Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

EU está en camino de aprehender a un millón de inmigrantes en 2019, dice Trump

El presidente da esta información después de que se informara que la cantidad de personas que ingresaron ilegalmente al país a través de la frontera sur registró un récord en febrero.
Datos oficiales.
Datos oficiales. 318,000 inmigrantes ilegales han sido detenidos en la frontera desde el inicio del año fiscal, en octubre de 2018, de acuerdo con la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

CIUDAD DE MÉXICO- Estados Unidos está en camino de aprehender a más de un millón de personas que intentan cruzar la frontera sur durante 2019, dijo el presidente Donald Trump este jueves.

"Estamos en camino de APREHENDER a más de un millón de personas que llegan a través de la frontera sur este año. Gran trabajo de la Patrulla Fronteriza (y otros) que están trabajando en un sistema roto", tuiteó el presidente esta mañana.

Sin embargo, la información oficial contradice al presidente. Un total de 318,000 inmigrantes ilegales han sido detenidos en la frontera desde el inicio del año fiscal, en octubre de 2018, de acuerdo cifras publicadas por la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), citradas con la agencia AFP.

La cantidad de personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México registró un récord en febrero, reportó la agencia francesa.

En total, 76,103 personas fueron detenidas después de llegar a Estados Unidos provenientes de México, un récord mensual desde octubre de 2013 , agún las cifras de la CBP.

Trump sostuvo que el sistema podría arreglarse rápidamente por el congreso si el Partido Demócrata quisiera hacerlo.

Publicidad

Lee: ¿Qué pasaría realmente si Trump cerrara la frontera de EU con México?

El gobernante declaró en febrero una emergencia nacional por la situación en la frontera con México, que ha calificado de crisis, para poder obtener recursos para la construcción de un muro, una de sus principales promesas de campaña y para la cual el congreso le ha negado recursos.

El Senado estadounidense se prepara para votar en contra de la declaración de emergencia, que ya fue rechazada por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

"MANTÉNGANSE UNIDOS", pidió Trump en su cuenta de la red Twitter el miércoles antes de una votación en el Senado en la que se espera que cuatro republicanos rompan la línea y se unan a los demócratas para bloquear esta controvertida iniciativa.

Lee: EU anota déficit comercial récord con China, México y Europa

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, defendió el miércoles ante el Congreso la declaración de emergencia nacional usada por Trump para financiar un muro, en una tensa audiencia en la que los legisladores la increparon por mantener a niños recluidos en jaulas.

"Esta no es una crisis inventada, esto es de verdad una emergencia", indicó Nielsen, quien advirtió que el flujo de inmigración ilegal va a aumentar en los próximos meses.

La funcionaria respondió a las preguntas de los legisladores sobre si a los niños se los coloca en jaulas en las dependencias de su departamento.

"¿Todavía estamos usando jaulas para poner a los niños?", le preguntó el congresista Bennie Thompson en reiteradas ocasiones.

Lee: EU extiende protección temporal a inmigrantes de 4 países

Nielsen dijo que no se trata de jaulas sino de áreas de las instalaciones que tienen separaciones para la propia seguridad de las personas, mientras las autoridades procesan su caso.

"No nos vamos a meter en la semántica", le recriminó Thompson, que preside la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes. "Quiero que usted admita que hay jaulas", reiteró.

El legislador por Texas, Al Green, dijo que cuando visitó la frontera constató la dramática situación.

OPINIÓN: La verdadera crisis fronteriza no es la que Trump siempre menciona

"Yo estuve en la frontera, vi a esos bebés encerrados, unos encima de otros. Nosotros no trataríamos a animales de esta forma", señaló Green.

El legislador sostuvo que estas políticas derivan de la discriminación. "No se trataría de esta forma a bebés blancos", acusó.

"El flujo migratorio actual ha creado una catástrofe humanitaria", afirmó Nielsen que defendió que esta es una crisis de seguridad nacional.

Con información de AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad