cámara de Representantes emitieron una citación para los memorandos de McCabe el año pasado, pero el Departamento de Justicia no los entregó, según una fuente familiarizada con la investigación del Congreso.

En su entrevista con los investigadores de la Cámara de Representantes, Comey fue presionado sobre los motivos por los que hizo anotaciones de sus conversaciones con Trump sobre una investigación en curso, pero no de Obama. Comey respondió que Obama discutió la investigación sobre el correo electrónico de Hillary Clinton "en Fox News" y que no necesitaba mantener un registro de un comentario tan público.

"Los comentarios públicos, debido a que fueron ampliamente difundidos, fueron evidentes para el equipo de liderazgo sénior del FBI", dijo Comey. "Si no le contara al equipo de liderazgo sénior del FBI sobre mi conversación con el presidente Trump, de otra manera no lo conocerían y no podrían ayudarme a averiguar qué hacer con la posible obstrucción de justicia".

Los funcionarios del FBI fueron entrevistados como parte de la investigación de la Cámara Republicana sobre la conducta del FBI en las investigaciones de Clinton y Trump, que terminó después de que los demócratas tomaron el control de la Cámara este mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad