Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los 20 demócratas que buscan la candidatura a la presidencia de EU en 2020

El exvicepresidente Joe Biden es el último de los personajes que han anunciado su intención de convertirse en el rival de Donald Trump en las próximas elecciones.
Las ventajas de Biden
Las ventajas de Biden. Su fama, sus décadas de experiencia y sus lazos con el expresidente Barack Obama se consideran sus mayores ventajas.

WASHINGTON (CNN) — La oferta de candidatos demócratas para las elecciones de 2020 en Estados Unidos empieza a tomar forma; los candidatos revelan sus intenciones casi todos los días.

Aquí echamos un vistazo a los 20 demócratas que han levantado la mano y han anunciado su campaña.

Campañas anunciadas

El exvicepresidente Joe Biden

Publicidad

Edad: 76 años

Estado: Delaware

Conocido por: El muy esperado anuncio de Biden marca su tercera campaña presidencial , luego de que declinara participar en las elecciones de 2016. Su fama, sus décadas de experiencia y sus lazos con el expresidente Barack Obama se consideran sus mayores ventajas. Sin embargo, sus antecedentes (y su reacción pública) de hacer sentir incómodas a las mujeres con su conducta podrían ser un obstáculo para ganarse a los electores modernos, que en algunos casos creen que el partido necesita una representación nueva, más diversa.

El senador Cory Booker

Edad: 49 años

Estado: Nueva Jersey

Conocido por: Booker, quien presume un séquito de más de cuatro millones de personas en Twitter, obtuvo fama nacional durante su mandato como alcalde de Newark: a veces respondía a peticiones de ayudar a los habitantes a salir de sus casas e iba a palear nieve después de una tormenta intensa.

El alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg

Edad: 37 años

Estado: Indiana

Conocido por: Buttigieg, a quien sus vecinos de South Bend conocen como "alcalde Pete", fue oficial de la Marina y sirvió en Afganistán. Aunque tiene pocas probabilidades, sería el presidente gay casado más joven si lo eligieran. También sería el primer candidato que iría de una alcaldía a la presidencia.

Recomendamos: Dinero, poder e información: las entrañas de la maquinaria electoral de Trump

El exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro

Edad: 44 años

Estado: Texas

Conocido por: Castro es hijo de una activista chicana y fue alcalde de San Antonio en 2009; se centró en las iniciativas educativas. Castro es el único latino entre los candidatos a la presidencia en 2020, pero que sea el único tejano de la contienda dependerá de si el exdiputado por Texas, Beto O'Rourke, decide postularse.

El exdiputado por Maryland, John Delaney

Edad: 55 años

Estado: Maryland

Conocido por: Delaney es empresario y en algún momento fue el CEO más joven de la Bolsa de Valores de Nueva York. Delaney ha sido el candidato que más tiempo ha hecho campaña (declaró su candidatura en julio de 2017), pero sigue trabajando para que su nombre cobre reconocimiento.

OPINIÓN: La principal amenaza para las elecciones de EU en 2020

La diputada Tulsi Gabbard

Edad: 37 años

Estado: Hawái

Conocida por: Gabbard es la primera samoana-estadounidense y la primea hinduista en el Congreso; aporta su experiencia como veterana de la guerra en Iraq a la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes. Sin embargo, tendrá que derribar obstáculos viejos y nuevos, tales como la agitación electoral interna y su polémica reunión secreta con el presidente de Siria, Bachar al Asad, en 2017.

La senadora Kirsten Gillibrand

Edad: 52 años

Estado: Nueva York

Conocida por: Gillibrand hizo campaña cuando era niña con su abuela Dorothea Noonan, quien durante largo tiempo fue presidenta del Club de Mujeres Demócratas de Albany. La demócrata de Nueva York pidió la renuncia del exsenador Al Franken y ha reconocido que sus posturas cada vez más progresistas en inmigración y reforma a las leyes sobre armas contradicen las posturas que adoptó cuando se postuló como diputada.

Lee: La sombra de la trama rusa seguirá a Trump en su campaña hacia 2020

La senadora Kamala Harris

Edad: 54 años

Estado: California

Conocida por: Harris es hija de inmigrantes jamaiquinos e indios; creció asistiendo tanto a una iglesia bautista como a un templo hindú. Sus posturas progresistas en apoyo al Medicare universal y a la legalización de la marihuana podrían chocar con su experiencia como fiscal general de California, cargo en el que respaldó la práctica de reportar a los delincuentes juveniles indocumentados ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

El exgobernador John Hickenlooper

Edad: 67 años

Estado: Colorado

Conocido por: Como gobernador de Colorado, entre 2011 y 2019, Hickenlooper guio a su estado a través de varias tragedias, entre ellas el tiroteo de 2012 en un cine en Aurora, en el que murieron 12 personas, e incendios e inundaciones catastróficos en 2013. Antes de que fuera gobernador, sirvió como alcalde de Denver durante ocho años luego de abrir una cervecería, en 1988, que sirvió para revigorizar al área de LoDo, en Denver.

El gobernador Jay Inslee

Edad: 68 años

Estado: Washington

Conocido por: Inslee, quien ha ocupado cargos de elección popular durante la mayor parte de las pasadas tres décadas, ha sido abiertamente progresista desde que asumió la gubernatura, en 2013. Se ha opuesto abiertamente al presidente Donald Trump e incluso lo demandó cuando intentó prohibir la inmigración de personas de varios países mayormente musulmanes. Ahora, Inslee se postula como el candidato del cambio climático.

La senadora Amy Klobuchar

Edad: 58 años

Estado: Minnesota

Conocida por: Klobuchar anunció su candidatura al aire libre mientras nevaba, cosa que relacionó con su compromiso con una campaña "comunitaria con agallas". Esta moderada de Minnesota pretende lograr la colaboración de los partidos y recuperar la confianza de la clase trabajadora del Medio Oeste estadounidense.

OPINIÓN. La elección para el 2020: los hechos o las fantasías de Trump

El alcalde de Miramar, Wayne Messam

Edad: 44 años

Estado: Florida

Conocido por: Messam es hijo de inmigrantes jamaiquinos. Tiene posturas progresistas en cuanto a inmigración, armas y medioambiente. Fue parte de un grupo que demandó al estado de Florida en 2018 por una ley que restringía su capacidad de crear reglamentos municipales de control de armas en su intento de transformar un anfiteatro nuevo en su municipio en una "instalación libre de armas".

El diputado Seth Moulton

Edad: 40 años

Estado: Massachusetts

Conocido por: Moulton es infante de Marina retirado y aumentó su fama nacional luego de que intentara —sin éxito— evitar que la diputada Nancy Pelosi volviera a ser electa presidenta de la cámara. Votó por ella más tarde, cuando los demócratas recuperaron la cámara el año pasado. Aunque tiene pocas posibilidades de éxito, se espera que su campaña se centre en los problemas de los veteranos y en la seguridad nacional. Si lo eligen, sería el presidente más joven de la historia de Estados Unidos.

El exdiputado Beto O'Rourke

Edad: 46 años

Estado: Texas

Conocido por: O'Rourke, una estrella en ascenso en el Partido Demócrata , se postuló sin éxito al Senado en 2018, mientras cumplía su tercer mandato en la Cámara de Representantes. O'Rourke es originario de El Paso y cobró fama nacional durante su campaña al senado cuando salió en un video en el que respondía a una pregunta sobre los jugadores de futbol americano que se arrodillan durante el himno nacional. Hizo una declaración improvisada sobre el movimiento por los derechos civiles y defendió a los jugadores que estaban manifestando sus opiniones "sin violencia, pacíficamente, mientras el país miraba".

El diputado Tim Ryan

Edad: 45 años

Estado: Ohio

Conocido por: Ryan entra en la carrera presidencial con pocas probabilidades, ya que tiene menos reconocimiento que la mayoría de los candidatos y una red política mucho más reducida. Ha cobrado prominencia en los círculos demócratas por su oposición a que la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, mantenga su cargo de liderazgo, aunque a principios de este año, votó por ella.

El senador Bernie Sanders

Edad: 77 años

Estado: Vermont

Conocido por: La plataforma demócrata socialista de Sanders ganó un impulso considerable en las elecciones primarias de 2016, cuando el senador independiente, que participa en el comité electoral de los demócratas, compitió con Hillary Clinton. Su agenda política incluye varias propuestas progresistas, muchas de las cuales el Partido Demócrata adoptó: la ampliación de la cobertura de atención médica y de la red de seguridad social y la gratuidad de la educación superior.

El diputado Eric Swalwell

Edad: 38 años

Estado: California

Conocido por: El demócrata que representa al 15º distrito de California entra en la contienda con pocas probabilidades debido a la nutrida competencia. Swalwell ha criticado frecuentemente la presidencia de Trump y cobró fama al presentarse constantemente en programas de televisión por cable. Se ha centrado en el combate a la violencia con armas de fuego y viajó a Iowa en diciembre con Cameron Kasky, sobreviviente del tiroteo de 2018 en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, y cofundador de March of Our Lives.

La senadora Elizabeth Warren

Edad: 69 años

Estado: Massachusetts

Conocida por: Warren fue asistente de Barack Obama en la presidencia y asesora especial del secretario del Tesoro cuando se implementó la Dirección de Protección Financiera al Consumidor. También la nombraron miembro del panel de vigilancia del Congreso para el programa de asistencia a las instituciones financieras que se aprobó en respuesta a la crisis financiera de 2008.

OPINIÓN: Los demócratas pueden aprender de la estrategia de Trump en 2016

La escritora especialista en espiritualidad, Marianne Williamson

Edad: 66 años

Estado: Texas

Conocida por: Williamson es famosa porque es la asesora espiritual de Oprah Winfrey y ha escrito varios best-sellers, entre ellos su primer libro, Volver al amor. Williamson pide "un despertar moral y espiritual en el país" en su campaña.

El empresario Andrew Yang

Edad: 44 años

Estado: Nueva York

Conocido por: Yang es un empresario que fundó Venture for America, un programa de becas que pretende relacionar a recién graduados con startups. Quiere que todos los estadounidenses tengan un ingreso básico universal de mil dólares al mes para resolver la desigualdad económica.

Quienes están pensando en postularse

Stacey Abrams, exlíder de la minoría en la Cámara de Representantes

El senador Michael Bennet

Steve Bullock, gobernador de Montana

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York

Mike Gravel, exsenador por Alaska

John Kerry, exsecretario de Estado

Quienes decidieron no postularse

El senador Sherrod Brown (anunció que no se postularía el 7 de marzo de 2019)

Edad: 66 años

Estado: Ohio

Conocido por: Brown es liberal populista y ganó tres mandatos en Ohio, estado que ha tendido a elegir a republicanos en años recientes. Brown habría ofrecido a los demócratas una candidatura que volvería a entrar en contacto con los electores del Medio Oeste. Antes de decidirse a retirarse de la contienda, emprendió una "gira para escuchar" que incluyó paradas en los cuatro estados clave en las elecciones primarias con miras a 2020.

Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York (anunció que no se postularía el 5 de marzo de 2019)

Edad: 77 años

Estado: Nueva York

Conocido por: Bloomberg dio señas de que se postularía durante varios meses, pero después decidió no hacerlo. Se había propuesto como moderado contra proyectos progresistas como el Medicare universal, pero con la experiencia amplia y los recursos para promover temas de interés para los demócratas como el cambio climático y el control de armas.

Eric Holder, exsecretario de Justicia (anunció que no se postularía el 4 de marzo de 2019)

Edad: 68 años

Estado: Nueva York

Conocido por: Holder fue el secretario de Justicia de Barack Obama hasta 2015 . Holder les dijo a varios demócratas (y al Stephen Colbert, conductor del programa The Late Show) que estaba "interesado" en la nominación, pero a final de cuentas decidió no postularse.

Terry McAuliffe, exgobernador de Virginia (anunció que no se postularía el 17 de abril de 2019)

Edad: 62 años

Estado: Virginia

Conocido por: McAuliffe fue gobernador de Virginia y presidente del Comité Nacional Demócrata; tiene una vasta red de recaudación de fondos. Optó por ayudar a coordinar las campañas de los legisladores locales y federales de Virginia para "asegurarnos de ser demócratas" en 2020.

Jeff Merkley, senador (anunció que no se postularía el 5 de marzo de 2019)

Edad: 62 años

Estado: Oregon

Conocido por: Merkley, senador por Oregon, se ha centrado en responsabilizar a la presidencia de Trump por las políticas de inmigración, específicamente la separación de familias en la frontera con México. En marzo optó por dedicarse a su campaña por la reelección al Senado durante los próximos dos años.

Quién se salió de la contienda

Richard Ojeda, excandidato al Congreso

Edad: 48 años

Estado: Virginia Occidental (se salió de la contienda el 25 de enero de 2019)

Conocido por: Ojeda fue paracaidista del Ejército estadounidense durante 24 años; obtuvo el grado de mayor y sirvió tanto en Iraq como en Afganistán. Votó por Trump en 2016 y se centró en la reforma a las finanzas escolares y a los problemas de la clase media, pero se salió de la contienda a finales de enero.

Steve Brusk, Riddhi Sarkar, Sophie Tatum, Gregory Krieg, Katie Bernard, Veronica Stracqualursi, Kate Sullivan y Devan Cole, de CNN contribuyeron con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad