Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julian Assange inicia su lucha contra la extradición a Estados Unidos

El fundador de WikiLeaks, desde una prisión en reino Unido, dijo que no desea entregarse para ser llevado al país norteamericano.
jue 02 mayo 2019 10:32 AM
Primera sentencia.
Primera sentencia. El miércoles 1 de mayo, sentenciaron a Assange a casi un año de prisión por haber violado su libertad bajo fianza en 2012, cuando pidió asilo político en la embajada de Ecuador en Londres.

LONDRES (CNN)- El jueves, 2 de mayo, Julian Assange compareció por videoconferencia ante un tribunal en Londres desde una prisión de alta seguridad, con lo que arrancó su batalla contra la extradición a Estados Unidos por haber conspirado para penetrar en una computadora.

El fundador de WikiLeaks se encontraba en una prisión en Belmarsh, llevaba puesta una chamarra deportiva y no traía esposas.

Cuando el juez Michael Snow le preguntó si deseaba entregarse para que lo extraditaran, Assange respondió: "No deseo entregarme para la extradición por hacer periodismo que ha ganado muchos, muchos premios y que ha afectado a muchas personas".

Lee: Qué le depara el futuro a Julian Assange

El abogado Ben Brandon, que representa al gobierno estadounidense, dijo que la orden de aprehensión provisional contra Assange se basó en una denuncia que se presentó en Virginia por "el delito de intentar acceder a una computadora sin consentimiento y acceder a una computadora sin autorización".

"Chelsea Manning descargó una gran cantidad de documentos reservados. Esto incluye cuatro bases de datos con casi 90,000 informes de la guerra en Afganistán, 400,000 informes de actividad en Iraq de importancia considerable […] y 250,000 cables del Departamento de Estado", añadió Brandon.

Publicidad

Manning le entregó los documentos a WikiLeaks, de acuerdo con Brandon, quien agregó que las pruebas que se recabaron durante la investigación del gobierno estadounidense mostraron que ambos hombres habían "conspirado ilegalmente para llevar a cabo su divulgación" y que Assange "accedió a ayudar a Manning a descifrar una contraseña que estaba relacionada con el servidor del gobierno".

Lee: Si te vi, ni me acuerdo: Trump olvida cuando "amaba" a WikiLeaks y a Assange

Brandon dijo que la sentencia máxima para este tipo de delito es de cinco años y agregó que no había recibido la solicitud completa del gobierno estadounidense. Dijo que a la fiscalía le gustaría que el primer día de la audiencia fuera el 12 de junio.

El juez Snow dijo que los procedimientos se suspenderían hasta el 30 de mayo, fecha en la que tendrá lugar otra audiencia procesal. "Faltan muchos meses para la audiencia completa sobre extradición en la que es probable que se discuta su caso", agregó.

Varios manifestantes pro-Assange (entre ellos unos 80 "chalecos amarillos" que llegaron de Francia) portaron carteles y bloquearon brevemente una calle principal cercana. Un camión también bloqueó el tránsito. Llevaba un gran letrero en el que se leía #FreeSpeech ("libre expresión") y mostraba fotografías de Assange y de la exespecialista de inteligencia del Ejército estadounidense, Chelsea Manning, amordazados con una bandera estadounidense. La circulación se reabrió cuando la policía llegó a la escena.

"Liberen a Assange"
"Liberen a Assange". Varios manifestantes protestaron a las afueras del tribunal.

Esta fue la segunda comparecencia del australiano de 47 años ante tribunales; el miércoles 1º de mayo lo sentenciaron a casi un año de prisión por haber violado su libertad bajo fianza en 2012, cuando pidió asilo político en la embajada de Ecuador en Londres.

El gobierno sueco buscaba a Assange para interrogarlo en relación con una denuncia por agresión sexual y violación. Assange, quien ha negado repetidamente que hubiera cometido delito alguno, dijo que pidió refugio porque temía que Suecia lo entregara a Estados Unidos por su trabajo con WikiLeaks.

Los casi siete años que pasó en la embajada ecuatoriana llegaron a un final dramático el 11 de abril, cuando Ecuador retiró su oferta de asilo con el argumento de que Assange había tenido mala conducta y dejó entrar a la policía británica. Los oficiales lo sacaron a la fuerza.

Recomendamos: Así fueron los 2,487 días de Julian Assange en la embajada de Ecuador

El jueves comenzó la que probablemente será una batalla prolongada por la extradición. Aunque actualmente Assange solo está acusado de un delito, los fiscales estadounidenses han dado a entender que podría haber otros cargos.

La extradición, 'donde comienza la batalla de verdad'

En entrevista con CNN tras la lectura de sentencia de Assange por haber violado su libertad bajo fianza, el miércoles, 1 de mayo, Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks, dijo que estaba "impactado y escandalizado por la decisión de aplicarle a Julian una sentencia dos semanas menor al plazo máximo por no presentarse ante el tribunal". Agregó que el asunto de la extradición a Estados Unidos "es en donde comienza la batalla de verdad".

"Todo en este caso parece indicar que lo que se quiere establecer es la violación de la ley sobre espionaje de 1970, que contempla la pena de muerte", explicó Hrafnsson. "Aunque la extradición se basa en delitos de nivel menor, creemos que básicamente es una estrategia para atraparlo y enviarlo a Estados Unidos, en donde lo acusarán de más delitos".

Las solicitudes de extradición de Reino Unido a países que no pertenecen a la Unión Europea están contempladas en la Ley de Extradición de 2003. A los tribunales británicos no les corresponde determinar la culpabilidad cuando revisen la solicitud de extradición a Estados Unidos. El juez solamente determina si la solicitud de Estados Unidos cumple el requisito de la "doble criminalidad", lo que significa que la presunta conducta se considera delito en ambos países. El juez también considerará si la extradición viola sus derechos humanos.

Lee: 140 cosas que WikiLeaks pide no difundir sobre Assange

Si el juez queda convencido de que la solicitud cumple los requisitos procesales, el caso se referirá al secretario del Interior de Reino Unido, quien tomará la decisión final sobre la extradición.

La estrategia de defensa

Jennifer Robinson, una de las abogadas de Assange, dijo a CNN el miércoles que querían revisar la solicitud completa de extradición antes de revelar su estrategia de defensa.

"Tenemos que esperar a ver la solicitud final de extradición a Estados Unidos para determinar cuáles serán nuestros argumentos", dijo Robinson afuera del Tribunal de la Corona en Southwark.

"La solicitud provisional que tenemos suscita dudas fundamentales sobre la libre expresión, sobre el proceso de recopilación de noticias, sobre la jurisdicción de Estados Unidos y sus intentos por extraditar y procesar a editores y periodistas por publicar información veraz sobre Estados Unidos", prosiguió.

Recomendamos: 10 puntos para conocer a Julian Assange y WikiLeaks

Es probable que los abogados de Assange argumenten que la solicitud de extradición tiene motivos políticos y que no podrá recibir un juicio justo en Estados Unidos, de acuerdo con Nick Vamos, exdirector de Extradiciones del Servicio de Procesamiento de la Corona, quien fue responsable del caso.

"Va a ser uno de esos casos en los que él echará toda la carne al asador, creo que eso está claro", dijo Vamos a CNN.

"Lo que hay que demostrar es que todo el procedimiento está corrompido y manchado por la política y que están procesando a la persona exclusiva o principalmente por sus creencias políticas, sus opiniones políticas o sus actividades políticas", explicó.

Claudia Rebaza, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad